¿Estás seguro de lo que comes?

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy intentaré explicar qué es el jarabe de maíz de alta fructosa y por qué la mayoría de los alimentos industrializados contienen algún derivado del maíz.

El jarabe de maíz es un edulcorante líquido, creado a partir del grano transgénico de maíz. El proceso para la producción de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) fue descubierto por investigadores japoneses en la década del ’70 y su consumo se ha extendido a todo el mundo rápidamente. Para la industria alimenticia el JMAF es oro puro, pero para el consumidor no ya que su consumo incide en: nuestra salud, la economía y el medio ambiente. Un dato curioso es que Estados Unidos es uno de los países que lo produce y, curiosamente, lo prohíbe en varios de sus alimentos.
¿Por qué se utiliza? Porque conserva por más tiempo el producto y crea adicción al paladar. Por eso es que más del 90% de los productos industrializados tienen algo en común y ese ingrediente es el jarabe de maíz de alta fructosa o sus diferentes sinónimos.
Algunos ejemplos que contienen algún derivado del maíz transgénico:
·         Ketchup
·         Quesos
·         Pilas
·         Mantequillas de maní
·         Aderezo de mostaza
·         Jaleas
·         Almibares
·         Gaseosas
·         Jugos
·         Salsas para condimentar
·         Carbon
·         Pañales
·         Carnes
·         Galletitas
·         Salsas listas
·         Sopas listas
·         Alfajores
·         Barritas de cereales
·         Yogures
·         Comida rápida
·         Etc.
Hace 100 años un granjero podía cosechar unos 20 maíces en un acre (4046,88 m2). Hoy día 200 unidades es algo común. Esto se logró gracias a las semillas transgénicas, los pesticidas y la industrialización. Lamentablemente para algunos es un gran avance.  Larry Johnson (Center for crops utilization research iowa state university) asegura: “ahora hacemos ingeniería en los alimentos. Sabemos dónde modificarlos para obtener ciertas características como sensación en la boca y sabor. Juntamos todas estas piezas y creamos nuevos alimentos que no se echan a perder en la heladera ni se vuelven rancios. Por supuesto el mayor avance en los últimos años ha sido el JMAF”.
Del grano de maíz transgénico, hoy se puede hacer: JMAF, malto-dextrina, di-glicéridos, goma de xantan, ácido ascórbico, sólidos de jarabe de maíz, azúcar de maíz, high fructose corn syrup (HFCS), ácido cítrico, sorbitol, etc.

Pero todo no termina acá. Actualmente se está alimentando a los animales (vaca, gallinas, cerdos, peces, etc.) con maíz transgénico. De esta forma se pueden bajar los costos de producción ya que se engorda al ganado más rápido y, por ejemplo, en la carne vacuna se logran cortes de carne más blandos y con un porcentaje de grasa entre los tejidos ideal para que sea más sabroso. ¿Pero las vacas están diseñadas evolutivamente para comer maíz? La respuesta es “no”. Según Allen Trenkle, experto en nutrición de rumiantes, “estos animales evolucionaron comiendo pasto” y agrega “hay millones de micro-organismos y bacterias en el rumen (primer compartimiento del estómago de la vaca). Varios estudios indican que la dieta alta en maíz resulta en E. coli resistente al ácido. Esto sería los E. coli más dañinos”. Michael Pollan, escritor e investigador, explica que “la única razón por la que se está alimentando al ganado con maíz transgénico es porque el engorde es más rápido y muy barato. El E. coli, que es una bacteria muy común que evolucionó y ocurrió cierta mutación. Una variedad llamada “E. coli 0157H7” aparece en el mundo. Y es un producto de la dieta que le suministramos al ganado, un producto del estilo de vida en los corrales alimenticios. Estos animales están parados hasta el tobillo en su bosta todo el día. De modo que si una vaca lo tiene, las otras también. Cuando llegan a los mataderos, sus pieles contienen resto de excremento y si el matadero está carneando 400 animales por hora, ¿cómo se evita que esa bosta se pegue en la carne? Y así es como los excrementos se introducen en la carne. Esa cosa que no existía en el mundo se encuentra en el sistema de nuestros alimentos”.
Por las dudas, mi consejo es: elegir productos naturales (cuanto menos proceso tengan, mejor), revisar etiquetas y si no conoces algún ingrediente que contenga ese producto no lo compres.
Sigan proponiendo temas en mi twitter @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Y recordá que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina

Receta e ingredientes del Pastel de papa:

Video de la receta en Utilísima:



Fuentes consultadas:
es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_de_ma%C3%ADz
www.ingcontreras.com.ar/folletos/seicontreras_maiz.pdf
Documental: Food INC.


Comentarios

Entradas populares