Masa madre consciente


Buenas y santas, gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. En esta ocasión viajaremos en el tiempo varios años atrás. Nos meteremos en el mundo de la masa madre, un fermento natural que está en boca de todos.
La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en los cereales. Legendaria levadura con la cual los egipcios y diferentes pueblos de la antigüedad han desarrollado para poder hacer sus diferentes panes.
En un principio podríamos decir que es una mezcla de agua y harina que fermenta con el paso del tiempo. Generalmente se utiliza harina de trigo integral y/o de centeno. Actualmente se está innovando con otro tipo de harinas con y sin gluten. La  preparación es muy sencilla, solo lleva agua, harina y tiempo, que este ultimo dependerá de otros factores como la cantidad que se utilicé o la temperatura ambiente.
La masa madre reemplaza la levadura moderna y con ella se pueden hacer panes de todas las formas y sabores, pizzas, tartas, facturas, galletas y todo lo que esté relacionado con la harina y lleve levadura.
El pan elaborado con Masa madre, es un pan con un sabor natural, más ácido, que se puede modificar con los agregados, pero no tiene el sabor del pan característico que encontramos en las panaderías.
Aparte de encontrarnos con un pan noble, de elaboración propia, tiene otra característica fundamental, es un pan predigerido, por el aporte de la masa madre.
Hoy les propongo preparar la receta de masa madre y con ella un pan 100% integral. Para mayor información  www.pablomartinchef.com.ar  donde podrás encontrar muchos secretos para mejorar la calidad de vida. Y recuerden que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablo Martín. Chef – Periodista.
@PabloMartinChef


RECETA DE MASA MADRE CLASICA

INGREDIENTES
Harina de trigo integral: C/N
Agua: C/N

PROCEDIMIENTO

Día 1: Mezclamos 25 g de harina integral de centeno, o de trigo con 50 g de agua mineral y dejamos reposar tapada con algún tul, para que no se seque, pero sin enroscar la tapa si usas un bote (la fermentación produce gas que necesita salir).
Día 2: Añadimos otros 25 g de harina integral de centeno y 50 g de agua mineral a la mezcla anterior, removemos y volvemos a dejar reposar.
Día 3: Repetimos el paso 2.
Día 4: Repetimos el paso 2. Si la masa tiene burbujas grandes, ha crecido mucho y tiene un olor ligeramente ácido que puede recordar a una mezcla de yogur y fruta madura, ya está lista.
Día 5: Si la masa madre no ha subido mucho, repetimos el paso 2

 Al cabo de este proceso obtendrás una masa madre de gran volumen, aproximadamente 300 grs. La podemos guardar en la heladera donde el proceso de crecimiento se adormecera y cada vez que necesitemos utilizarla, vamos a retirar la porción que indica la receta, vamos a refrescar la masa madre con un poco de agua y harina, para luego utilizarla. La que guardamos en la heladera también la vamos a refrescar, la podemos dejar afuera en algún momento para reavivar el proceso de fermentación.
 Pablo Martín. Chef – Periodista.
@PabloMartinChef


PAN INTEGRAL DE MASA MADRE

INGREDIENTES
Harina de trigo integral: 550 grs
Agua: 350 cc
Sal marina: 7 grs
Masa madre: 130 grs

PROCEDIMIENTO
Mezcla la harina, la sal y el agua, hasta obtener una pasta húmeda, incorpora la masa madre previamente activada. Mezcla todo para que los ingredientes se incorporen en su totalidad.
Este tipo de panes no necesita el amasado clásico, mas bien necesita reposo y que la masa madre vaya trabajando.
La vamos a dejar reposar una hora, cubierta con un lienzo. 
Amasar nuevamente muy poco (solo estirando la masa y haciendo dobleces tipo pañuelo) y bollar. Cuanto más repitas este paso en intervalos de 45 min, el pan tendrá más aireado y la masa madre seguirá actuando.
Al cabo de hora y media, precalentar el horno a 220º.
Si usas bandeja, hacer un par de cortes en la superficie de la masa y horneala durante 45 minutos. Este tipo de panes requiere humedad cuando se está horneado.
Para saber si el pan está listo, con mucho cuidado se saca del horno y se le da un golpecito en la parte de abajo y si suena hueco, el pan está listo.
Deja que se enfrié y cortar.
 Pablo Martín. Chef – Periodista.
@PabloMartinChef

Comentarios


  1. شركة التميز المثالي للخدمات المنزلية وتنظيف المنازل والشقق والفلل بالدمام والخبر والقطيف والجبيل
    قسم خاص لتسليك المجاري بالضغط ومكافحة الحشرات وتنظيف للمجالس والسجاد والموكيت وتنظيف الخزانات
    نقدم افضل الخدمات المنزلية بالمنطق الشرقية 0551844053

    شركة تسليك مجاري بالدمام
    شركة تنظيف منازل بالدمام
    شركة مكافحة حشرات بالدمام
    شركة تنظيف منازل بالجبيل
    شركة مكافحة حشرات بالجبيل
    شركة تنظيف سجاد بالجبيل
    شركة تسليك مجاري بالخبر
    شركة تنظيف منازل بالخبر
    شركة تركيب وصيانة الكهرباء بالدمام والخبر
    شركة المثالية للتنظيف بالجبيل

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares