Una alimentación a conciencia


Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Y hablando de conciencia, hoy me gustaría mostrarles algunos datos que tengo así entre todos logramos mejorar la alimentación de todos.

La mayor organización mundial de nutrición, la Asociación Dietética Americana (ADA), publicó en junio de 2003 un informe muy interesante sobre el estilo de vida de los vegetarianos. Por ejemplo cuenta que “se ha comprobado que los vegetarianos tienen un menor índice de masa corporal que los carnívoros, así como también menores tasas de mortalidad por cardiopatías isquémicas”.
Aunque muchos saben que a mí no me gusta la palabra “vegetariano” porque no hay que encasillarse en nada, hoy vale la pena usar este término para hacer las comparaciones. El informe continúa demostrando que los vegetarianos tienen menores niveles de colesterol, presión arterial, hipertensión, diabetes tipo-2 y cáncer de próstata y colon. “Las dietas veganas y vegetarianas bien supervisadas resultan apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia” asegura la ADA. Pero decir soy vegano o vegetariano no significa dejo de consumir carne y listo, significa me informo primero sobre una alimentación correcta y luego actúo. La Asociación Dietética Americana y la de Canadá sostienen que “las dietas vegetarianas apropiadas planificadas son saludables y nutricionalmente adecuadas para prevenir y tratar ciertas enfermedades”.
Continuando con las ventajas, la ADA indica en el informe que “las dietas vegetarianas poseen un gran número de beneficios nutricionales, como bajos niveles de grasas saturadas, colesterol y proteína animal, así como altos niveles de carbohidratos, fibra, magnesio, potasio, ácido fólico y antioxidantes como la vitamina C y E y otros fitoquímicos…”.
Y para las personas que están preocupadas por esos kilitos de más, el doctor Colin Campbell asegura que “numerosos estudios han probado que los vegetarianos y veganos son más delgados que los carnívoros. Por ejemplo, los sujetos que eran vegetarianos o veganos pesaban entre 3 y 14 kilos menos que sus pares no vegetarianos”.
Recuerden que “somos lo que comemos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.pablitomartin.com.ar o www.facebook.com/PablitoCocina Hasta la próxima.
Pablito Martín Chef – Periodista
@PablitoCocina

Las preguntas gauchitas:
Sacate todas las dudas. Escribí en: www.facebook.com/pablitococina así te ayudo a mejorar tu calidad de vida. Me complace tu consulta.
Mari Costas: Aprendí a hacer leche de almendras. ¿Se utiliza para tomar solamente o también se puede usar para tortas o con té?
En realidad se aconseja no calentarla más de 50 grados. Yo te diría hasta 40 está bien. Por lo tanto, para cocinar no la uses, pero para un té tibio sí.
Verónica de Puerto Madryn: Acá se consume mucho pescado, ¿de dónde puedo obtener el omega 3 que no sea de origen animal ni en pastillas?
De las semillas. Ellas son muy ricas en omega 3, grasas saludables y excelentes nutrientes. Las más populares son: chía, sésamo, lino, girasol, almendras, avellanas, nueces, y castañas de cajú. Igualmente, ante la menor duda, consultá con un médico gauchito.

:: Hamburguesa de lenteja
INGREDIENTES (4 porciones)
Lentejas                              500 gramos
Dientes de ajo                  2
Cebolla                                1 chica
Pimiento                             1 chico (cualquier color)
Perejil picado                    2 cucharadas
Huevos                                               2 unidades
Harina integral                  50 gramos
Avena instantánea         Cantidad necesaria
Aceite de oliva                 Cantidad necesaria
Pimienta y sal                   Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Antes que nada cociná las lentejas en abundante agua con un ajo pelado, pimienta y sal. Una vez que estén bien blandas (30 minutos) enfrialas.
Mientras tanto, cortá lo más chiquito posible la cebolla, el pimiento, el ajo y el perejil.
Procesá las lentejas con un chorrito de aceite y agregale los huevos para que se forme una masa.
En un bol grande, mezclá las lentejas con la cebolla, el pimiento, el ajo, el perejil y la harina. Agregale un poco de avena si notas que la masa quedó muy blanda, pero ojo que tiene que quedar media blandita, porque si no cuando la cocines te van a quedar muy apelmazadas. La mejor forma es probar haciendo una y cocinarla. Sazoná.
Hacé las hamburguesas y empanalas con la avena para que queden crocantes al comerlas.
Para que salgan muy ricas y con gustito ahumado, hacelas a la plancha o sartén muy caliente. Si no, en un horno fuerte es otra opción.
Receta extraída del libro “Con probar no perdés nada”.
Pablito Martín Chef – Periodista
@PablitoCocina

:: Pan integral con semillas
INGREDIENTES
Harina integral                                 1 kilo
Levadura de cerveza                     50 gramos
Azúcar o extracto de malta         1 cucharadita
Aceite de oliva                                 100 cc
Agua tibia                                           550 cc
Semillas de sésamo                       5 cucharadas
Huevo batido                                   1
Sal                                                         2 cucharas
PROCEDIMIENTO
Lo que tenés que hacer primero es el fermento. Simplemente en un bol chiquito poné la levadura, 2 cucharadas de harina, el azúcar o el extracto de malta y 50 cc de agua tibia. Mezclá bien y dejá que fermente, o sea que comience a crecer.
Mientras tanto en un bol grande poné la harina, dejando un poco para después amasar (50 gramos), la sal y el aceite. Mezclá bien, agregá el fermento y seguí mezclando. Acto seguido agregale el agua y ahora sí tendrás que amasar. Y cuando digo amasar digo amasar hasta que la masa quede totalmente lisa.
Una vez que hayas terminado, dividí la masa en ocho y hace flautitas ayudándote con harina pero no te excedas porque si no le seguirás incorporando harina y el pan te saldrá muy duro. A medida que hagas los panes andá poniéndolos en una placa para horno y no te olvides de separarlos con un espacio de por lo menos dos dedos. Dejá que leven hasta que dupliquen su volumen.
Con la ayuda de un pincel pintá la parte de arriba del pan con el huevo, espolvoreá con las semillas molidas y cocinalos en un horno fuerte hasta que se doren bien (12 minutos aproximadamente).
Recordá que a medida que hagas este pan te va a salir cada vez mejor. El secreto está en dejar levar mucho el pan y cocinarlo lo justo y necesario. A probar y a disfrutar del mejor pan de tu vida.
Consejo gauchito: Si querés hacer el pan con semillas adentro lo podes hacer pero tené en cuenta que las vas a tener que mezclar cuando le das forma al pan, antes de que leve.
Receta extraída del libro “Con probar no perdés nada”.
Pablito Martín Chef – Periodista
@PablitoCocina

Comentarios

  1. Hola, buen dia!!! Quisiera q subas alguna receta con verduras, que me es difícil salir de verduras al wok! Muchas gracias
    Veronica, catamarca capital

    ResponderEliminar
  2. Esta muy buena esta alimentación, el tema es poder realizarla ¿como hago para poder ingerir todas las vitaminas que necesita mi cuerpo?, y ademas poder hacerla pero también comer una rica empanada o fideos con salsa cuando quiera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares