Las berenjenas, sus beneficios y algunas recetas


:: Buenas y salsas gente linda. Esta semana vamos hablar de la berenjena. Para comenzar quiero agradecerles a todas las personas que contestaron la pregunta semanal en el twitter (www.twitter.com/chefenmicocina) y gracias a todos ustedes hoy estoy escribiendo este informe.

:: Preguntándoles a ustedes e investigando llegué a la conclusión de que las berenjenas son plantas procedentes de la India, donde fueron cultivadas hace mas de 4000 años. Como todo gran fruto, al principio se lo consideraba de muy mala reputación, porque pensaban que al consumirlo volvía loca a la gente (ahora que lo pienso tranquilo me doy cuenta que en Argentina consumimos poca berenjena y estamos más locos que la vaca loca).

:: Excelentes propiedades son las que nos ofrece este fruto único en su color (violáceo), ya que constituye uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación, es muy útil para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Además, al comer esta fruta cuando ingerimos productos con grasas saturadas, como queso, leche, ricota y otros tantos, nos funciona como un “desengrasante” ya que no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias (espero que mi señora no lea esto porque seguro va a lavar el piso con una berenjena…). Por otro lado, parece ser que su consumo inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago. Según un estudio realizado en Europa a los animales que padecían lesiones estomacales, y consumieron este fruto, se les redujo el tumor notablemente.

:: Para continuar con sus beneficios nos aporta minerales, como fósforo e hierro, junto con calcio, sodio y potasio, y aunque su aporte vitamínico es pobre, encontraremos algunas vitaminas del grupo C, A, B1 y B2.

:: Ojo al piojo que no todas son noticias favorables. Las berenjenas como las papas y otros tubérculos no se pueden comer crudas ya que contienen alcaloides que resultan tóxicos para la salud. En el caso de este fruto el principal es la solanina, aunque la papa se lleva el primer puesto. Por tal motivo, es necesario comer la berenjena cocida y en ningún momento ingerir las hojas que resultan muy peligrosas.

:: Ahora sí, nos dedicaremos de lleno a las recetas, y justamente “ambas preparaciones tienen buena cantidad de carbohidratos, de índice glucémico bajo, lo que las hace muy aconsejable para diabetes, obesidad y colesterolemia. Además, nos aporta buena cantidad de graga que ayuda a reducir el colesterol sanguíneo, gracias al aceite de oliva y la fibra dietética”, nos comenta Clara Beatriz Álvarez, nutricionista y dietóloga. Antes de continuar, les quiero agradecer a todas las personas que visitaron el nuevo portal de Chef En Mi Cocina. Como siempre gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Berenjenas asadas del oriente medio

Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
Cantidad total de calorías por porción 398kcal, donde 46grs de carbohidratos, 11grs de proteínas y 19grs de grasas.

Ingredientes: (4 personas)

Berenjenas 4 grandes
Cebollas 2 grandes
Diente de ajo 4
Tomates perita 6
Avena instantánea 50 gramos
Azúcar orgánica 1 cucharada
Limón 1
Perejil y/o cilantro un puñado
Pimienta y sal Cantidad necesaria
Aceite de oliva 4 cucharadas
Semillas de lino 20 gramos
Papel de aluminio Cantidad necesaria

Procedimiento:



No sé cómo va a estar el día que vos prepares esta receta, pero te cuento que justamente hoy cuando la estoy escribiendo está para tomar unos ricos matecitos porque está nublado, la temperatura acusa unos 14°, vientos de algún lado y probabilidades de una excelente cena familiar.
Precalentá el horno a máximo. Cortá por la mitad a lo largo las berenjenas y ponelas en una fuente para horno rociándolas con una cucharada de aceite, pimienta y sal. Asalas 5 minutos y reservalas.
Picá el ajo y las hierbas seleccionadas.
Cortá en juliana la cebolla.
Cubeteá los tomates.
Rallá la cáscara del limón, pero ojo que solo tenés que rallar la parte amarilla y no la blanca. Luego exprimilo.
En una sartén grande calentá el aceite y dorá la cebolla por 3 minutos con un poquito de pimienta y sal. Luego agregale el ajo, la ralladura de limón, la mitad de las hierbas y la cucharada de azúcar. Cociná 2 minutos a fuego medio/bajo, e inmediatamente agregá el tomate y continuá con la cocción por 5 minutos. Por último incorporá las hierbas, la avena y revolvé bien.
Poné este relleno sobre las berenjenas, por encima rocialas con las semillas, un poco más de pimienta, sal y rocialas con el jugo de limón. Agregale una taza de agua a la fuente y tapala. Cocinalas en el horno por 30 minutos o hasta que las berenjenas al pincharlas estén blandas. Destapalas y continuá la cocción 5 minutos más para que dore a penas la superficie.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Berenjenas rellenas

Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
Si elegís ponerle TOFU:
Obtenemos por porción 420kcal, donde 50grs son aportados por carbohidratos, 13 grs por proteínas y 21grs por grasas. Grasas de origen vegetal.
Agregando queso rallado:
Obtenemos por porción 488kcal, donde 50grs son aportados por carbohidratos, 16 grs por proteínas y 26,5grs por grasas.
Preparación rica en fibra, en proteínas. ,minerales y vitaminas.

Ingredientes (4 personas)

Berenjenas chicas 8
Cebolla grande 1
Diente de ajo 2
Zapallito o zuccini mediano 1
Fécula de maíz 1 cucharada
Albahaca, perejil y/o tomillo 1 puñado
Quinua cocida 1 taza
Semillas de sésamo 20 gramos
Aceite de oliva 4 cucharadas
Pimienta y sal Cantidad necesaria
Queso rallado o tofu 100 gramos

Procedimiento

Precalentá el horno a máximo. Poné las berenjenas en una fuente para horno rociándolas con una cucharada de aceite, pimienta y sal. Asalas de 8 a 10 minutos, sacalas del horno y cortalas por la mitad a lo largo. Sacale la pulpa y reservá la piel para luego rellenarlas.
Picá la cebolla, el ajo y las hierbas seleccionadas.
Cortá el zapallito o zuccini en cuadraditos.
Disolvé la fécula en una taza con agua fría.
Si tenés tofu, cortalo en cuadraditos chicos.
En una sartén grande o wok calentá el aceite y salteá la cebolla de 2 a 3 minutos con un poco de pimienta y sal. Luego agregale el ajo, las hierbas, los zapallitos o zuccinis y cocinalos por 3 minutos más. Ahora es el turno de la pulpa de la berenjena y la quinua. Después de 2 minutos agregale la taza con la fécula, revolvé, cocina 1 minuto más y apagá el fuego.
Rellená las berenjenas y por encima espolvoreá cada una con semillas y el queso o tofu.
Calentalo en el horno por 5 minutos y a comer….

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

Entradas populares