Cómo desayunar siempre y no morir en el intento

Leche de melón y sandía, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana. Varia veces hemos hablado sobre la importancia de desayunar bien y estoy seguro de que de a poco muchos comenzaron a incorporar este hábito. Con el pasar del tiempo (de una a dos semanas) esas ganas comienzan a mermar hasta llegar al punto de tomar un mate o un café y listo. Por eso es que hoy les daré algunos tips para que esto no ocurra.
:: Según la nutricionista y dietóloga Clara B. Álvarez, “el desayuno es la comida más importante del día. Si pensamos que saltearlo ayudará a bajar de peso, estamos equivocados ya que al llegar la hora del almuerzo comeremos más”. Con el desayuno ingerimos hidratos de carbono simples, y complejos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Los hidratos de carbono son los que evitaran un déficit de glucosa en sangre. “Si no desayunamos, no incorporaremos nutrientes, como por ejemplo la glucosa, por lo tanto el organismo la obtendrá de sus reservas. Muchos niños y adolescentes que no comen por la mañana presentan problemas de atención y conducta”, agrega Álvarez.
::  Mientras caliento el agua para mis primeros matecitos, porque esta nota lo amerita, les cuento que varios me escribieron diciendo que empezaron a desayunar con las mejores ganas. Pero luego de varios días, esas ganas desaparecían porque no tenían hambre. Lamentablemente esto es muy común por un solo motivo: “la rutina”. Piensen por un instante qué pasaría si cenaran todos los días lo mismo. Mejor seguí pensando un buen rato porque se está hirviendo el agua…
:: El único y gran secreto es la monotonía del desayuno. Si todos los días te levantás, tomás un jugo y comés dos tostadas con mermelada, al cabo de dos semanas no tendrás más apetito porque tu cerebro sabrá lo que desayunarás. Pero, con el pasar del tiempo si varias tu alimentación matutina te aseguro que este problema desaparecerá.
:: Ahora les doy algunos ejemplos de menús para estar bien nutridos, desayunar siempre y no morir en el intento:
Opción 1: Infusión gauchita (te verde, café saludable, mate, etc.), 5 almendras y 2 tostadas con mermelada.
Opción 2: Jugo de fruta (naranja, durazno, pera, manzana, frutilla, etc.), 5 castañas de cajú y 2 tostadas con mermelada.
Opción 3: Muesli y jugo de frutas.
Opción 4: Frutas enteras, 5 nueces y jugo de naranja o leche de soja.
Opción 5: Cereales para desayunar con leche de soja, una cucharada de miel, frutos secos y pasas de uvas.
Opción 6: Leche de semillas (almendra, alpiste, girasol, sandía, etc.) con dos tostadas con mermelada.
:: En fin, estos son 6 ejemplos prácticos y rápidos. Pero si dentro de estas opciones variamos las frutas, mermeladas e infusiones, las opciones se triplican. Personalmente, yo intento varias cada 3 días. De esta forma evito el acostumbramiento. Lo único que no varío es el ajo y la spirulina. Sí, leíste bien, el ajo crudo en ayunas todos los días. Para los que no lo saben, el ajo es el “gran depurador de la sangre” y todas las mañanas me como un diente de ajo picado con un poquito de miel. Por otro lado consumo 4 pastillas de spirulina para tener buen hierro, calcio y proteínas.
:: Según Clara Álvarez, “a las opciones se les puede agregar galletas de arroz, alguna preparación como arroz con leche de soja, papillas para los más chiquitos, puré de frutas, tartas integrales con frutas o muffins”.
:: Igualmente es verdad que hay días que uno se despierta y aunque varíe el desayuno, no tiene ganas de comer. Esto se puede revertir tomando un jugo de naranja. Pero si aun así no funciona, es preferible esperar a que las ganas lleguen.
:: Espero que a partir de hoy mejoren las opciones para su desayuno y no se olviden que siempre es mejor dormir 10 minutos menos para rendir bien todo el día. Sigan preguntando o proponiendo ideas en www.pablitomartin.com.ar o www.chefenmicocina.com.ar para las próximas semanas. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hoy les propongo aprovechar las últimas sandias y melones. Estoy seguro de que las semillas las tirás. Por eso te enseñaré a  hacer las mejores leches de sandía y melón con las sobras ya que contienen interesantes principios terapéuticos y nutricionales (hasta un 50% de ácidos grasos, aminoácidos esenciales, oligoelementos e interesantes principios activos). Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista
:: Leche de sandia

INGREDIENTES (1 vaso)

Semillas de sandía: 3 cucharadas
Agua mineral o filtrada: 1 vaso

PROCEDIMIENTO

Esta preparación es más fácil hacerla que leerla.
Poné las semillas en una licuadora con el agua.
Licuá durante 1 minuto. Colá y si querés la podés endulzar con media cucharadita de miel o unas gotitas de stevia.

Consejo gauchito: Nunca le pongas azúcar refinada, porque los químicos que tienen matarán sus propiedades.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista
:: Leche de melón

INGREDIENTES (1 vaso)

Semillas de melón: 3 cucharadas
Agua mineral o filtrada: 1 vaso

PROCEDIMIENTO

Esta preparación es más fácil hacerla que leerla.
Poné las semillas en una licuadora con el agua (si es posible pone las semillas con “la placenta” que las acompaña, o sea con esa membrana).
Licuá durante 1 minuto. Colá y si querés la podés endulzar con media cucharadita de miel o unas gotitas de stevia.

Consejo gauchito: Nunca le pongas azúcar refinada, porque los químicos que tienen matarán sus propiedades.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

  1. Buenas Pablin !!!!!!

    Una buena fuente de calcio son las cascaras de huevo , son 94% es carbonato de cálcio,hay que hervirlas y molerlas bien en un mortero de marmol hasta que quede un polvo muy fino mezclar en un jugo o te.

    me encanto el articulo, cuestionar las verdades el Garketing es ir contra un pesado (hay que darle tiempo a la gente para procesarla).
    Mi madre tiene osteoporosis y el medico le receta comprimidos de calcio , queso y si mucha leche y si no mejora el cuadro , debe ser que no esta consumiendo lo suficiente.

    para reforzar los consejos de Pablin, acá dejo el nombre de un video que habla sobre el tema :
    Diet For a New America Part de John Robbins
    (esta en ingles , en youtube para poner subtitulos español buscar icono cc , transcribir audio y traducir subtitulos a español español).

    Gracias por los consejos y las recetas
    Salute
    alfredo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares