SPIRULINA, un superalimento ancestral


Risotto integral con spirulina , por Pablito Martín.


:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy hablaremos sobre la micro alga spirulina. Una de las fuentes de proteína más importante del reino vegetal.

La espirulina (no es un error de tipeo, se puede escribir de las dos maneras) prospera en climas cálidos y aguas alcalinas en diversos lugares del mundo, y crece en forma de espiral; de allí su divertido nombre. Es rica en minerales (calcio, hierro, manganeso o cromo, entre otros) y vitaminas (A, B, C, D, E; y, entre las del grupo B, la B12, lo que hace a este alimento de especial interés para vegetarianos y veganos).
Es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja carga tóxica (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural, a excepción del huevo). También es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, pero, a la vez, aporta ácidos grasos esenciales de alto valor biológico que no se encuentran en las proteínas animales.
Su uso consistente ayuda a reducir el colesterol y mejora la absorción de minerales. Todo este fabuloso mix nutritivo, con un mínimo aporte calórico, razón por la cual, además, se la utiliza frecuentemente en las más reputadas clínicas para bajar de peso y prolongar la juventud.
O sea, si todavía no has consumido spirulina, te recomendamos que pienses en hacerlo porque podemos afirmar que, por su amplia gama de nutrientes presentes de forma natural y de fácil absorción, la ingesta diaria es útil para quienes deseen un suplemento multimineral y multivitamínico de forma 100% natural.
Además, hoy en día es posible encontrarla en cualquier dietética importante, tanto en polvo como en comprimidos.
Al consumir esta alga nuestro cuerpo se nutre con:
·        Proteínas: 55-70%.
·        Hidratos de carbono: 15-25%.
·        Grasas (lípidos): 5%.
·        Minerales: 7%.
·        Agua: 3%.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Para mayor información:  www.pablitomartin.com.ar  o en el nuevo libro: “MedicALIMENTOS y VitaNUTRIENTES”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina


:: Risotto integral con spirulina

Ingredientes (para 4 porciones):
Arroz yamaní: 500 g.
Agua o caldo de verdura: 1½ l.
Cebolla: 1 (mediana).
Diente de ajo: 1.
Vino blanco o agua: ¼ de vaso.
Tomate: 1.
Spirulina en polvo: 3 cucharadas.
Levadura nutricional: 4 cucharadas.
Tofu: 100 g.
Salsa de soja: 4 cucharadas.
Pimienta y sal: cantidad necesaria.
Aceite de oliva: cantidad necesaria.
Procedimiento:
Picar bien chiquitos la cebolla, el ajo y el tomate.
Cortar el tofu en cuadraditos y marinarlos con la salsa de soja.
Poner a calentar el caldo.
En una cacerola con aceite blanquear la cebolla con una pizca de sal (2 minutos). Luego poner el ajo y revolver durante 30 segundos. Agregar el arroz y dejar cocinar por unos segundos más. Inmediatamente verter el vino o el agua y en el primer caso esperar a que se evapore el alcohol.
Cubrir con caldo y revolver constantemente. Agregar el resto del caldo de a poco hasta que el arroz esté al dente (40 minutos).
Por último, apagar el fuego, agregar la levadura nutricional, la spirulina y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Revolver enérgicamente para formar la cremosidad típica del risotto. Rectificar los sabores, y listo.
Servir en los platos y por encima decorar con el tofu marinado y el tomate.
Receta extraída del libro: MedicALIMENTOS y VitaNUTRIENTES. Editorial: Tetraedro.
 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina

Comentarios

  1. Pablo qué pasa con las personas que tienen problemas de tiroides y consumen espirulina? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares