Cómo comenzar a ser vegetariano

vegetales

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y hoy nos meteremos en un tema que a muchos se les complica. El dejar de consumir carne es más fácil de lo que uno cree. Lo complicado es eliminar los prejuicios o los comentarios de varias personas.                     
:: Sin exagerar, por semana me llegan miles de consultas sobre este tema. Es más, cuando en una reunión sale el asunto del consumo de carne vacuna o no, se arman unas discusiones que mejor no recordar. Por eso es que hice una serie de máximas y juntos las analizaremos:
:: Si dejas de consumir carne roja no tendrás hierro. Hace mucho que junto a Claudio María Domínguez decimos que el gran alimento para este tema es la spirulina. Ejemplo claro es que su señora es vegetariana desde hace muchos años y cuando quedó embarazada consumía 6 pastillas de spirulina por día y el médico le dijo que tenía más hierro que una embarazada “carnívora”. Pero si esto aún no te convence ahora te paso algunos otros alimentos que contienen hierro: algas (especialmente la spirulina), frutos secos, frutas deshidratadas, legumbres (especialmente los garbanzos), verduras verdes, cereales, frutos secos, frutas deshidratadas, etc.
:: La proteína solo la podemos encontrar en los productos de origen animal. Para que no suene mal te digo que esto es un gran mito. El polen tiene más proteína que la carne y el cuerpo la absorbe al 100%. Otros productos son: levadura de cerveza, algas (especialmente la nori y spirulina), legumbres, cereales, semillas, hortalizas, etc.
:: Si no comés carne, ¿qué comés? Mi respuesta rápida sería: “existen miles de opciones y platos para comer y ¿si te saco solamente las carnes se te complica?”, “¿realmente comés todos los días carne?”. Las opciones son infinitas y ejemplo de esto es que desde hace dos años estoy publicando diferentes recetas en este portal y en el mío (http://www.pablitomartin.com.ar/) para que no les falten opciones a la hora de elegir su menú. Diferentes pastas secas o rellenas con varias salsas, risottos o arroz, legumbres, hamburguesas, milanesas, ensaladas, sopas, guisos, etc. son algunas de las opciones que se me ocurren en este instante y todavía algunos se preocupan por la carne.
:: Nuestro cuerpo necesita carne. Según Néstor Palmetti, técnico en dietética y nutrición natural, “los seres humanos consumiendo solamente frutas y hortalizas crudas y semillas podemos vivir tranquilamente porque estamos diseñados para digerirlos y en ellos encontramos todos los nutrientes que necesitamos”. Creo que mejor no agrego nada más.
:: La carne es más barata. ¿Con qué la comparamos? ¿Con verduras y frutas? ¿Con legumbres? ¿Con cereales? En promedio un kilo de carne cuesta $43, uno de verdura $11, de fruta $13, de legumbres $8 y de cereales $ 7.
:: Como para continuar con los ejemplos, me gustaría que cada uno de ustedes piense cuáles son los productos que los nutricionistas sacan, o disminuyen de la dieta, a las personas que tienen colesterol alto, obesidad, hipertensión, diabetes, etc. y cuáles aumentan.
:: Ahora la gran pregunta es: ¿Cómo comienzo una dieta libre de carne? ¿Me faltará algún nutriente? El único gran secreto es ir de a poco. Dejá primero todos los embutidos, los pollos industriales y las carnes rojas. Luego los pollos orgánicos y las carnes blancas. Por último, los frutos de mar y los pescados. Recordá que la alimentación debe y tiene que ser variada. Esto significa que tendrás que comer verdura y frutas (crudas y cocidas), semillas, cereales, legumbres, algas, aceites vegetales, etc.
