10 SÚPER BENEFICIOS DE LOS FERMENTADOS


Buenas y santas. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. En esta ocasión les propongo volver al pasado y rever una de las técnicas de conservación de alimentos más noble y efectiva. No solo porque es muy económica, sino también porque obtendremos varios beneficios para la salud. Hoy nos meteremos de lleno en el mundo de los fermentados.

Nos hemos estado alimentando con alimentos repletos de bacterias durante cientos y miles de años. Nuestra relación con los fermentados comenzó inocentemente. Primero consumimos frutas caídas, en proceso de putrefacción, y luego otro tipo de alimentos en proceso de descomposición.

Desde hace varios años que estoy investigando sobre los beneficios de los fermentados y probando diferentes técnicas para mejorar el producto final. La fermentación de un alimento es un proceso empleado desde la antigüedad. Consiste en una transformación química, que involucra el crecimiento y actividad natural de microorganismos como mohos, bacterias y levaduras. Es importante que este proceso se realice en forma natural, ya que emplear altas temperaturas para lograr el proceso, mata las enzimas y fermentos.

Los fermentados son parte de la alimentación humana desde hace siglos, y fueron siempre parte importante de la dieta de los pueblos más longevos: los asiáticos produjeron el amazake, el kimchi, la kombucha, el kéfir, el kumis, el miso, el natto, el sake, el shoyu, el tempeh; los europeos, el chucrut, el yogur, la cerveza, el champaña, el queso, el vino; y los americanos, la aloja, la chicha, el chocolate, el tepache y demás preparaciones.

Los beneficios de los alimentos fermentados consisten fundamentalmente en aportar  gran cantidad de enzimas, repoblar el colon con las bacterias beneficiosas para el organismo y mejorar notablemente la calidad nutricional de los alimentos.

Otros beneficios del consumo de fermentados:

1.       Constituyen un alimento predigerido, por lo que el organismo absorbe mejor todos los nutrientes.

2.       Aportan gran cantidad de enzimas.

3.       Reducen la inflamación.

4.       Repueblan el colon con las bacterias benéficas que producen ácidos lácticos (son promotoras de la salud).

5.       Inhiben sustancias indeseables.

6.       La fermentación mejora notablemente la calidad nutricional de los alimentos; por ejemplo, se enriquecen en vitamina C y las del grupo B (sobre todo la B12).

7.       Aportan Vitamina K2, en especial el natto, una forma de soja fermentada.

8.       Cuidan el intestino y refuerzan la inmunidad.

9.       Reducen toxinas y metales pesados.

10.   Son fáciles de hacer en casa y súper económicos.

Hoy les propongo preparar un fermentado muy fácil y práctico que saqué de mi curso online “Fermentados y germinados”. Ideal para esta época del año. Para mayor información  www.pablomartinchef.com  donde podrás encontrar muchos secretos para mejorar la calidad de vida. Y recuerden que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!



Pablo Martín. Chef – Periodista.

KIMCHI, súper exprés

INGREDIENTES

Repollo blanco mediano: 3/4
Sal integral: 1 cda.
Agua sin cloro: 50 cc.
Salsa de soja de fermentación natural: 50 cc.
Remolacha: 1
Rabanitos: 5
Coliflor: 1/2
Zanahoria: 1
Pimentón: 2 ctas.
Ají molido: 2 ctas.
Pimienta de cayena o jengibre el polvo: 1 pizca

PROCEDIMIENTO

Separar una hoja de repollo y cortar el resto del repollo en una fina juliana. Luego ponerlo en un bol con el agua, la sal y la salsa de soja. Masajear unos segundos.

Cortar groseramente el resto de los vegetales. Ponerlos en el bol del repollo y agregar el resto de los ingredientes. Mezclar y llevar la preparación a un frasco.

Cubrir con la hoja del repollo y agregar un frasco lleno de agua para hacer una prensa.

Dejar fermentar en un lugar oscuro y a temperatura ambiente durante 2 o 3 días. Luego dejar reposar el frasco dentro de la heladera hasta cumplir los 7 días.

Receta extraída del curso online: “Fermentados y germinados”.

Comentarios

Entradas populares