Cambiar un hábito: separar tus residuos en origen.

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Y como en el espacio de reciclaje que tengo en mi portal web digo “al planeta lo cuidamos entre todos”, hoy me gustaría presentarles a los chicos de “Proyecto Sustentable” ya que tienen una propuesta muy interesante.


Samanta, una de las creadoras de Proyecto Sustentable nos cuenta que “este proyecto se crea con la finalidad de lograr un cambio de hábitos y dar lugar a un futuro más consciente y sustentable. Se divide dogmáticamente en cuatro etapas de seis meses, que pueden hacer una gran diferencia, comenzando por la separación de residuos en origen”.
Pablito: ¿Cuál es su objetivo?
Samanta: Perseguimos el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, desde algo sencillo que empieza en casa, desde la importancia de hacer algo para cuidar el lugar en que vivimos, a través de un cambio de hábitos.
Pablito: ¿Cuál es la opción más fácil y práctica?
Samanta: La semi-guía para edificios, sin embargo si las particularidades de donde se quiere aplicar son diferentes a las expuestas la gente se puede contactar con nosotros y armamos una plataforma diseñada exclusivamente para su ámbito de aplicación.
Pablito: Nos podrías describir esta semi-guía?
Samanta: Claro que sí, son 6 pasos:
1-Hablar con quien es el encargado de sacar la basura. Explicarle el Proyecto, la idea de que se por qué es importante reciclar y si estaría dispuesto a colaborar en la tarea de sacar los residuos en forma diferenciada que previamente separan los departamentos. Este primer paso es en sí uno de los más importantes ya que sin la colaboración de quien saca la basura es muy engorroso encontrarle otra alternativa. Sin embargo otras alternativas existen.
2-Se solicita una reunión con la Administración del Edificio o Consorcio de propietarios en donde se expone la idea y se comunica la colaboración del encargado del edificio.
3-Coordinar con esta persona el modo de implementación, una bolsa al lado del tacho de basura que contenga los reciclables, horarios y días de sacado. Ver si quien se va a llevar los reciclables es una sola persona, una cooperativa, personas elegidas al azar. En este punto es importante la flexibilidad y la opinión del portero/a quien conoce el movimiento que hay en la zona de recuperadores urbanos dispuestos a recoger el material reciclable. También es importante al menos al inicio que la separación de residuos sea libre y práctica.
4-Se arman notas o también se puede optar por hacer una reunión, o bien ambas cosas en donde se informe a la gente del edificio que se quiere implementar un proyecto sustentable donde su primer etapa es la separación de residuos en origen. Se evacúan las dudas, se detalla exactamente qué se puede separar y en qué condiciones.
5-Se deja algún medio de contacto visible y de fácil acceso para evacuar dudas y consultas.
6-Incentivo y cambio de hábitos como una práctica constante y sostenible en el tiempo.
Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina

Te cuento que… Para implementar la semi-guía en sus casas, edificios, barrios, manzanas, oficinas y otros espacios pueden contactarse a través del Facebook: “Proyecto Sustentable” o sino al mail: proyectosustentableambiental@gmail.com

Comentarios

Entradas populares