Alimentos conscientes contra el cáncer de próstata



Buenas y salsas gente linda! Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. La ingesta tiene mucho que ver con nuestra salud. Por eso, hoy les daré algunos consejos contra el cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres.

Desde hace varios años que me dedico a difundir hábitos saludables para tener calidad de vida. Y siempre repito lo mismo: la ingesta variada, rica en frutas, verduras, hortalizas y semillas, aporta todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y previene diferentes enfermedades.
En 1931 el fisiólogo alemán Otto Heinrich Warburg fue galardonado con el Premio Nobel de fisiología y medicina por su "descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria".  Investigó el metabolismo de los tumores y la respiración celular, particularmente de las células cancerosas. Su conclusión fue que las mismas viven y se reproducen en un organismo ácido. Según él, era necesario introducir en la dieta varias enzimas respiratorias, como hierro y vitaminas B, para ayudar a prevenir la aparición del cáncer. Esto pone claramente en evidencia la importancia de consumir vegetales crudos todos los días.
Muchos saben que el tomate ayuda a prevenir el cáncer de próstata porque contiene grandes concentraciones de licopeno (antioxidante). Pero pocos saben que existen otros alimentos que dan mayores resultados. Según el naturópata Pablo de la Iglesia, las semillas de calabaza y el polen son aliados fundamentales. “El secreto está en el zinc. Dos cucharadas por día de polen granulado y/o una buena ingesta de semillas de calabaza son medicalimentos naturales específicos para el cuidado de la próstata”. Si hablamos de infusiones y decocciones, la doctora Liliana Schejtman  (MN 49.195) recomienda el llantén. “Comprar cantidades de llantén, lavarlo bien y corta apenas la raíz. Ponerlo en una cacerola y cubrirlo con agua. Cocinar un buen rato (de 20 a 30 minutos), hasta que el agua quede verde. Colar y consumir el líquido todos los días” y remarca: “esta decocción es excelente para la próstata”. Además, Pablo de la Iglesia agrega: “la infusión de eucalipto sirve para desinfectar la próstata y disminuye los procesos infecciosos e inflamatorios. La infusión de uva ursi y ortiga aumenta la diuresis (secreción de orina); y la decocción de lapacho también es excelente, sobre todo para prevenir infecciones y formación de tumores en la próstata”.
Además de esas hierbas y semillas, te recomiendo incorporar en la dieta semanal: leche de alpiste, verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, etc.), frutos rojos, té verde, cúrcuma, hongos (portobellos, champiñones, girgolas, etc.), granada, cacao, jengibre y algas verdes/azuladas (spirulina), ya que ayudarán mucho en la prevención y cura del cáncer de próstata. Lo ideal es fortalecer la inmunidad de forma natural.
Los productos que deberíamos evitar son: los lácteos vacunos, carnes rojas, pollo, cerdo, productos refinados (harinas y féculas blancas, azúcar blanco, sal de mesa, edulcorantes artificiales, etc.), productos industrializados (galletitas, panificados, enlatados, gaseosas, jugos, etc.), entre otros.
Ahora bien, si hablamos de la ingesta, las recomendaciones de varios profesionales para alcalinizar el cuerpo y mejorar la calidad de vida son las siguientes:
Desayuno:
Consumir en ayunas una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua tibia y luego, si se quiere, el jugo de un limón diluido en 200 cc de agua.
Después de 20 minutos consumir 3 frutas como mínimo. Puede ser en un licuado, jugo, ensalada de frutas o directamente las frutas enteras. Se le puede agregar un mix de frutos secos y/o semillas, siempre activadas o molidas.
En épocas de frío, también se puede optar por un té verde, o las infusiones que recomiendo en este informe.
Quien tome mate, sí o sí tiene que comprar yerba orgánica. Y mejor aún, agregarle algunas hierbas.
Almuerzo y cena:
Todos los días, buena cantidad de ensalada con hortalizas crudas. Y en menor medida, algunos vegetales con una cocción mínima. Cereales y legumbres también se pueden incluir.
Merienda:
Más frutas, infusiones y/o mix de semillas.
Ahora pasemos a otro tema. Las deposiciones. “Es fundamental ir de cuerpo todos los días, porque el intestino, la próstata y el colon están pegados. Si una persona junta basura dentro del colon, por vía linfática pasa a la próstata. Entonces está permanentemente pasándole toxinas a la próstata”, cuenta Schejtman. Los lavados colónicos o enemas con agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio y una de aceite se recomiendan para mejorar la parte intestinal. “Se aconseja un enema por día para lavar el intestino de a poco. Esto no es sólo para el intestino, sino también para la próstata y todo el cuerpo. La evacuación y limpieza intestinal es fundamental para que la próstata funcione bien”, agrega la doctora.
Se necesita una dieta altamente alcalina para contrarrestar la acidez de un organismo enfermo. Por eso siempre tenemos que nutrirnos, limpiarnos y no ensuciarnos más.
Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Recuerden que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 
www.pablomartinchef.com.ar
www.productospm.com.ar


:: Leche de calabaza

INGREDIENTES
Semillas de una calabaza (4 cucharadas)
500 cc de agua
1 cucharada de aceite

PROCEDIMIENTO
Poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar durante 30 segundos. Luego filtrar y consumir el líquido.

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 

:: Ensalada otoñal

INGREDIENTES
¼ de repollo colorado
1 coliflor pequeña
1 cebolla
3 tomates o 150 grs de cherry
200 grs de hojas verdes (rúcula, radicheta, lechuga, etc.)
2 ctas de spirulina granulada (opcional)
1 limón
Cantidad necesaria de pimienta, sal marina y aceite de oliva

PROCEDIMIENTO
Limpiar bien los vegetales.
Cortar bien fino el repollo, cebolla y hojas verdes. Cubetear los tomates y picar la coliflor.
Mezclar los vegetales, la spirulina, agregar una pizca de pimienta, otra de sal, el jugo del limón y un buen chorro de aceite.
 Pablito Martín. Chef – Periodista. 


Comentarios

  1. Muy interesantes las informaciones y consejos sobre la alimentación y la salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares