:: Alimentos contra el estrés y el insomnio


Para este otoño Pablito nos ofrece unos “Espaguetis caseros al huevo con salsa de brócolis”!!!

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. Hoy veremos qué productos nos ayuda a combatir o prevenir el estrés, o por lo menos aprenderemos algunos datos gauchitos.

:: Varios profesionales coinciden que el insomnio o estrés no solo lo produce el exceso de trabajo, la falta de ejercicio o el agotamiento corporal, sino también la mala alimentación. Una dieta balanceada nos asegura que nuestro organismo disponga de todos los nutrientes necesarios, incluyendo los micronutrientes. El déficit de vitaminas y minerales puede afectar a las defensas, a las funciones cognitivas, a la piel y hasta al estado de ánimo.

:: Pero cuando la mayoría de los profesionales hablan del hierro o de la vitamina D, recomiendan consumir productos animales (carnes, lácteos, huevos, etc.). Por eso hoy me gustaría demostrarles que existen otras alternativas para que nuestro organismo absorba estos nutrientes de una forma consciente.

:: Comencemos por el Yodo. Varios recomiendan consumir pescados o sal yodada. Pero siempre se olvidan de las algas, que son los vegetales marinos más ricos en este mineral. Por ejemplo el alga Kombu tiene 300 mg por cada 100 gramos, mientras que 100 gramos de merluza tienen 18 mg.

:: Continuamos con el hierro: Los ejemplos comunes para encontrar este mineral son las carnes rojas y sus derivados, el pescado, etc. Pero, ¿por qué nadie te cuenta que 100 gramos de spirulina tienen 150 mg de hierro y la misma cantidad de un corte magro de carne vacuna tiene apenas 2,10 mg?

:: Pasamos a la vitamina D: Esta vitamina es fundamental para que nuestro organismo absorba bien el calcio. Siempre recomiendan consumir lácteos y pescados. Pero seguramente no sabías que el jugo de pasto de trigo, o sea la clorofila pura, contiene todas las vitaminas (A, B, C, D, E, K).

:: Y la figurita fácil es el Ácido fólico: La vitamina B9 (ácido fólico) la encontramos en el reino vegetal fácilmente: espárragos, palta, brócoli, todas las hojas verdes, legumbres, semillas, algas, etc.

:: Espero que a partir de ahora tomen en cuenta algunos de estos consejos. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.pablitomartin.com.ar. No se pierdan mi segundo libro “Detrás de los alimentos” donde hablo sobre este tema y muchos otros más. ¡Hasta la próxima!

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Espaguetis caseros al huevo con salsa de brócolis


Ingredientes (para 4 personas)

Para los espaguetis:

Harina integral: 600 g
Huevos: 4
Sal marina: 1 cucharada
Agua: 55 cm3
Aceite de oliva: 1 cucharada


Para la salsa:

Brócolis: 1 flor mediana
Diente de ajo: 1
Almendras: 20
Pimienta y sal marina: cantidad necesaria
Aceite de oliva: cantidad necesaria


Procedimiento

Para los espaguetis:

En un bol batí los huevos con la sal, el agua y el aceite. Poné 500 gramos de harina en otro bol, agregale el líquido y mezclá bien. Luego pasá todo a la mesada y amasá hasta que te quede una masa elástica (4 minutos). Para saber si está bien, aplastala con un dedo y, si vuelve rápido, la masa está en condiciones de ir a la heladera a reposar por lo menos 30 minutos; si no, continuá amasando.
Pasado el tiempo indicado, abrí lentamente la heladera y con la mano derecha sacá la masa (no sé si sirve de algo lo que acabo de escribir, pero tenía ganas de hacerlo).
Si tenés una máquina para hacer pastas, simplemente cortá en cuatro la masa, pasala varias veces por la sobadora hasta llegar al anteúltimo pliegue y cortala con el cortante para espaguetis (siempre ayudate con el resto de la harina, para que no se peguen).
Si no tenés, enhariná ligeramente la mesada, cortá la masa en cuatro y estirá cada cuarto, lo más rectangular y finamente posible, con la ayuda de un palo. Enrollá cada rectángulo suavemente sin apretar (enhariná la masa para que no se pegue). Con la ayuda de una cuchilla filosa cortá los espaguetis del ancho que desees. A medida que los vas cortando, acomodalos sobre un paño grande o mantel previamente enharinado.
Poné a hervir una cacerola con agua y sal (10 gramos de sal por litro de agua).
Dejá orear un rato los espaguetis y luego cocinalos hasta obtener el punto deseado. A mí me gustan siempre al dente (6 minutos aproximadamente).


Para la salsa:

Cortá las flores del brócoli de manera que te queden del mismo tamaño. Si querés aprovechar el tallo, simplemente pelalo con un cuchillo y cortalo en cuadraditos chicos.
Picá el ajo y cortá por la mitad las almendras.
Cociná el brócoli en agua hirviendo con una pizca de sal durante 2 minutos o al vapor durante 3. Reservá.


Armado del plato:

Calentá una sartén con un chorrito de aceite. Poné el brócoli, el ajo, una pizca de pimienta, otra de sal, y cociná durante 1 minuto. Luego agregá la pasta, las almendras y un chorrito más de aceite; mezclá bien y serví inmediatamente. A disfrutar y a cocinar en familia.


Tips gauchitos

Para evitar que se pegue la pasta, tendrás que enharinar la masa bien antes de cortarla y luego agregarle un poco más de harina.
Además, siempre es mejor dejar orear la pasta un buen rato.
Para guardarla en la heladera cubrila con un trapo (nunca con un nailon); de esta forma evitás que transpire y se pegue.
El tiempo máximo de conservación en heladera es de 4 días.

Receta y datos extraídos del libro “Detrás de los alimentos”, Editorial Tetraedro.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.


Comentarios

Entradas populares