Año Internacional de la Quínoa

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hablando con mis amigas deRevista Lima (Barbara Vespa y Lorena Tenuta) sobre alimentación, me contaron un dato curioso sobre uno de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes.


:: “¿Sabías que este es el año Internacional de la Quinoa?”, es lo que Barbara me comentó hace una semana. “Sí, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha en reconocimiento a los pueblos indígenas andinos, que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quínoa como alimento de generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos y prácticas tradicionales de vida en armonía con la naturaleza”, explica Lorena.
:: “La Quínoa está volviendo a nuestras mesas luego de pasar desapercibida por mucho tiempo en las cocinas de restaurantes y hogares” indica Vespa y agrega: “tiene propiedades importantísimas como su alto contenido en proteínas (contiene todos los aminoácidos esenciales), es rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos y otros nutrientes”.
:: Pero no todo es la salud personal, sino también la del planeta. Aprovechando a estas expertas en el tema, les pregunto si tienen alguna información y Tenuta me cuenta que “presenta numerosos beneficios a la hora de cultivar quínoa ya que es resistente a condiciones climáticas adversas, tiene bajo costo de producción y es amigable con el medio ambiente por su uso eficiente de agua para su cultivo”.
:: Como siempre explico, antes de cocinar este pseudocereal, hay que enjuagarlo varias veces para sacarle la saponina (jabón), porque si no las preparaciones quedarán amargas.
::¿Cómo se enjuaga la quínoa?:
-Poné la quínoa en un bol grande y llenalo hasta ¾ partes con agua.
Con la mano revolvela durante 10 segundos. Notarás que se forma una espuma, ese es el jabón.
-Retirá el líquido con la ayuda de un colador fino para no desperdiciar la quínoa.
-Volvé a llenar el bol y revolvé…
-Continuá con los pasos hasta que el agua esté transparente.
Sigan proponiendo productos en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
:: Barbara Vespa / Lorena Tenuta de Revista Lima

:: Ensalada de quínoa, brócoli y rabanitos

Ingredientes (2 porciones)
Quínoa, 250g
Agua o caldo de verdura, 500cc
Brócoli, 1/ 2 planta
Rabanitos, 5
Brotes, un puñado
Para la vinagreta
Salsa de soja, 3 cucharadas
Aceite de oliva, 100cc
Jugo de naranja, 25cc
Pimienta, cantidad necesaria

Procedimiento
Limpiá bien los vegetales.
Cortá las flores del brócoli de manera que te queden del mismo tamaño. Si querés aprovechar el tallo, simplemente pelalo con un cuchillo y cortalo en cuadraditos chicos. A los rabanitos cortalos bien finos y no tires las hojas, ya que las usarás en la ensalada.
Lavá en abundante agua la quínoa varias veces para sacarle la saponina. Cocinala en una cacerola con agua o caldo de verdura hasta que esté bien tierna. Tres minutos antes de que esté, agregale el brócoli, rectificá los sabores y apagá el fuego.
Cuando se enfríe la quínoa, mezclala con los rabanitos, las hojas y los brotes.
Para la vinagreta
Poné en un frasco la salsa de soja, el jugo de naranja, la spirulina y un poco de pimienta, mezclalo e incorporá el aceite de oliva. Antes de usarlo, batí enérgicamente para que se emulsione.
Armado
Condimentá la ensalada y servila en los platos.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina

Comentarios

Entradas populares