Día mundial del vegano

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. El viernes, 1 de noviembre, se festejó en todo el mundo el “Día del vegano”, pero ¿vos sabés qué significa esto?

Como diría mi amigo Jack "vayamos por partes" (chiste, chiste…). Primero entendamos su significado y origen:
La palabra vegano se forma de las primeras y  últimas tres sílaba de la palabra "VEGetariANO". En realidad varios veganos insisten que “para entender esta filosofía de vida, lo lógico es transitar primero el vegetarianismo y luego experimentar el camino del veganismo”. Como expliqué en mi segundo libro de alimentación consciente (Detrás de los alimentos) el vegetariano no consume ningún tipo de carne ni derivados que impliquen la matanza de un animal, como la gelatina, grasa, etc. En cambio el vegano, además, no consume ni usa ningún producto que implique la explotación del animal (huevo, lácteos, camperas de cuero, zapatos de cuero, sweaters de lana, etc.).
Ahora le pregunta sería: ¿por qué esta fecha?
Se celebra a nivel mundial desde el año 1994 tras cumplirse 50 años de la existencia de la Sociedad Vegana (en ingles: Vegan Society), fundada por Donald Watson el 1 de noviembre de 1944 en el Reino Unido.
Y, ¿quién fue este tipo?
Watson nació en Mexborough (Inglaterra) el 2 de Septiembre de 1910. A comienzos de 1940, después de ver cómo se producía la leche, huevos, etc., se convirtió en un vegetariano. "Podemos ver muy claramente que nuestra civilización actual se basa en la explotación de los animales, al igual que las civilizaciones del pasado se construyeron en la explotación de los esclavos”, afirmaba Donald en esa época. En noviembre de 1944 junto a su esposa fundaron la Vegan Society. En ese entonces hicieron un juego de palabras ya que pensaban que "el veganismo comienza con el vegetarianismo y ese camino te lleva hasta sus últimas consecuencias".
En el primer número de "The News Vegan" editada en 1944 por Watson decía: "La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".  Por eso mis queridos amigos continuemos con la Re-Evolución de la cocina (ya que estamos paso un chivo de mi nuevo libro, que causalmente a partir de hoy está en todas las librerías del país).
Donald Watson  fallece el 16 de Noviembre de 2005. Esos 95 años de vida dejaron un legado lleno de sabiduría y amor. Además de crear el primer grupo vegano, Watson estaba convencido de que éste se extendería a lo largo del mundo. ¡Y sí que tenía razón!
Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!
 
 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina
 
Trigo a la cúrcuma y canela
 
Ingredientes
Trigo entero, 250g
Cebolla, 1
Apio, 2 ramas
Pimiento colorado, 1
Dientes de ajo, 2
Agua o caldo de verdura, cantidad necesaria
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Cúrcuma, 2 cdas.
Canela, 1 cucharadita
Limón, 1
Olivas negras (opcionales), cantidad necesaria
Levadura de cerveza nutricional (opcional), 2 cucharadas
Pimienta, sal marina y aceite de oliva, cantidad necesaria
 
Procedimiento
Limpiá bien los vegetales.
Cortá en gajos el limón.
Lavá el trigo y dejalo en remojo con abundante agua toda la noche. Al otro día escurrilo.
Cortá el ajo, las cebollas, el pimiento y el apio en cuadrados chicos.
En una cacerola dorá con un chorrito de agua o aceite la cebolla y el apio. Salpimentá. Luego agregá el pimiento y el ajo. Después de 30 segundos el trigo. Incorporá el caldo o agua hasta que lo sobrepase por una taza aproximadamente, agregá la cúrcuma y la canela. Cocinalo a fuego bajo hasta que el grano esté al dente (1 y 1/ 2 hora aproximadamente).
Por último, agregale fuera del fuego la levadura de cerveza, un chorro de aceite de oliva y mezclá.
Serví un cucharón de trigo y decorá con el limón y unas olivas.
 
Te cuento que…
·         El trigo es un alimento rico en hidratos de carbono que ayuda a obtener mucha energía. Tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de selenio y vitamina E.
·         Si preferís, podés reemplazar el trigo por arroz integral.
 
 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina


Comentarios

Entradas populares