Ventajas de la harina de trigo integral

:: Buenas y salsas gente linda, esta semana vamos a volver a hablar de la harina integral. Pero antes de contarles sus beneficios, prefiero viajar por el túnel del tiempo porque antiguamente el hombre comía la harina integral, es decir con todos los componentes del grano del trigo. Con el pasar del tiempo, comenzaron a pulir el grano con piedras y calor para lograr una harina más  fina. Al descubrir la levadura lograban panes más ricos. Lo increíble de todo es que los panes blancos los consumían las grandes familias, porque creían que era de mejor calidad, mientras que a los esclavos les daban la harina integral. Los egipcios aprendieron a mover grandes losas que se restregaban unas con otras tiradas por animales. Con el tiempo se fueron utilizando procesos mecánicos empleando la fuerza del agua o del viento para pasar a los modernos molinos que funcionan eléctricamente. El trigo se ha utilizado como principal cereal para producir pan a lo largo de la antigüedad, toda la Edad Media y hasta nuestros días excepto durante el siglo XIX cuando la avena y el centeno le tomaron ventaja. A partir del siglo XX el trigo volvió a resurgir y adquirió de nuevo su supremacía.
:: A partir del siglo XX, la mecanización del proceso de limpieza del trigo llevó a la producción de una harina cada vez más refinada, en la que las partes externas del grano de trigo, conocidas vulgarmente como salvado, son separadas y apartadas del producto final que consiste básicamente en almidón y en proteínas.
:: Ahora pasemos a la parte nutricional. Las harinas integrales nos aportan minerales, vitaminas y fibra. Además, tienen 6 veces más cantidad de magnesio y más del doble de calcio y fósforo que las refinadas. Además de vitamina “B”, “E”, cromo, zinc, manganeso, cobre y ácido fólico. Según el médico Jorge V. Esteves, “una vez molida, la harina se va oxidando progresivamente hasta perder sus cualidades pasados los 30 días”. Por lo tanto, uno tiene que ser inteligente a la hora de decidir lo que consume. Pero creo que lo más importante de todo es que las empresas al refinar las harinas, les agregan muchísimos químicos (para dejarlas bien blancas) que son pésimos para nuestro organismo. Si no, ¿por qué crees que las harinas blancas son adictivas? Además, ¿sabías que el consumo excesivo genera cálculos biliares, o que cuando tenés fiebre se recomienda no ingerir ningún alimento refinado? Por eso reducir lo máximo posible los productos refinados es muy aconsejable.
:: Como siempre, ahora te regalo la tabla nutricional para que vos compares sus componentes. Recordá que estos valores corresponden a  la harina de trigo por cada 100 gr:
                                          Integral                               Refinada
Agua                                 10,27 g                                 11,92 g
Energía                             339 Kcal                               364 Kcal
Grasa                                1, 87 g                                  0, 98 g
Proteína                           13,70 g                                 15,40 g
Hidratos de carbono        72, 57 g                                76, 31 g
Fibra                                 12,2 g                                   2, 7 g
Potasio                             405 mg                                 107 mg
Fósforo                             346 mg                                 108 mg
Hierro                                3,88 mg                               4,64 mg
Sodio                                 5 mg                                     2 mg
Magnesio                         138 mg                                 22 mg
Calcio                                34 mg                                   15 mg
Cobre                                0, 38 mg                              0, 14 mg
Cinc                                   2, 93 mg                              0,70 mg
Manganeso                      3,79 mcg                             0, 682 mcg
Vitamina B1                     0,4 mg                                  0,1 mg
Vitamina B2                     0, 215 mg                            0, 04 mg
Vitamina B3                     6, 365 mg                            0 mg
Vitamina B6                     0, 341 mg                            0,2 mg
Ácido fólico                       44 mcg                                 0 mcg
 :: En fin, seamos inteligentes al momento de elegir los productos que vamos a consumir. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Por cualquier consulta click acá. Ahora les regalo una masa para pizza 100% integral. Los rellenos se los contaré este domingo 24 de octubre en El mejor momento de tu vida (domingos de 9 a 12 en la pop) junto a Claudio María Domínguez.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista

:: Masa integral para pizza

INGREDIENTES (2 pizzas)
Harina integral                       500 gms
Sal                                          2 cucharadas
Semillas                                 2 cucharadas
Aceite de oliva                      50 cc
Agua                                      200 cc
Levadura                               30 gramos
Azúcar o extracto de malta    1 cucharadita
PROCEDIMIENTO
En un bol chiquito poné la levadura, el azúcar o el extracto de malta, 2 cucharadas de harina y 50 cc de agua tibia. Mezclá bien y dejá que fermente, o sea que comience a crecer.
Mezclá las harinas.
Mientras tanto en un bol grande poné la harina, la sal, el aceite, las semillas molidas y tostadas y mezclá bien. Después incorporá el fermento y seguí mezclando. Acto seguido, agregale el agua y amasá hasta que la masa quede totalmente lisa. Espolvoreala con un poco de harina, cubrila con un nilón y dejá que leve por lo menos el doble (no menos de 1 hora).
Calentá el horno fuerte.
Dividí la masa en 2 y cada una estirala en una fuente redonda con la ayuda de un poco más de harina. Dejá que leven nuevamente hasta que dupliquen su volumen.
Marcá las pizzas en un horno fuerte hasta que tenga piso (3 minutos aproximadamente). O sea, que puedas levantar la pizza con una espátula y tenga a penas un poco de color.
Aclaración gauchita: Recordá que a medida que hagas esta masa te va a salir cada vez mejor. El secreto está en dejar levar mucho.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista

Comentarios

Entradas populares