:: La Harina de Algarroba y sus propiedades

:: La Harina de Algarroba y sus propiedades

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos transitando el camino de la alimentación sana. Justamente hoy hablaremos de “La Algarroba”. En toda la semana estuve investigando las propiedades de este fruto. Pero los datos más jugosos salieron en nuestro twitter: www.twitter.com/chefenmicocina  Por ejemplo algunos afirmaron que “la algarroba” es la madera con la que se arman los muebles de algarrobo, otros comentaron que es un fruto del algarrobo y familiar de las leguminosas. Pero el dato más importante lo brindó LUCHITO79 diciendo que tengamos cuidado porque “la algarroba” es un agente encubierto del mar muy peligroso, ya que se lo vincula con varios asaltos a mano armada. ¿Sabes por qué?, porque “la alga roba”.
:: Después del chiste, te cuento que la harina de algarroba surge de la molienda del fruto (con forma de vaina) del algarrobo, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas. Los indígenas la utilizaban para hacer bebidas y hoy en día es muy común encontrarla en postres y en muchas preparaciones para celíacos ya que no contiene gluten.
:: Vamos a compararla con el cacao y veremos que tiene menor nivel proteico y es más bajo en fósforo, hierro y potasio. Pero posee doble cantidad de calcio, es rica en azúcares naturales (ventaja contra el azúcar refinada que contiene el chocolate convencional), tiene muchas vitaminas como la A, la B1 y la D, elevada proporción de fibras y menos materia grasa, pero las que poseen son benéficas, por lo que no produce sobrepeso. “Los diabéticos tienen que tener cuidado, ya que tiene azúcares y su consumo dependerá de la cantidad de hidratos de carbono que tenga la comida donde se la incluya”, nos dijo Clara B. Álvarez, nutricionista y dietóloga.
:: El dato gauchito es que en las recetas que llevan cacao en polvo se lo puede reemplazar por la misma cantidad de harina de algarroba, añadiendo canela en polvo para mejorar su sabor.
:: Bueno gente linda, los dejo con dos recetas ricas, sanas y especialmente para nuestros goloS.O.S. del alma. Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista:: Manzanas asadas con crema de algarroba
INGREDIENTES (4 porciones)
Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
Cantidad total de calorías: 230 KCAL
H. DE CARBONO: 35,5grs.
Proteínas 5,95grs
Grasas: 7grs

Manzanas verdes 4 medianas
Harina de algarroba 2 cucharadas
Stevia 15 gotas
Queso crema  200 gramos
Esencia de vainilla 2 cucharaditas
Canela 1 rama
Semillas de chía 20 gramos
PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno.
Tostá las semillas y molelas.
Lavá las manzanas, ahuecalas hasta sacarles el corazón y colocalas en una fuente para horno. Luego agregale la canela rota con la mano, una taza de agua y 5 gotas de stevia.
Cocinala en un horno fuerte durante 25 minutos. A mí me gusta que la manzana se sienta, si a vos te gusta la manzana más blanda cocinala un poco más.
Mientras tanto, en un bol mezclá el queso crema, las 10 gotas de stevia, las semillas, la esencia de vainilla. Agregale en forma de lluvia la algarroba. Probá el sabor y si queres un poco más de stevia o algarroba agregale según tu gusto.
Con esta crema rellená el corazón de las manzanas, decorá con un poco de semillas y, si tenés, unas hojas de menta.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista

:: Bizcochuelo de algarroba

Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
CANTIDAD DE CALORIAS TOTALES: 339 KCAL.
H. DE CARBONO: 54 GRS.
PROTEINAS: 12 GRS
GRASAS: 8GRS.

INGREDIENTES

Huevos 4
Harina integral 120 gramos + 1 cucharada
Harina de algarroba 50 gramos
Fructosa 100 gramos
Esencia de vainilla 2 cucharadas
Polvo para hornear 1 cucharadita
Leche o leche de soja 100 cc
Margarina  0% 1 cucharadita

PROCEDIMIENTO

Precalentá el horno en mínimo por lo menos 20 minutos.
Pasale margarina al molde para la torta y luego harina para que no se pegue la masa, o sea, enmargharinalo.
En un bol mezclá la harina integral, la de algarroba y el polvo para hornear.
Con la ayuda de una batidora, batí las claras de huevo a punto nieve. Luego agregale las yemas, la fructosa, la esencia y la leche y batí hasta lograr el punto letra (esto significa que al levantar la batidora podrás formar letras con la mezcla sobre la mezcla). Ojo que muchas veces pasa que uno cree que llegó al punto letra pero le falta un poquito. Lo que te recomiendo es que ante la menor duda sigas batiendo un poco más.
Con una espátula de goma y con movimientos envolventes (entrando y sacando la espátula) incorporá la harina de a poco y suavemente (en cuatro tandas). De esta forma no le quitaras todo el aire que lograste con los huevos.
Acto seguido, verté la mezcla en el molde para torta y llevalo al horno medio por 25 minutos aproximadamente. La técnica para saber si está es pincharlo con un cuchillo y si sale limpio está la tortita de algarroba.
:: Pablito Martín. Chef - Periodista

Comentarios

  1. Hola Pablo,
    Hace poco descubrí la algarroba, este finde hice unas galletitas de masa quebrada reemplazando un poco de harina por la de algarroba y quedaron muy bien, eso sí creo que le pega mejor la canela como decís que la ralladura de limón.
    Una pregunta, mi peque toma la leche con cacao, se puede reemplazar? es mejor o no es aconsejable?

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí!!!!!! Es mejor la algarroba. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares