:: Producto destacado de la semana: La palta o aguacate

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy me gustaría hablar sobre las propiedades de la palta y desmitificar algunos mitos sobre ella. Mate de por medio y seguimos.
:: Para muchas personas la palta llegó a ser una mala palabra. Esto se deba a la mala información que algunas personas comenzaron a difundir o a lecturas inadecuadas de su tabla nutricional. Varios nutricionistas recomiendan no consumir aguacate cuando una persona quiere bajar de peso. Gracias a esta negativa varios interpretaron que era un producto rico en grasas que no beneficiaban a la salud pero esto no es así. Por ejemplo, 100 gramos de esta fruta contiene 15 gramos de grasas, de las cuales el 70% son insaturadas. Dicho a la criolla grasas saludables que bajan el colesterol malo (LDL). Además, el ácido oleico que contiene, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Solamente el 15% del total de grasas son saturadas, pero está libre de colesterol.
:: Si tenemos que hablar de nutrientes, te cuento rápidamente que la palta posee vitaminas A, B6, C y E, folato, magnesio, hierro, potasio (60% más que una banana mediana), fibra soluble (regulariza el tránsito intestinal, reduce la absorción de colesterol y azúcar) y sustancias químicas antioxidantes.
:: El aporte de sodio es muy bajo, por eso es que las personas con hipertensión pueden consumirlo. Además, para los deportistas y personas estresadas se recomienda ingerir esta fruta. 

:: Consejos gauchitos:
-          Escogé paltas con la piel sin dañar, ni con puntos blancos.
-          Para saber si está madura, tenés que presionar levemente con la punta del dedo. Si cede ligeramente está a punto, si está muy blanda está pasada y si está muy dura le falta un poco para que madure.
-          Para que maduren rápido, envolvelas en diario o bolsa de papel.
-          Para abrirla, cortala a lo largo hasta el hueso y girá ambas mitades en sentido contrario para separarlas.
-          Para extraer el hueso, simplemente clavale un cuchillo, girá el hueso levemente y listo.
-          Para sacar toda la pulpa o carne sin desperdiciar nada, simplemente bordeá con una chuchara grande y verás que sale entera.
-          Cuando extraigas la carne, sumergila con un poco de jugo de limón o algún cítrico para que no se oxide.

:: Ojo al piojo:
-          El consumo de palta no es aconsejable para las personas que sufren de insuficiencia renal.

:: Para mayor información, no duden en escribirme en www.pablitomartin.com.ar o www.facebook.com/pablitomartinchef Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Tabla de composición química en 100 gramos de pulpa de palta:
Calorías                ………………………167Kcal
Grasa total………………….15 g
Grasa monoinsaturada.10 g
Carbohidratos……………..9 g
Proteínas…………………….2 g
Fibra alimenticia…………7 g
Vitamina A………………….7 µg
Vitamina C………………….9 mg
Vitamina E………………….2 mg
Folatos……………………….62 µg
Potasio……………………….507 mg
Magnesio…………………..29 mg
Hierro………………………..0.6 mg
Calcio………………………...13 mg
Sodio…………………………..8 mg
Unidades: gramos (g.), miligramos (mg), microgramos (µg)

Comentarios

Entradas populares