El valor de los alimentos FERMENTADOS


Kéfir de agua, por Pablito Martín.


:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy hablaremos sobre los beneficios de consumir alimentos fermentados. Pero en este caso prefiero extraer el capítulo del último libro que escribí junto a Pablo de la Iglesia: Medicalimentos y vitanutrientes.

:: La fermentación de un alimento es más antigua que la humedad. Los asiáticos han generado desde hace muchos años el amazake, el kimchi, la kombucha, el kéfir, el kumis, el miso, el natto, el sake, el shoyu, el tempeh; y los europeos, el chucrut, el yogur, la cerveza, el champaña, el queso, el vino; los americanos, la aloja, la chicha, el chocolate, el tepache y demás preparaciones. Todos los pueblos longevos coinciden en algo: son grandes consumidores de productos fermentados.
:: Los alimentos genuinamente fermentados son aquellos cuyo proceso químico de transformación involucra el crecimiento y actividad de microorganismos como mohos, bacterias o levaduras. Pero, ojo, que la fermentación tiene que ser natural; y en cuanto utilizamos las altas temperaturas del fuego, ya matamos las enzimas y fermentos.
:: Enumeremos los beneficios de la ingesta de fermentados:
Constituyen un alimento predigerido, por lo que el organismo absorbe mejor todos los nutrientes.
Aportan gran cantidad de enzimas.
Repueblan el colon con las bacterias benéficas que producen ácidos lácticos (son promotoras de la salud).
Inhiben sustancias indeseables.
La fermentación mejora notablemente la calidad nutricional de los alimentos; por ejemplo, se enriquecen en vitamina C y las del grupo B (sobre todo la B12).

:: Kéfir
:: La palabra turca kéfir significa ‘bendición’. Los nódulos de kéfir son unas bolitas gelatinosas, irregulares, de color blanco o amarillento. Su tamaño varía entre unos pocos milímetros a unos centímetros de diámetro. Con ellas podemos hacer una bebida muy parecida al champaña, pero con los beneficios de un fermentado natural. Particularmente recomiendo hacerla con agua o leches vegetales, ya que hay varias recetas de kéfir de leche vacuna.
:: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el kéfir se utilizó con eficacia en varios pacientes con tuberculosis y fiebre tifoidea. Informes adicionales muestran que el suero de kéfir neutraliza la mayoría de las bacterias patógenas dentro de las veinticuatro horas. Varios médicos utilizaron el kéfir para el tratamiento de psoriasis, eczema, alergias, migrañas, gota, reuma, colitis y artritis. Además, los nódulos de kéfir producen ácido láctico, que es importante en la prevención del cáncer. Para tener en cuenta es que el kéfir es una excelente fuente de vitamina B12.
:: Antes de pasar a la receta nos gustaría contarte cómo activar los nódulos, ya que los podrás comprar secos en cualquier casa naturista. Esto es muy fácil: se ponen los nódulos de kéfir en un frasco grande con 3 cucharadas de azúcar integral tipo mascabo y 2 cucharadas de pasas de uva; se tapa el frasco y se lo deja descansar durante 36 horas; luego se retiran el líquido y las pasas de uva. De esta forma tendrás tus nódulos listos para comenzar con la fermentación.
:: Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Para mayor información:  www.pablitomartin.com.ar  o en el nuevo libro: “MedicALIMENTOS y VitaNUTRIENTES”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina



Kéfir de agua
Ingredientes:
Nódulos de kéfir hidratados: 3 cucharadas.
Agua filtrada: 1 l.
Limón: ½.
Azúcar integral tipo mascabo: 50 g.
Dátiles: 5.

Utensilios necesarios:
1 frasco de vidrio grande y limpio.
1 cuchara de madera o plástico.
Tul.
Banditas elásticas.
1 jarra de vidrio.


Procedimiento:
:: Poner todos los ingredientes en el frasco de vidrio (tiene que quedar libre ¼ de este). Mezclarlos bien. En la boca del frasco poner la gasa y sujetarla con la bandita elástica. Si es verano, dejar el frasco en un lugar oscuro; si es invierno, no solo tendrá que ser oscuro, sino también cálido (arriba del calefón está bien). Pasadas las 24 horas, destapar el frasco y mezclar bien. Volverlo a tapar y dejarlo reposar otras 24 horas.
:: Cuando pasen las 48 horas, colar el líquido con la ayuda de la gasa y ponerlo en la jarra de vidrio. Exprimir el ½ limón e incorporar el jugo al kéfir.
:: Los nódulos de kéfir que quedan están listos para hacer otro kéfir de agua.
Consejo: Un indicio de que estás haciendo bien las cosas es que, a medida que pase el tiempo, los nódulos de kéfir se reproduzcan.
 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina

Comentarios

  1. mE ENCANTO! ALGUIEN SABE DONDE CONSEGUIR KOMBUCHA????
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA PABLO ME GUSTARIA SABER COMO CONSERVAR LOS NODULOS DE KEFIR CUANDO SE REPRODUCEN TANTO Y YA NO SABES A QUIEN REGARSELOS

    ResponderEliminar
  3. Karina, simplemente dejalos deshidratarse y guardalos. Si no recuerdo mal podés consevarlos así durante tres meses. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo.... Me han surgido varias interrogantes, ¿El limón que se exprime es el mismo con el cual se realiza la fermentación? ¿Con los mismos nódulos de Kéfir de agua se pueden realizar los de leches vegetales? si así es Pablito, nos puedes compartir la receta? ¿Que opinión te merece el Kéfir de una segunda fermentación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares