:: La otra verdad de los lácteos que nadie nos cuenta



:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Para muchos consumir leche asiduamente es saludable, en cambio para otros esto no es así. ¿Vos de qué lado estás? Gracias Matías Martin…

:: El cuerpo necesita diariamente 1000 mg de calcio en promedio. 100 cc de leche contienen 125 mg mientras que 100 gramos de brotes de alfalfa deshidratados 1740 mg o 100 grs de alga hiziki 1400 mg. Pero el marketing y nuestras costumbres nos llevaron a consumir leche vacuna para ingerir el calcio que nuestro organismo necesita. Ahora me hago algunas preguntas: ¿será verdad que necesitamos tanto calcio?, ¿nuestro organismo absorberá bien los minerales de la leche vacuna?, ¿las proteínas de la leche son compatibles con nuestro organismo?, ¿por qué Susana no hizo tele este año?
:: Según la Asociación Americana Gastroenterológica (AAG) la leche vacuna “es la principal causa de alergias en niños y bebés”. Esto se debe, entre otras cosas, a que a partir de los 2 años el ser humano comienza a producir menos renina y lactasa, enzimas que ayudan a digerir la lactosa presente en la leche vacuna. Además, varios estudios indican que la gente que sufre de palpitaciones, asma, jaquecas, fatiga y/o problemas digestivos, nota una pronta mejoría al eliminar el consumo de productos lácteos.
:: Según el Doctor Gabriel Cousens “Finlandia es el país con más alto consumo de leche en el mundo, y también es la nación con la tasa más alta de diabetes insulino dependiente per cápita”. Resulta al menos interesante comparar a Finlandia con Japón, ya que este último tiene el menor consumo de leche y también la menor tasa de diabéticos.
:: La falta de calcio no es una preocupación para quienes consumen alimentos de origen vegetal. De hecho, como ya publicamos en varios artículos, las algas, los frutos secos, semillas, hojas verdes, etc. constituyen una buena fuente de este mineral. Un artículo publicado en el Postgraduate Medical Journal en 1976, reveló que “no se ha verificado que la deficiencia de calcio en el organismo tenga que ver con una dieta con bajos niveles del mismo”.
:: Entonces, por ejemplo, los altos índices de osteoporosis en las personas que consumen y/o consumieron grandes cantidades de leche vacuna, ¿a qué se deben? Según varios especialistas, las proteínas de origen animal producen un estado ácido y con alto contenido de fósforo, que extrae el calcio de los huesos. En 1985 la American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) realizó un estudio demostrando que “los productos lácteos pasteurizados sin agregado de calcio sintético no brindan ninguna protección contra la osteoporosis”. Sí, leíste bien, este estudio se realizó en 1985. Y la pregunta es, ¿por qué no se difunde esta información?
:: Dato sumamente interesante es que dos terceras partes de nuestro organismo están constituidas por agua y el elemento que compone el 65% de nuestra estructura física es el oxígeno. Pero el calcio solamente forma parte del organismo en un 1,4%. Por lo tanto, en el día de hoy, ¿cuánto oxígeno consumiste? O sea, ¿cuánta fruta, verdura, semillas activadas, brotes, etc. ingeriste?
:: Ahora supongamos que este informe es una locura mística que se me ocurrió escribir en este momento. Y que todos los datos documentados que indiqué son falsos. Simplemente te invito a que vayas a cualquier jardín maternal y le preguntes a las maestras cuántas veces por mes se enferman los bebes que toman leche materna y cuántas los que toman leche de formula o vacuna.
:: Creo que por hoy fue suficiente, la próxima semana compartiré varias entrevistas a famosos que decidieron dejar de consumir lácteos y que no le dieron lecha vacuna ni sus derivados a sus hijos.
:: Espero que se siga difundiendo esta información así cada uno la puede analizar y decidir qué hará con su alimentación y la de sus hijos. Sigan proponiendo temas en www.facebook.com/pablitococina  para la próxima semana. Recuerden que pueden encontrar varias recetas con mucho calcio en mis libros “Con probar no perdés nada” y “Detrás de los alimentos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima!

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO
(en mg/100g de producto)
Brotes de alfalfa deshidratados ..1750
Algas hiziki …………………………………1400
Algas wakame……………………………1300
Queso parmesano…………………….1253
Amapola (semillas)…………………….980
Algas kombu……………………………..800
Sésamo integral…………………………783
Cacao………………………………………..765
Agar-agar………………………………….760
Queso Gouda……………………………699
Algas nori………………………………….470
Uva negra…………………………………363
Almendras……………………………….283
Perejil………………………………………245
Espinaca…………………………………..126
Leche de vaca…………………………..125


:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Leche vegetal extra calcio

Ingredientes (1 vaso)

Almendras:                                 15 unidades
Semillas de amapola:                   3 cucharadas
Agua mineral o filtrada:              1 vaso y un poco más
Miel:                                         1 cucharadita
Aceite de lino u oliva:                1 cucharadita


Procedimiento

Limpiá y remojá las almendras en un frasco lleno de agua durante 12 horas. Colalas y pelalas (si querés).
Molé las semillas y dejalas en remojo en un vaso de agua (estas no las tenés que colar).
Poné todos los ingredientes en la licuadora y procesá bien.
Serví la leche y tomala inmediatamente.


Consejo gauchito

Tratá de no calentarla mucho porque, si no, se pierde gran parte de sus nutrientes.

Receta extraída del libro “Detrás de los alimentos”. Editorial Tetraedro

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Leche de semillas de calabaza

Ingredientes (1 vaso)

Semillas de calabaza:                  3 cucharadas
Azúcar integral o miel:                 1 cucharadita
Agua mineral o filtrada:              1 vaso


Procedimiento

Esta preparación es más fácil hacerla que leerla.
Poné las semillas en una licuadora con el agua y el azúcar integral o miel (si utilizás las semillas de la calabaza misma, ponelas con la “placenta” que las acompaña, o sea, con la membrana).
Licuá durante 1 minuto. Colá y, si querés, podés endulzar esta leche con media cucharadita de miel o unas gotitas de stevia.

Consejo gauchito

Nunca le pongas a esta leche azúcar refinada, porque los químicos que tiene matarán sus propiedades. Si utilizás semillas secas, recordá activarlas durante 8 horas.

Receta extraída del libro “Detrás de los alimentos”. Editorial Tetraedro

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares