:: La mejor leche de soja y tofu caseros según Pablito

:: Buenas y salsas gente linda. Una semana más nos encuentra juntos pero esta vez sin la presión del mundial. Mejor vamos de lleno a lo importante porque tengo muchas ganas de transmitirles mi primera experiencia con el tofu casero. Realmente desde hace más de un mes que mucha gente del interior del país y otros tantos de Buenos Aires me dijeron que no encuentran tofu fácilmente. Por estos motivos me puse en campaña y decidí incursionar en la creación del ya conocido queso de soja.
:: Cuando comencé a investigar, muchas personas me decían que “hacer tofu es muy difícil”, “que solo lo puede hacer la gente que entiende”. Pero estos comentarios me incentivaron más para seguir y seguir preguntando. Para simplificar las cosas te aseguro que hacer este queso es más fácil que poner a calentar el agua para el mate. Y hablando de eso, me voy a preparar unos matecitos…
:: Lo que me gustaría aclarar es que a mi entender, decir “leche de soja” no es lo correcto, en realidad lo que hacemos es un “jugo de soja”. Estoy seguro de que te estás preguntando: ¿y si para Pablito es jugo, por qué en el título puso leche? Y la respuesta es simplemente porque quiero que sepan cómo se hace la mal llamada leche de soja, y no quiero que te confundas.
:: Cosas para destacar y grandes secretitos gauchitos: Licuá en varios pasos los porotos de soja con la misma cantidad de agua. Calentá el jugo de la soja siempre revolviendo así no se te pega en el fondo de la cacerola. Cuando colás con el paño, exprimí al máximo los restos de soja para aprovechar todo el líquido. Ojo, los restos no los tires porque después haremos otra comida con ellos. Para prensar el tofu podes utilizar cualquier contenedor de plástico agujereado o comprar la caja para hacer queso y listo. Cuando estés en el momento del prensado, andá chequeando la cantidad de líquido sale y si es mucho vaciá el recipiente que lo contiene, así drena bien. Con respecto a la textura, jamás va a quedar igual que el tofu comprado, porque industrialmente utilizan estabilizantes para que quede con esa consistencia.
:: Para no dar más vueltas, la primera receta es para hacer leche o jugo de soja y la segunda es para realizar el tofu. Si después querés hacer una comida para incluir el tofu, simplemente tenés que buscar las recetas en el portal. Ahora sí, gracias por seguir eligiendo alimentarte con el corazón y no tanto con los ojos.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista  

:: Leche de soja casera


INGREDIENTES

Licuadora
Porotos de soja                              600 gramos
Agua fría                                        Cantidad necesaria
Paño de tela para colar                 1

PROCEDIMIENTO

Dejá en remojo los porotos de soja por 1 día en abundante agua.
Licuá los porotos de soja con la misma cantidad de agua en varias tandas (o sea, una taza de porotos por una taza de agua). Colá la mezcla con la ayuda del paño de tela y sacá el máximo de líquido. Separá del paño los residuos de los porotos molidos. Lo que tenés que conservar es el jugo, luego colocalo en una olla para hervir y andá colando la espuma que se forme en la superficie. Dejá que la leche de soja llegue al punto de ebullición y apagá el fuego.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista 

:: Tofu casero


INGREDIENTES

Leche de soja                                           1 ½ litro
Jugo de limón o vinagre de alcohol         120 cc
Paño para compactar                               1
Sal                                                            1 cucharada
Caja o recipiente para prensar

PROCEDIMIENTO

Calentá la leche de soja con la cucharada de sal hasta obtener el punto mamadera (60°).
Incorporá el jugo de limón o vinagre a la leche caliente y revolvé 5 segundos. Dejá que vaya cuajando alrededor de 30 minutos.
Prepará la cajita de prensado del tofu, introduciendo el paño de tela y luego la leche ya cuajada. Llená hasta arriba, dobla el paño en cuatro lados para que quede bien cubierto, cerrá la cajita con la tapa y sobre ella poné un objeto de mucho peso para que prense. Dejá prensar de 30 minutos a una hora en la heladera o a temperatura ambiente si no hace mucho calor.
Desmoldá y ya está el mejor tofu casero de tu día.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista 

Comentarios

Entradas populares