:: ¿Sabías que el alpiste es un gran alimento para los seres humanos?

Leche de alpiste y algo más, por Pablito Martín.
:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana pero antes de seguir escribiendo le voy a dar de comer a mi parajito. ¿Qué, creías que te iba a enseñar a consumir alpiste? Yo estoy loco pero no para tanto. El alpiste es un alimento que solo lo consumen las aves. Cuenta la leyenda que el primer hombre que comió alpiste no podía dejar de silbar. Hablando en serio, un poco loco estoy pero no es para tanto… Menospreciado por muchas personas como un simple alimento para los pájaros, las semillas de alpiste nos aseguran la plena salud, la duración corporal y la alcalinidad.
:: La planta gramínea de alpiste es originaria del mediterráneo, pero hoy en día se cultiva en diferentes países para alimentar a pájaros domésticos. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidieron investigar las propiedades de esta semilla debido a los grandes beneficios que obtenían las aves. El hallazgo fue magnífico. Por ejemplo, encontraron buena cantidad de aminoácidos estables. Además, este estudio indica que “el alpiste es una de las semillas más poderosas ya que su capacidad de recarga enzimática es inmensa”. Al momento de referirse a la cantidad de proteína, el informe es concreto “contiene más y mejor proteína que la carne, con aminoácidos estables que se asimilan fácilmente y no dejan residuos tóxicos en el organismo”.
:: El alpiste es un regenerador pancreático, siendo muy útil para los diabéticos. Además combate la cirrosis, enriquece los riñones, elimina grasas del organismo (del sistema circulatorio o de los depósitos corporales), inhibe la reproducción de bacterias en las vías urinarias y es útil para controlar la hipertensión. Y no nos olvidemos de la gran cantidad de antioxidantes que contiene.
:: Lo importante es que las semillas de alpiste para consumo humano las pueden encontrar en cualquier casa naturista o dietética. Vale la aclaración, por las dudas que alguien le quiera robar la comida a su canario.
:: Algunas semillas por su estructura externa coriácea, se deben consumir exclusivamente en forma de leches vegetales. Es el caso del alpiste, sandia o melón. Simplemente la técnica es activar, licuar y colar. De esta forma obtendremos el valioso contenido nutricional interno, descartando fácilmente sus indigestas coberturas.
:: Como para que no queden dudas, el alpiste es adelgazante, analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, depurativo, enzimático, inmunoestimulante, muy nutritivo y sobre todo económico. No tiene ninguna contraindicación y lo pueden consumir todos, tanto chicos como ancianos, hombres y mujeres, argentinos y argentinas, Batman y Robin. Ah, perdón estoy medio chistoso!!!
:: Espero que a partir de hoy se animen a consumir alpiste. Por eso les regalo una receta para hacerlo. Sigan preguntando o proponiendo ideas en www.pablitomartin.com.ar o www.chefenmicocina.com.ar para las próximas semanas. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Leche de alpiste

INGREDIENTES (1 litro)

Alpiste: 8 cucharadas
Agua mineral o filtrada: 1 litro

Opcional:
Azúcar integral: 3 cucharadas

PROCEDIMIENTO

La idea es dejar en remojo el alpiste con el ¼ litro de agua durante toda la noche (si se deja de 12 a 18 horas se aprovechará mejor la semilla).
Luego colá las semillas y descartá el agua.
Poné el alpiste en una licuadora con el litro de agua.
Licuá hasta obtener una leche muy espumosa y de suave sabor (30 segundos).
Si utilizás azúcar agregala antes de licuar.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Licuado energizante

INGREDIENTES (2 vasos)

Leche de alpiste: 1 vaso
Peras: 2
Naranjas: 2
Stevia: 4 gotitas
Maca: 1 cucharadita

PROCEDIMIENTO

Pelá las naranjas y sacale las semillas.
Sacale el tronquito a las peras.
Poné todos los ingredientes en una licuadora y procesalo hasta formar un licuado.

Opción gauchita: Si no tenés stevia podes reemplazarla por una cucharada de azúcar integral o miel.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Puré de papa

INGREDIENTES (2 personas)

Papa: 400 gramos
Sal marina: Cantidad necesaria
Aceite de oliva:               30 cc
Leche de alpiste: de 1/2 a 1 vaso

PROCEDIMIENTO

Poné a hervir agua en una cacerola grande con un puñado de sal.
Mientras tanto limpiá bien las papas, pero no las peles. Luego ponelas en la cacerola y cocinalas hasta que estén hechas (te das cuenta cuando la pinchas con un cuchillo y no están duras).
Colalas y dejá que se enfríen apenas. Ahora sí, las tenés que pelar y si tenés pisa papa poné el resto de los ingredientes y formá el puré. Si tenés procesadora poné todo en ella y procesá hasta formar un puré uniforme. En ambos casos, si es necesario agregá más líquido, pero ojo que te podes pasar.

:: Pablo Martín Chef - Periodista

Comentarios

  1. Muy buena pagina...Sos un Grande,Gracias por compartir tus conocimientos sobre este tema tan mal tratado y que no muchos se atreven a hablar.
    Mucha luz hermano...
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola, hay que colar la leche de alpiste una vez licuada????, y se puede dar esta leche a niños de 3 años y en que cantidad, con cacao? gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, ¿qué pasa con el contenido de sílica del alpiste? Digo, ¿cómo nos aseguramos que lo que venden en las dietéticas no tiene sílica? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es mismo la leche de alpiste que viene el polvo lista para consumir ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares