Conocé al alimento que energizará tus días

¿Qué es el WHEATGRASS?
Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy te contaré las propiedades del pasto de trigo y aprenderás a prepararlo.

Hace varias décadas, Ann Wigmore popularizó el consumo de wheatgrassdesde el Hippocrates Health Institute (HHI), donde hasta el día de hoy se consiguen resultados médicos extraordinarios sobre la base del consumo del jugo de trigo verde. El HHI es una institución pionera en el campo de la medicina natural y brinda programas de cuidado de la salud que promueven un cambio en el estilo de vida partiendo de la premisa de reconocer la importancia de la alimentación para nuestro bienestar, especialmente en lo que refiere a la incorporación de la clorofila y las enzimas a nuestra dieta.
El nutriente esencial más sutil que nuestro cuerpo necesita es la energía solar, y el wheatgrass realmente posee este elemento. Cada vez son más las investigaciones que señalan la importancia de la energía solar para nuestra salud y vitalidad; los alimentos vivos son elementos con gran capacidad para curar el cuerpo debido a la presencia de bioenergía, y el trigo verde, germinado por nosotros mismos en nuestro hogar, pone al alcance de cualquiera esta bendición, sin necesidad de disponer de una huerta o de una gran superficie de tierra.
Lo que destaca como aporte nutricional de este “medicalimento” es la abundante presencia de clorofila. Se trata del nutriente más rico en energía solar y brinda un extraordinario aporte de vitaminas D, E, K, betacaroteno y las del complejo B, entre ellas la B12, lo cual la hace de especial interés para veganos y vegetarianos. La clorofila es prácticamente igual a la hemoglobina, con la diferencia de que el magnesio reemplaza al hierro en esta molécula; los resultados en el tratamiento de la anemia son excelentes.
Cómo cultivar wheatgrass en casa
Lavamos una taza de trigo entero, preferentemente de cultivo biológico; colocamos las semillas en un frasco de vidrio con su boca cubierta con una gasa; y las dejamos activarse durante 36 horas.
Luego retiramos el líquido y distribuimos homogéneamente las semillas en una bandeja plástica tipo Tupperware con tierra rica en microorganismos (habremos agregado algunas piedras pequeñas en la base de la bandeja). Cubrimos las semillas con un poco de tierra y regamos. Cubrimos la bandeja con un tejido (“media sombra”) o papel y esperamos hasta que los brotes verdes comiencen a emerger para quitar el papel; esto ocurre normalmente a los 4 días.
Mantenemos el riego necesario todas las mañanas y ¡al cabo de 8 días tendremos nuestra primera cosecha de trigo verde!
Lo ideal es consumirlo rápidamente una vez que hemos realizado el corte; sin embargo, si lo estamos utilizando en la prevención o tratamiento del cáncer, podemos reservar una parte para ingerirlo más tarde; esto se debe a que la presencia de ácido abcísico (ABA) se vuelve más potente 4 horas después. El ABA es una fitohormona que no conseguiremos como complemento nutricional en una dietética, pero que experimentalmente parece haber funcionado muy bien, y esta es una ventaja que ninguna persona con cáncer debería desaprovechar.
Pero siempre recuerda que lo que vamos a consumir es el jugo, o sea, la clorofila, y no el pasto entero. Por eso deberás tener un extractor de clorofila, o hacer un licuado con una fruta (manzana, pera o ciruela) y luego filtrarlo bien.
Sigan proponiendo temas en mi twitter @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi tercer libro “Medicalimentos y Vitanutrientes”. Y recordá que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
Video de cómo hacer tu propio pasto de trigo en Utilísima:


Fuentes consultadas:
Libro: Medicalimentos y Vitanutrientes, de Pablo de la Iglesia y Pablito Martín. Editorial: Tetraedro.


Comentarios

Entradas populares