¿Por qué los argentinos no desayunamos bien?

Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy seguimos hablando sobre la importancia de consumir alimentos orgánicos, pero esta vez en la primera comida del día.
Como bien dice la palabra, desayuno significa “después del ayuno”, y por eso es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en destacar que “es la comida más importante del día”. Para que entiendas por qué tenemos que desayunar siempre, te voy a hacer una comparación con un auto. El cuerpo del hombre es el auto, el cerebro el motor, la glucosa el combustible y los alimentos del desayuno la estación de servicio. Ahora supongamos que el auto no tiene nafta, lo que tendrías que hacer es ir a una estación de servicio y llenar el tanque para que el auto funcione (ya sé que hoy en día es imposible hacerlo por los precios del combustible, pero dejame seguir soñando). Gracias a la nafta, el motor se prende y el auto puede circular todo el día sin problema. Bueno, con el ser humano pasa lo mismo. Para que el cerebro “se prenda” necesita un combustible (que es la fructosa) y en vez de ir a la estación de servicio, tenemos que desayunar “para llenar el tanque”. Así, nuestro cerebro funcionará correctamente. Ahora imaginate comenzar el día con un jugo de naranjas orgánicas y un shot de clorofila. Esto te garantiza una energía pura y vitalidad para todo el día. Según el nutricionista Fabián Valme, “la clorofila orgánica remueve metales pesados del cuerpo ya que  contiene altos niveles de enzimas. Al ser un superalimento nos brinda mas hierro que la espinaca, 11 veces más calcio que la leche, 5 veces más magnesio que la banana, 45% mas proteínas que la carne, y se asimila en 20 minutos”. Luego continuamos con una Muesli (ver receta) llena de fruta orgánica, unas barritas de cereales o unas galletitas naturales de coco. Durante el transcurso de la mañana, podemos tomar unos matecitos, pero claro que utilizaremos una yerba orgánica lo que nos asegurará no tener acidez ya que está libre de agroquímicos.
La pregunta también puede ser: ¿qué pasa cuando una persona no quiere desayunar porque no tiene hambre? Y mi respuesta rápida es haciendo una repregunta: ¿qué cenó esa persona la noche anterior? Lo que ocurre es que cenamos demasiado, porque no nos alimentamos bien durante el día y ese es el error más común. Lo ideal es desayunar muy bien, almorzar una excelente comida nutritiva, merendar tranquilo y cenar relajado. De esta forma, el cuerpo no se sentirá pesado y podrá hacer la digestión correcta. Según el doctor Gabriel Cousens “entre las 10 AM y las 2 PM es el momento óptimo para ingerir la comida más abundante del día. Si uno come mucho y pesado por la noche cuando los poderes digestivos han disminuido, la comida tendrá un efecto diferente a si uno come entre las 7 y las 9 am y las 10 a las 14 hs, que son los momentos donde las fuerzas digestivas son más fuertes”.
Recuerden que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.PabloMartinChef.com.ar Gracias y hasta la próxima.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista. @PablitoCocina



:: Pan de molde integral con semillas

INGREDIENTES

Harina integral: 500grs
Levadura de cerveza: 1/2 cuadradito (25 grs)
Azúcar integral: 1 cucharadita
Aceite de oliva: 7 cucharadas
Agua: 260 cc
Sal marina: 1 cucharadita
Semillas de sésamo: 3 cucharaditas

PROCEDIMIENTO

Para hacer el fermento, simplemente poné en un bol chiquito la levadura desgranada, 2 cucharadas de harina, azúcar y 50 cc de agua. Mezclá bien, tapalo y dejá que fermente, o sea que comience a crecer. Si al cabo de 15 minutos no creció nada, significa que la levadura no sirve, por lo tanto tendrás que comprar otra e intentarlo nuevamente.

Mientras tanto, en un bol grande poné la harina (reservate 4 cucharadas para luego amasar), la sal y el aceite. Mezclá bien, agregá el fermento y seguí mezclando. Acto seguido, agregale el agua y ahora sí tendrás que amasar. Y cuando digo amasar, digo amasar hasta que la masa quede elástica (5 minutos).

Calentá el horno en máximo.

Una vez que hayas terminado, formá una flautita, mojala con la mano, espolvoreala con las semillas y ponela en un molde para budín inglés (molde rectangular). Tapalo y dejá que leve hasta que duplique su volumen (de una a dos horas).

Cociná el pan en un horno fuerte hasta que se doren bien (20 minutos aproximadamente).

Receta extraída del libro "con probar no perdés nada"

:: Pablito Martín. Chef - Periodista

:: Mermelada exprés del día

INGREDIENTES

Banana: 1/2
Durazno bien maduros: 2
Miel orgánica: 2 cucharaditas

PROCEDIMIENTO

Pelá la banana. Si querés también pelá los duraznos, pero sí o sí sacale el carozo.
Poné todos los ingredientes en una licuadora o el vaso del mixer y procesá.
Listo, ya tenés la mejor mermelada 100% natural y en menos que cante un pajarito.


:: Pablito Martín. Chef - Periodista

:: Leche de amaranto

INGREDIENTES
Amaranto en grano: 150 grs
Agua caliente: 1 1/2 litro
Azúcar integral o miel (opcional): 2 cucharaditas

PROCEDIMIENTO:Lavá bien el amaranto y dejalo en remojo durante dos horas. Llevalo a hervor y cociná a fuego mínimo por 20 minutos. Licuá, colá y endulzá con el azúcar o la miel si querés.

Esta leche es utilizada para alimentar a los bebes. No resulta alergénica, siendo muy alcalina y proteica.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista. 


Comentarios

  1. Estimado Pablito Martín, creo que ud confunde fructosa con glucosa, siendo esta última el combustible del cerebro y no la fructosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares