Las mil y una propiedades de la clorofila líquida enriquecida en magnesio

Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Y hablando de conciencia, hoy les contaré las propiedades de la clorofila líquida enriquecida en magnesio para que la puedan incorporar en su ingesta diaria.

La clorofila es mucho más que el compuesto químico involucrado en la fotosíntesis, que da el color verde a las plantas. Este pigmento no sólo resulta esencial para la vida vegetal (y por lo tanto para la vida de todos los seres del planeta), sino que además posee propiedades únicas  para la salud del ser humano.
La asombrosa semejanza con la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre humana, hace que muchos la llamen “la sangre de las plantas”. La estructura molecular de nuestra sangre y de la clorofila sólo se diferencia en que la primera posee como átomo central al hierro, mientras que esta última contiene magnesio. Esta estructura prácticamente idéntica permite que la clorofila tenga la capacidad de mimetizar la sangre, haciendo de los alimentos que contienen clorofila, excelentes antioxidantes naturales para nuestro organismo.
Las propiedades antioxidantes de la clorofila son muy útiles para ayudar a potenciar el sistema inmunológico e impedir la proliferación de radicales libres, que conducen al envejecimiento precoz de las células y pueden derivar en enfermedades tan serias como el cáncer.
En este sentido según “Chlorophylls and Bacteriochlorophylls: Biochemistry, Biophysics, Functions and Applications” (Bioquímica, biofísica, funciones y aplicaciones), la clorofila puede “atar” moléculas tóxicas, pesadas y cancerígenas, formando un complejo que resulta de difícil absorción para el cuerpo y que puede ser eliminado fácilmente. De igual modo, la clorofila líquida contribuye a remover los gérmenes y prevenir su propagación, ayudando a evitar enfermedades.
Si bien todas las plantas contienen clorofila, algunas de las que poseen mayor cantidad de este compuesto son la alfalfa, la spirulina, el pasto de trigo, los berros, la menta, el cilantro, el perejil, etc. Sin embargo, ingiriendo la clorofila directamente a través del consumo de estos vegetales, no es completamente absorbida por el organismo. Una buena forma de incorporarla para su total absorción y aprovechar todos sus beneficios, es en forma líquida 100% natural.
El fisiólogo alemán Otto Warburg obtuvo en 1931 el premio Nobel de Medicina al vincular el desarrollo de enfermedades como el cáncer, a los bajos niveles de oxígeno en la sangre. La clorofila cumple un importante papel en este sentido, al incrementar la cantidad y calidad de las células rojas en nuestro cuerpo, mejorando considerablemente el transporte de oxígeno.
Otras de las ventajas nutricionales que nos ofrece este pigmento esencial para la vida, tienen que ver con su gran aporte de vitaminas y minerales que son de fácil digestión para nuestro organismo. La clorofila aporta buenas cantidades de vitamina D, E, K, betacaroteno y vitaminas del complejo B, entre ellas la B12, de gran importancia para veganos y vegetarianos.
El magnesio, que constituye el átomo central en la composición molecular de la clorofila también juega un rol determinante en nuestra salud, dado que este mineral es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas del organismo humano. Forma parte estructural de nuestros huesos, músculos, tejidos y sangre.
El magnesio es un mineral multifuncional y por lo tanto indispensable para el funcionamiento de numerosos procesos del cuerpo: es el encargado de conservar en buen estado de funcionamiento nervios y músculos, así como de brindar soporte al sistema inmunitario, conservar fuerte la estructura ósea y mantener rítmicos los latidos de nuestro corazón, entre muchas otras funciones.
El magnesio que es también un aliado importante a la hora de regular los niveles de glucosa en sangre y la producción de energía y proteína.
Es muy alto el porcentaje de la población que presenta deficiencias de este mineral esencial para la salud (la recomendación es de 300 a 420 miligramos diarios en adultos). Un nivel óptimo de magnesio puede aplacar síntomas y trastornos tales como calambres musculares, elevado nivel de azúcar en la sangre, enfermedades cardíacas, migrañas, y retrasar el proceso de envejecimiento y sus enfermedades asociadas (Parkinson, artrosis, etc).
El incorporar magnesio a nuestra dieta también mejorará nuestra capacidad para absorber otros minerales, como el calcio, por ejemplo (lo ideal es tener niveles similares de ambos minerales).
Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina “Fast Food Consciente”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

:: Jugo detox otoñal


INGREDIENTES (2 vasos)
Jugo de naranja: 200 cc
Jugo de pomelo: 300 cc
Clorofila líquida enriquecida con magnesio: 2 cdas

PROCEDIMIENTO
Mezclar todos los ingredientes y consumir el jugo en el momento. Ideal para comenzar un día bien nutrido.




:: Licuado antioxidante
INGREDIENTES (2 vasos)
Bananas maduras: 2
Ananá: 200 grs
Jugo de mandarina: 400 cc
Clorofila líquida enriquecida con magnesio: 2 cdas

PROCEDIMIENTO
Pelar las bananas y el ananá.
Poner todos los ingredientes en una licuadora y procesar durante 20 segundos.
Consumir en el momento.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares