¿Menos carne, más calidad de vida?

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. ¿Qué pasaría si toda la población fuera vegetariana? Eso es precisamente lo que se preguntó un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, y para responderla, desarrollaron un estudio, cuyos resultados sorprendieron al mundo.
Hete aquí que más allá de lo que todos sabemos (que mejorar la alimentación se traduce en una mejor calidad de vida y más salud) la investigación fue un paso más allá, revelando que este cambio no sólo introduciría grandes mejoras en la salud de las personas, sino también en la economía y el medio ambiente.
El estudio desarrollado por investigadores del Programa sobre el Futuro de la Alimentación de la Universidad de Oxford, liderado por Marco Springmann, indicó que reducir el consumo de carne y aumentar la ingesta de frutas y verduras podría salvar la vida de 8 millones de personas para el año 2050. Y no sólo eso: también podría reducir en dos tercios la emisión de gases de efecto invernadero y ahorrar hasta 1,5 billones de dólares en el sistema sanitario a nivel mundial.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores plantearon 4 escenarios posibles para el 2050:
.Uno en el cual no habría cambios respecto de la forma de alimentarse actualmente.
.Otro en el que se cumplirían las directrices mundiales respecto de los límites de carne roja, azúcar, calorías totales y mayor consumo de frutas y verduras.
.Un tercer escenario basado en alimentación vegetariana.
.Un último escenario de dieta vegana.
De acuerdo las proyecciones realizadas por los investigadores, en el segundo de los escenarios (es decir cumpliendo las recomendaciones sobre alimentación), podrían evitarse 5,1 millones de muertes. En el tercer escenario, de alimentación vegetariana, se evitaría 7,3 millones de muertes, mientras que en el último e en el último escenario planteado, de alimentación vegetariana, se evitarían 8,1 millones de muertes.
Esto se debe a que alimentarse de un modo más saludable evita problemas como el sobrepeso y la obesidad, asociados a una gran cantidad de enfermedades y trastornos que afectan la calidad de vida de las personas.  
También es importante que tomemos consciencia de que nuestra dieta actual es la responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gas de efecto invernadero y el consecuente cambio climático.
Este estudio demostró que una alimentación basada en las directrices globales podría reducir la emisión de este tipo de gases en un 29%, mientras que con una dieta vegetariana, podría hacerlo en un 63% y con una dieta vegana, en un 70%.
Pero estos no son las únicas modificaciones que generaría un cambio global en la dieta; de acuerdo a los resultados de la investigación de los científicos de Oxford, los beneficios también serían económicos, dado que hasta 1 billón de dólares podría ser ahorrado por año en materia de atención médica, ausencias laborales y cuidados no remunerados.
Según el doctor Springmann “Nuestros resultados indican que los cambios en la dieta podrían tener grandes beneficios para la sociedad, y el valor de esos beneficios hace necesario aumentar el gasto público y privado en los programas destinados a lograr una alimentación más saludable y más sostenible para el medio ambiente", aseguró. 
"No esperamos que todo el mundo pase a alimentarse con productos veganos", sostuvo,  pero "adoptar una alimentación más saludable y sostenible puede ser un gran paso en la dirección adecuada".
Una de las cuestiones más llamativas que reveló este estudio es que Estados Unidos, debido a sus altísimos gastos en salud, podría generar el mayor ahorro económico si su población adecuara su alimentación a  las pautas recomendadas (unos 180.000 millones de dólares) o descartara por completo el consumo de productos de origen animal (250.000 millones).  Esto es más que China todos los países europeos juntos.
El consumo de carne ha alcanzado niveles preocupantes para la salud, de acuerdo a este informe, estimándose que el consumo global se incrementará en un 75% para 2050.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Para mayor información www.pablomartinchef.com.ar o en mi sexto libro de cocina “Fast Food Consciente”. Y recuerden que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablo Martín. Chef – Periodista. 


Ensalada de quínoa y vegetales tibios
INGREDIENTES (4 porciones)
Quínoa: 300 grs
Zapallitos: 2
Berenjena: 1
Tomates: 2
Morrón colorado o amarillo: 1
Dientes de ajo: 5
Hojas de menta: un puñado
Semillas de girasol: 4 cdas
Nueces: 2 cdas
Pimienta, sal marina y aceite de oliva: C/N

PROCEDIMIENTO
Limpiar bien los vegetales. Llevar la quínoa a un bowl y enjuagarla varias veces para quitarle la saponina (jabón). Remover el agua donde se encuentra la quínoa con la mano, y retirar el líquido tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga trasparente. Luego cocinarla con 600 cc de agua o caldo de verduras durante 15 minutos.
Apagar el fuego y dejar enfriar.

Para los vegetales:
Cortar groseramente los zapallitos, las berenjenas, los tomates y el pimiento colorado. Picar los dientes de ajo, las hojas de menta, las semillas de girasol y las nueces.
En una cacerola con fondo grueso, dorar los pimientos colorados. Luego incorporar las berenjenas y un chorrito de agua. Después de 2 minutos, agregar los zapallitos. Salpimentar. Para finalizar agregar los tomates y el ajo picado. Cocinar durante 30 segundos. Apagar el fuego y rectificar los sabores. Agregar las hojas de menta, las semillas de girasol y las nueces.
Armado del plato:
Poner la quínoa y los vegetales salteados en un bowl grande. Rectificar sabores, mezclar y servir.

Receta extraída del fascículo Cocina Consciente, editorial UserLife.

:: Detox de kale y ananá
INGREDIENTES (2 porciones)
1 taza de leche de almendras
1 taza de kale picada
1/2 taza de ananá cubeteada
1 cta de spirulina
PROCEDIMIENTO
Poner todos los ingredientes en una licuadora y procesar durante 30 segundos.
Luego colar (opcional) y consumir en el momento.
Receta extraída del libro: Fast Food Consciente, editorial Planeta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares