Mitos y verdades sobre las proteínas vegetales


Caldo de verdura, zapallitos rellanos con arroz integral y crema de garbanzo.
sopa:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y justamente hoy hablaremos un tema que a muchos les preocupa. Pero antes de comenzar, me gustaría hacerte unas preguntitas: ¿Crees que las proteínas de origen animal son las únicas que tu organismo puede asimilar? ¿Las personas que deciden dejar de consumir carne tendrán una carencia nutricional?
:: Un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que, en promedio, los carnívoros consumen más del doble de los requerimientos diarios de proteínas. Lamentablemente esto conlleva a una mala absorción de ciertos minerales, como por ejemplo el calcio. Además, según el doctor Akizuki, “desde el punto de vista fisiológico, la proteína animal fatiga los riñones y su putrefacción en el intestino produce residuos tóxicos que perjudican el corazón, las arterias y el sistema nervioso”.
:: Por otro lado, las teorías antiguas ortodoxas indicaban que la proteína vegetal era inferior a la animal debido a un equilibro incompleto en su contenido aminoácido. Pero lo que no se tenía en cuenta es que si se combina un cereal con una legumbre (la proporción ideal es 1/3 de legumbre por 2/3 de cereal), esa carencia desaparece. Según Herman Aihara, “una combinación de cereales integrales, verduras, porotos, semillas y algas, suministra todos los diversos aminoácidos con los cuales se construye la proteína”.
:: Para que tengas una idea, las combinaciones que deberíamos hacer son las siguientes:
Legumbres + cereales integrales
Legumbres + frutos secos + semillas
Cereales integrales + lácteos vegetales
Frutos secos + semillas + lácteos vegetales
Frutos secos + semillas + cereales integrales
:: Recordá que cuando cocines legumbres te recomiendo agregarle al agua un trozo de alga marina (en especial la Kombu) para aportarle minerales, mejorar su asimilación e inhibir la formación de gases intestinales.
:: Espero que a partir de ahora tomen en cuenta algunos de estos consejos. Sigan proponiendo temas en www.pablitomartin.com.ar o www.chefenmicocina.com.ar así juntos investigamos y decidimos cuál será el próximo. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos y por estar siempre. Hasta la próxima semana.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Caldo de verduras natural


INGREDIENTES (5 porciones)
Cebolla                                2 medianas
Zanahoria                           2 medianas
Apio                                      4 ramas
Laurel                                   1 hoja
Tomillo                                3 ramitas
Agua                                     3 litros
Pimienta                             Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Pelá solamente la cebolla y cortala en cuatro.
Cortá el resto de los vegetales en cuatro.
Poné en una cacerola todos los ingredientes de esta receta con el agua fría y llevalo a fuego hasta que hierva. Dejá hervir por lo menos 5 minutos y, si querés, colá las verduras conservando el líquido, si no procesá todo y listo.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: La gran sopita rápida


INGREDIENTES (2 porciones)
Avena instantánea                         4 cucharadas
Caldo de verdura natural             2 tazas
Semillas varias                                  2 cucharadas
Miso                                                     1 cucharada
Espirulina en polvo                         1 cucharadita
PROCEDIMIENTO
Calentá el caldo de verdura.
La idea es hidratar la avena en el caldo de verdura hirviendo, luego agregale el miso y la espirulina. Ahora si tenés un minuto más, te recomiendo que le incorpores semillas tostadas y machacadas. De esta forma le agregarás nutrientes y un sabor más agradable.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Zapallitos rellenos

INGREDIENTES
Zapallitos                                            8
Arroz integral                                   1 tacita de café
Lentejas                                             1/2 tacita de café
Agua                                                    4 tacitas de café
Cebolla picada                                  1
Diente de ajo picado                     1
Huevos                                                               2
Levadura de cerveza en copos  2 cucharadas
Pimienta y sal marina                    Cantidad necesaria
Aceite de oliva                                 Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno. Limpiá los zapallitos, cortá la parte superior para sacarle el cabito y ahuécalos (guardá la parte de adentro). Ponelos en una placa aceitada y cocinalos durante 5 minutos en un horno fuerte.
En una cacerola dorá la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y sal. Luego agregá el ajo y la parte de adentro de los zapallitos. Cocina 3 minutos e incorporá el arroz, las lentejas y el agua. Tapá la cacerola y cociná a fuego medio durante 30 minutos. Apagá el fuego y dejá reposar 20 minutos. Rectificá los sabores e incorporá el huevo batido. Con un mixer o licuadora procesá hasta obtener una consistencia cremosa.
Rellená los zapallitos y cocinalos en un horno moderado durante 7 minutos. Antes de servir espolvorealo con la levadura de cerveza.
Consejo gauchito: Con el relleno que te sobre podés hacer unas empanadas muy ricas. O sea que tenés dos recetas en una. Si te gusta, podés agregarle semillas, aceitunas o pimiento rojo.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Crema de garbanzo


INGREDIENTES
Garbanzos                         200 gramos
Girasol                                 50 gramos
Jugo de limón                   ½ limón
Diente de ajo                    1
Semillas de sésamo        2 cucharadas
Pimienta y sal marina    Cantidad necesaria
Aceite de oliva                 Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Lavá los garbanzos con agua y dejalos en remojo con caldo natural o agua por 24 hs. En otro recipiente hacé lo mismo con el girasol.
Al otro día, agregale más agua a los garbanzos y cocinalos en una cacerola hasta que estén bien blandos (de 2 a 2:30 horas). Dejá que se enfríe y colalos.
Escurrí el girasol.
Tostá las semillas y molelas.
Poné el garbanzo, girasol, jugo de limón, ajo picado, una pizca de pimienta y otra de sal en una licuadora. Procesá agregándole aceite de oliva hasta obtener una pasta homogénea. Mezclalo con las semillas y si querés le podés agregar un poco de pimentón picante o paprika.
Consejo gauchito: Esta preparación es ideal para untar con tostadas, utilizarlo como aderezo para sándwich o para lo que más te guste.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares