:: ¿El alcohol es bueno?

Descubriendo grandes mitos sobre el alcohol, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy descubriremos, o por lo menos lo intentaremos, si el vino, la cerveza, la sidra y demás bebidas alcohólicas son realmente tan buenas como algunos dicen. Mientras comenzamos con la nota, me voy a abrir una botella de vino y vuelvo… Chiste, chiste…
:: El alcohol es una de las paradojas de la medicina. La mayoría de los médicos recomiendan no consumirlo, pero muchos de ellos lo toman.
:: Lamentablemente son muchas las personas que beben en exceso sin llegar a ser alcohólicas, pero que a largo plazo tendrán un elevado riesgo de padecer enfermedades neurológicas. Por eso ahora te daré algunos datos para que analices vos mismo y saques tus propias conclusiones, sobre qué es lo que produce el consumo de alcohol:

·         Inhibe gradualmente las funciones cerebrales y altera las acciones neuronales.
·         Impide asimilar los diferentes nutrientes que contienen los alimentos.
·         Puede producir pancreatitis aguda (enfermedad inflamatoria del páncreas) y esofagitis (enfermedad que inflama el estómago).
·         Puede causar infertilidad y disfunción eréctil (incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para mantener una relación sexual).
·         Daña al hígado, que es el encargado de metabolizar el alcohol.
·         Irrita la célula hepática, llegando a producirse en algunos casos hepatitis alcohólica.
·         Produce trastornos del sueño.
·         Aumenta la actividad cardíaca.
·         Aumenta la producción de ácido gástrico que inflama las paredes del estómago. Por eso es que, a largo plazo, los alcohólicos pueden padecer úlceras.
·         En dosis elevadas, se eleva la presión sanguínea y es el causante principal del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales.

:: Si hablamos de los efectos del alcohol en las embarazadas y en la etapa de la lactancia, podríamos decir que:

·         El abuso del alcohol podría desencadenar el síndrome alcohólico fetal (es un trastorno permanente).
·         Puede causar retardo del crecimiento y malformaciones cardíacas, hepáticas, y renales.
·         El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.

:: Para los que se cuidan la silueta, el alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) y lo peor de todo es que tiene escaso valor nutritivo.
:: La recomendación clara es: si vos no bebés, seguí sin hacerlo. Si bebés, por ejemplo, de una a dos copas de vino por día, comenzá a pensar qué estás haciendo. Pero si bebés más de dos, cambiá tus hábitos ya.
:: No me gustaría terminar esta nota sin antes hablar de la recomendación que hacía el padre del Bypass, el doctor René Favaloro: “una copa de vino por día le hace bien al corazón”. Y en realidad esto es verdad, siempre y cuando el vino sea casero o de fermentación natural. Si no, otra mejor opción sería consumir harina de vino en jugos de frutas.
:: Para finalizar, les quiero regalar una reflexión que encontré en el Charaka Sambita, el texto más antiguo de la medicina ayurvédica india: “el vino es la primera cosa que nos lleva a la alegría, pero el exceso nos neutraliza la inteligencia y la memoria”.
:: Para mayor información pueden visitar mi portal: www.pablitomartin.com.ar  o ver mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Seitán a la vinagreta


INGREDIENTES
Seitán: 500 grs
Limón: 1
Dientes de ajo: 3
Laurel: 1
Huevos duros (opcional): 2
Habas frescas sin vaina (opcional): 100 grs
Tomate: 1
Olivas verdes y/o negras: 20
Perejil:                 un buen puñado
Pimienta, sal, vinagre de manzana y aceite de oliva: Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO
Picá el perejil, el ajo y el huevo. Al tomate sacale las semillas y con lo que te queda cortá cuadraditos chicos, o sea concasse. A las olivas cortalas en rodajas. Con la ayuda de un pelapapa, pelá el limón (sin llegar a la parte blanca) y cortá finas láminas con ella. Con el resto del limón hacé jugo.
Cortá el seitán en finas láminas.
Por último, cociná las habas al vapor durante 10 minutos y hervilas por 8 minutos.

Poné todos los ingredientes en un bol (menos el seitán y el jugo de limón), condimentalo a gusto, agregale la mitad del jugo, un poco de vinagre y un buen chorro de aceite. Mezclá bien y probá. Rectificá sabores.
Disponé el seitán en una fuente linda junto a la vinagreta.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Licuado de banana y vainilla


INGREDIENTES (2 vasos)
Bananas maduras: 3
Leche de coco o almendras: 1 vaso
Azúcar integral: 2 cucharaditas
Esencia de vainilla natural: 1 cucharadita
Hielo: 3 cubitos
Semillas de chía: 1 cucharadita

PROCEDIMIENTO
Procesá todos los ingredientes en una licuadora por unos segundos y serví inmediatamente.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

  1. Mmm como me encantan los licuados de frutas, siempre hago para el desayuno o la merienda, con un poquito de spirulina ya que ni se le siente el sabor y quedan buenisimos. Imposible resistirse, y totalmente saludables. Además estoy realizando una semanita de comidas totalmente crudas y es impresindible no hacerse licuados de naranjas, bananas, cerezas, piña, toda fruta en la heladera queda bien. Gracias por esta página, ya que nos brinda información sumamente interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, ..el buen vino tinto en su justa medida no es tan malo:

    http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/una-copa-de-vino-tinto-cinco-beneficios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares