:: 10 consejos para comenzar con una alimentación consciente

:: Buenas y salsas gente linda. En esta oportunidad les ofrezco adentrarnos en el camino de la alimentación sana y consciente, rompiendo todos los mitos sobre sus sabores y costos. Hoy te propongo darte algunos consejos prácticos para que mejores la calidad de vida de una manera práctica, fácil, rica y divertida. Mate de por medio continuamos.

:: Muchas personas me afirman en mi facebook (www.facebook.com/PablitoCocina) que mejorar la calidad de las comidas es imposible, que es más costoso, que es más laborioso y que las comidas sanas no son ricas. Por eso hoy decidí darte algunos consejos para que no sufras más en la cocina y que mejores con el pasar del tiempo. Porque de eso se trata, de ir incorporando conceptos y que tu organismo decida hasta dónde quiere llegar.

1- Una cosa a la vez con pasos firmes: La idea es que con el pasar del tiempo vayas incorporando diferentes alimentos, porque si no, todo junto te sobrepasará. Primero comenzá por la fruta y la hidratación. Cuando te acostumbres continuá con los vegetales, luego las semillas, frutos secos, más tarde algas, cereales, legumbres, y demás alimentos.
2-La hidratación y la fruta: Comenzá la mañana hidratándote con agua o un exprimido de limón con agua. Tratá de consumir de 3 a 5 frutas por día. Por la mañana y la tarde son momentos ideales. En forma de licuados o jugos te ayudará mucho.
3-Los vegetales: Antes de cualquier comida, siempre comé una buena ensalada. Los vegetales crudos te ayudarán a que tu organismo absorba mejor los nutrientes, te oxigenará, alcalinizará tu cuerpo y mejorará el proceso digestivo.
4-Semillas oleaginosas y frutos secos: Varios nutricionistas dicen que 6 frutos secos por día está bien, pero te cuento que por día yo consumo de dos a tres puñados (para que sepas, cada puñado son unas 15 almendras). El secreto está en la activación, o sea poné las semillas o frutos secos en un frasco de vidrio con agua, tápalo y llevalo a la heladera por 12 horas (en promedio). Si no tenés tanto tiempo, molé sí o sí las semillas antes de ingerirlas. (Más información en mi 4° libro La Re-Evolución de la cocina).
5-Algas: Las algas son un excelente alimento rico en aminoácidos (proteína), minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, etc.) y vitaminas (A,B,C,D y E). El alga spirulina es de agua dulce, rica en proteína (65%), hierro, calcio y vitamina B12.
6-Cereales y legumbres: Los cereales y legumbres son un excelente alimento que nos aportan hidratos de carbono, y combinándolos tenemos una proteína biológica para el ser humano. Se pueden cocinar o germinar.
7-Los germinados y brotes: Poco a poco estos súper alimentos fueron ganando campo en la alimentación de los argentinos. Lo mejor es que los prepares en tu casa porque de esa forma te asegurás una alta calidad de nutrientes y además serán muy económicos.
8- Antes que nada, busco, pienso y luego cocino: Primero fijate los ingredientes que tenés en tu alacena. Luego tratá de pensar bien lo que vas a preparar teniendo en cuenta cantidad de comensales, tiempo y gustos. Por último cociná.
9- Hablando de tiempo, optimizá los minutos en la cocina: Organizá bien los tiempos para no tener momentos muertos. Por ejemplo, poné a hervir el agua o prendé el horno para que se caliente mientras cortás los vegetales.
10- Cociná pensando en el mañana: En la medida en que se pueda, cociná para varios días. Ejemplo: si vas a hacer una salsa, en vez de utilizar 1 kilo de tomate ponele 4 kilos, si pensás preparar una tarta, mejor hace dos o tres. Te darás cuenta que tardarás 5 o 10 minutos más, pero tendrás comida para varios días. Luego dividí en porciones y freezá. Cuando la necesites, simplemente tendrás que calentarla y listo. En ese momento estoy seguro de que te acordarás de este consejo.
Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

:: Smoothies de frutas de estación

INGREDIENTES
  • 100 g de castaña de cajú
  • 200 g de fruta de estación
  • 1 limón
  • 4 hielos
  • 1 cdita. de extracto de vainilla natural
PROCEDIMIENTO
Lavar bien las castañas y remojarlas en agua durante 12 horas.
Exprimir el limón y lavar bien la fruta seleccionada.
Colar las castañas de cajú y procesarlas con el resto de los ingredientes,
más 300 cc de agua. Si fuera necesario agrégale más agua hasta lograr
la consistencia de un smoothie.
Te paso algunas de mis combinaciones favoritas:
Frutos rojos, banana y menta.
Frutilla, maracuyá y pera.
Durazno, ciruela y jengibre.
Receta extraída de mi 4° libro: La Re-Evolución de la cocina. Editorial: Urano.
 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

Comentarios

  1. Jadikanlah apa yang diraih orang lain sebagai motivasi untuk anda. Yakinlah anda juga pasti bisa, dan tetaplah bersyukur dengan apa yang telah anda miliki saat ini.

    obat herbal maag

    cara cepat menghilangkan bekas luka

    cara mengobati darah tinggi dengan cepat

    obat untuk penyakit asma

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo! Pero hay algo que me saltó a la vista y como soy secretaria con especialidad en redacción no puedo dejarlo pasar... (perdón!). En el primer párrafo dice: "La idea es que con el pasar del tiempo vallas"... La palabra vallas se refiere a un vallado (de cerca, de reja, de cercado, de obstaculo...) en este contexto se debería usar "vayas" de "IR"... Perdón, perdón... pero no puedo con mi genio!!

    ResponderEliminar
  3. pensé lo mismo y no sabía como decirlo... excelente el artículo, pero las faltas de ortografía pueden hacer que se vea menos profesional. Es solo un tropezón! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares