::Por una alimentación responsable

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy junto a dos especialistas en las materias de reciclado y consumo responsable, intentaremos hablar sobre estos temas para creas consciencia.
:: Como para romper el hielo, Bárbara Vespa (directora de Revista Lima) nos da un ejemplo claro de lo que la mayoría vive día a día: “salís del trabajo luego de una jornada ardua, viajas hasta tu casa y antes de llegar, pasas por el mercado, la verdulería, la carnicería y haces las compras. O elegís un día de la semana y llenas un changuito de supermercado con los alimentos que estimas que vas a necesitar. Llegas a tu casa, cocinas y siempre sobra algo… miras en la heladera y ves unas verduras marchitas y frutas que ya no están en buen estado… maldecís porque tenés que tirar comida y no te gusta pero a la semana siguiente se repite la escena”.
:: Pero ojo que no te pasa solamente a vos. Lorena Tenuta, (directoras de Revista Lima) agrega: “en el mundo se desecha aproximadamente 1/3 de la comida producida para consumo humano, alrededor de 1.3 BILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS. Es mucho, ¿no? Tirar esa cantidad de alimentos supone varios inconvenientes, ya que se desperdician en lugar de alimentar a poblaciones que sufren malnutrición infantil y adulta, con altas tasas de mortandad; además genera un uso innecesario de recursos naturales como agua y tierra;  recursos energéticos y transporte que incrementan las emisiones de Dióxido de Carbono y Metano, dos de los principales gases culpables del Cambio Climático”.
:: Ahora bien, el “¿qué podemos hacer?” suena lógico, pero nunca está de más afianzar conceptos y reflexionar sobre el tema. “Como consumidores debemos ser responsables al momento de realizar las compras: comprar alimentos frescos y utilizarlos en el momento o congelarlos y guardarlos en el freezer rotulados para saber cuándo vencen. Al cocinar, preparemos las porciones justas y en caso de tener sobrantes, se pueden realizar viandas para llevar al día siguiente al trabajo o congelar las comidas en porciones listas para utilizar. Un día a la semana, sugerimos ordenar la despensa, colocando los alimentos con fecha de vencimiento próxima a la vista; si hay alimentos que no se vayan a utilizar, consultar con lugares donde reciban comida antes de su vencimiento (Centros de Jubilados, Hogares, Bancos de Alimentos, Colegios, Iglesias y Templos, etcétera)” nos cuenta Vespa.
:: “Tus cambios de hábitos y costumbres son acciones que por más pequeñas que parezcan se suman a las que realicen tus amigos, familiares, vecinos… sólo así vamos a generar un cambio verdadero, construyendo una sociedad más justa y disminuyendo nuestro impacto sobre el Planeta”, concluye Tenuta.

:: Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Para mayor información:  www.pablitomartin.com.ar  o en el libro: “Detrás de los alimentos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

:: Revista Lima es una publicación digital sobre Cultura Sustentable: www.revistalima.com.ar

Hoy les dejo la receta para hacer su propia sal marina enriquecida:



Comentarios

Entradas populares