:: En realidad es más fácil de lo que uno cree. Cuanto antes comiences el cambio, más rápido notarás la diferencia y te sentirás mucho mejor. Sigan proponiendo temas en http://www.pablitomartin.com.ar/ o http://www.chefenmicocina.com.ar/ así juntos investigamos y decidimos cuál será el próximo. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hoy les regalo unas recetas diferentes y ricas. Hasta la próxima.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Masa integral para tarta
INGREDIENTES (Para una tarta grande)
Harina integral                  400 g
Aceite de oliva                 120 cc
Agua                                     180 cc
Pimienta                             Cantidad necesaria
Sal                                          1 cucharada
PROCEDIMIENTO
Colocá en un bol 380 gramos de harina (porque el resto lo vas a utilizar después), un poco de pimienta, sal y aceite y amasá hasta obtener una textura granulosa.
Continuá amasando mientras agregas el agua, hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar media hora.
Si tenés una procesadora, meté todos los ingredientes en la máquina y procesá hasta que se forme la masa. Sacala y amasala hasta obtener una masa homogénea. Dejá reposar media hora.
Estirá la masa (más o menos de 2 milímetros de espesor) sobre una mesada con un poco de harina extra, ayudándote con un palo de amasar, dándole la forma que quieras: redonda o cuadrada.
Observación gauchita: Tené en cuenta que al no utilizar harina blanca la masa tiene poco gluten. Por lo tanto, la masa que vas a obtener va a ser blanda y muy frágil, pero súper nutritiva y riquísima.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Tarta integral tipo pascualina
INGREDIENTES
Espinaca: 4 paquetes
Cebolla: 2
Zanahoria: 1
Tofu: 100 gramos
Tomates: 2
Champiñón: 150 gramos
Semillas de girasol: 4 cucharadas
Fécula de maíz: 3 cucharadas
Agua fría: 1 taza
Huevos: 5
Pimienta y sal: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
Masa integral: 1 receta
PROCEDIMIENTO
Lavá las verduras.
En una cacerola con una cucharada de aceite poné la espinaca (en 4 tandas), cocinala por 1 minuto revolviendo y retirala.
Cortá el tofu, los tomates, la cebolla y la zanahoria en cuadraditos, y los hongos en cuartos.
Molé las semillas.
Cociná dos huevos duros y luego cortalos al medio.
Batí los tres huevos con una pizca de pimienta y otra de sal.
Mezclá la fécula en la taza con agua fría.
En una cacerola sellá los hongos con un poquito de aceite, pimienta y sal. Cuando estén dorados por todos los lados retiralos, poné un poco de aceite y cociná a fuego fuerte durante 3 minutos la cebolla y la zanahoria revolviendo para evitar que se queme. Agregá los hongos, la espinaca ligeramente cortada y rectificá sabores. Incorporá la taza con la fécula y revolvé hasta que espese (1 minuto). Apagá el fuego y añadí el tofu, el tomate, las semillas, los condimentos que más te gusten y mezclá. Rectificá la sazón. Por último incorporá los huevos batidos.
Prendé el horno.
Colocá la masa en una fuente, luego el relleno y los huevos duros. Cerrá la tarta con los bordes de masa. Cocinala por 20 minutos o hasta que la masa esté hecha.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Calabazas asadas
INGREDIENTES
Calabaza: 1 mediana
Cebolla: 1
Espinaca cocida: 1 taza
Harina integral: 2 cdas
Leche de soja: 2 tazas
Granos de maíz: 1 taza
Pimentón: 2 cucharadas
Levadura de cerveza en polvo o copos: 4 cucharadas
Pimienta y sal: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno.
Cortá la calabaza en rodajas de 4 cm (reservá las semillas), ponelas en una fuente aceitada, condimentalas y cocinalas en un horno fuerte durante 30 minutos. En la mitad de la cocción dalas vuelta.
Tostá las semillas en una sartén con un chorrito de aceite. Luego sazonalas y reservá.
En una cacerola, calentá los granos de choclo y la espinaca con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Luego poné 4 cucharadas de aceite, el pimentón y la harina. Revolvé rápido e incorporá de a poco la leche de soja. Rectificá los sabores.
Distribuí las calabazas en una fuente, por arriba poné la salsa y decorá con la levadura y las semillas. Si tenés una ensaladita de hojas verdes, incorporala en la fuente.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares