¿Cómo reemplazar la carne y no caer en el intento? Se vino el mejor asadito de tu día.

:: Buenas y salsas gente linda. Hoy nos ponemos un poco serios, porque creo que este es el tema que la mayoría me pidió. Miles y miles de mensajes con distintos miedos. Cada diez mails, seis preguntaban lo mismo. Millones de llamados y una sola respuesta: “Me encanta el mate amargo o dulce, pero JAMÁS CON EDULCORANTE…” Bueno, aclarado el tema, termino la nota y nos vemos la próxima semana. Taza, taza, cada uno a su casa… ¿Te creías que iba hablar de la carne? Ni loco, ese es un tema ultra delicado. Para qué meterme en ese embrollo si estoy tranquilo tirado en mi cama escribiendo y tomando unos ricos y exquisitos matecitos.
:: Hablando en serio, para que una alimentación sea buena debe ser variada, rica y entretenida.
Read MoreLo que tenemos que tener muy claro es que cada persona necesita diferente cantidad de nutrientes ya sea por su edad o actividad. Un niño no necesita lo mismo que un adulto, un adulto puede precisar más o menos que otro, por ejemplo, por ser una mujer que está embarazada o por su actividad física. O sea, primero tenés que hacer tu propio análisis y después decidirás mejor el qué comemos.
:: Ahora bien, vamos a una pregunta jodidita (si me copio de Claudio…) ¿Qué me va a pasar si dejo de comer carne vacuna? Respuesta de Pablito: “Nada”. Otra pregunta: ¿No me voy a morir? Pablito: “No”. Pregunta: Pero, ¿qué voy a comer? Pablito: “Millones de cosas”. Pregunta: No puedo, es más fuerte que yo. Respuesta del dúo Claudio y Pablito: “Jodete”. Cada uno decide cómo dejar de comer carne. Algunos pueden en tan solo un día. Otros paulatinamente, primero dejan las carnes vacunas y las de caza, después las de aves y por último las de pescado. Como soy muy gauchito, te voy a tirar unos datos para que te quedes con la boca abierta. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley analizaron 156 estudios que armonizan la dieta y el cáncer. En casi todos los casos en que aumentaba la ingesta de frutas y vegetales y disminuía la de carnes y sus grasas saturadas, se reducía el riesgo de tumores malignos. En pocas palabras, las personas que comían porciones muy reducidas y poco frecuentes de frutas y vegetales tenían el doble de riesgo de sufrir cáncer que quienes más las comían. La pregunta es ¿por qué estos datos no se difunden masivamente?
:: Otra gran verdad es que nuestro organismo no asimila de igual manera los nutrientes que aporta la carne con los de un vegetal o las semillas. Pero lo que muchos omiten es que nuestro cuerpo NO necesita, por ejemplo, tantas proteínas como uno piensa. Por eso hay que comer inteligentemente. Ahora lo que les propongo es un pequeño resumen para saber dónde podemos encontrar los mismos nutrientes cuando dejamos de comer carnes:
• Las proteínas: Son esenciales para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo. La necesidad puede ser fácilmente satisfecha comiendo diversas plantas, porotos, nueces, maní, clara de huevo y los derivados de la soja (tofu, tempeh, etc.). Ojo que no es necesario combinar varias fuentes de proteínas en una comida.
• El hierro: Funciona principalmente como un portador de oxígeno en la sangre y lo podemos encontrar en los cereales fortificados con hierro, las espinacas, los porotos, las lentejas, las hojas del nabo, la remolacha, el pan integral de trigo y algunas frutas secas (albaricoques, ciruelas, pasas).
• El calcio: Es necesario para el mantenimiento del sistema óseo y el desarrollo de huesos y dientes. Lo encontramos en los productos a base de soja, algunos vegetales de hojas verde oscuro (col rizada), la col china, las hojas del nabo, las hojas de mostaza y en el 90% de las semillas.
• El zinc: Facilita el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Lo ingerimos mediante las diversas especies de porotos (blancos y garbanzos), el germen de trigo y las semillas de calabaza.
:: Creo que ya les di suficientes datos para dejar el hábito de la carne. Con esto no quiero que interpreten que la carne no tiene nada de bueno, siempre hay cosas positivas y negativas. Lo que uno tiene que hacer es poner todo en la balanza y si lo negativo supera lo positivo, claro está que hay que dejarlo. La última palabra la tenés vos, pero igualmente siempre hay que consultar a un especialista quien nos indicará el mejor camino. Y hablando de camino, vayamos a la receta de esta semana porque hoy te propongo una comida completa. Sí, el plato salado y dulce pero hecho en una parrilla. Tranqui, que no enloquecí. Hoy vamos hacer el mejor asadito de tu día completito, completito. Hasta la próxima semana.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: El gran asadito


:: Parrillada salada:
INGREDIENTES:
Berenjenas                    3 medianas
Zuccinis o zapallitos      3 medianos
Cebolla                        1 kg
Papa                            1 Kg
Zapallo anco o japonés  1 mediano
Tomates                       1 kg
Pimientos                    1 de cada color
Ajo                             1 cabeza
Zanahoria                    1 Kg.
Hierbas frescas:
Romero, tomillo, laurel 100 gramos de cada uno
Papel aluminio C/N
Pimienta y sal C/N
Aceite de oliva C/N
Pimentón (Paprika) C/N
PROCEDIMIENTO:
Antes que nada les quiero aclarar un par de cositas:
:: Por cuestiones de salud yo prefiero usar aceite de oliva que es excelente y muy sano, pero si el presupuesto no da, lo mejor es el aceite de girasol o de soja.
:: Esta preparación también se puede realizar en una cocina con la plancha donde hacían los churrascos, o sea una grilla.
:: Cuando pido hierbas frescas es porque necesitan los tallos enteros. Hoy en día se pueden comprar plantines en las florerías y crecen muy bien.
:: Con respecto a los vegetales, no es necesario que compren todos, ustedes tienen que ir a la verdulería y según su presupuesto eligen la mejor opción.
:: Marinar es una técnica de cocina en donde se deja un producto en un líquido perfumado durante un tiempo determinado para que ese producto absorba los sabores.
:: Y, lo más importante, esta comida se hace de a muchos, uno prende el fuego, otro prepara los vegetales, otro pone música y otro seba unos ricos matecitos, como yo decía antes: “Azucarrrrr”.
Comencemos y cuando digo comencemos es porque yo también voy a cocinar con vos, porque si bien es una preparación fácil tiene un par de secretitos que te los diré con el pasar del tiempo.
Lo primero que tenemos que hacer es poner en remojo las ramas de romero y laurel (como mínimo una hora).
Cortar los zuccinis por la mitad (quedándonos dos canoas), ponerlos en un bol y marinar con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
Si no compramos zuccinis y compramos zapallitos, hacer lo mismo pero cortarlos en cuartos.
Pelar las cebollas y cortarlas a la mitad, marinarlas en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
Lavar bien las papas sin pelarlas. Cortar cuadrados de papel aluminio del tamaño necesario para que quepa una papa. Agarrar un cuadrado, sobre él poner una gota de aceite, un poco de sal y pimienta, una papa y nuevamente aceite, pimienta y sal y hacer un paquetito bien cerrado. Repetir este procedimiento con todas las papas y con la cabeza del ajo.
Cortar el zapallo en rodajas de 1 centímetro y marinar en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
Cortar los tomates por la mitad y marinarlos en un bol con un poco de aceite, pimienta y sal.
A los pimientos directamente les ponemos un poco de aceite, pimienta y sal y los dejamos en un bol.
Cortar las zanahorias por la mitad (quedándonos dos canoas), ponerlos en un bol y marinar con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
Justo antes de ir a la parrilla cortar las berenjenas en cuartos y marinarlas en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.
Ahora sí, estamos listos para ir a la parrilla.
Lo ideal es dividir la parrilla en dos, y en una mitad poner mucho carbón y en la otra poco. De esta forma tendremos dos temperaturas distintas y nos será más fácil cocinar todo junto.
Primero pondremos en el sector de poco calor y sobre los carbones las papas y el ajo. Sí, sobre el carbón, por eso las envolvimos en papel aluminio. Seguimos en este sector, para dar un efecto de ahumado, sobre el carbón ponemos las hojas de laurel remojadas y sobre la parrilla las berenjenas, los zuccinis o zapallitos y la cebolla. De esta forma, cuando el laurel empiece a calentarse va a desprender un humo y ese sabor se va a impregnar en las verduras.
Ahora vamos al sector con mayor calor. Sobre el carbón distribuiremos las ramas de romero para ahumar los vegetales y sobre la parrilla ponemos los pimientos y la zanahoria.
Con el pasar del tiempo iremos controlando todo y dando vuelta para que nada se queme.
Cuando los pimientos estén, los sacaremos, los pelaremos y los condimentaremos con pimienta, sal y aceite.
Ojo con el ajo y las papas. A medida que estén hay que sacarlas. Y simplemente al ajo lo aplastamos y saldrá una pasta, con ella vamos a untar las papas, pero antes las vamos a aplastar con la mano, y de esa forma nos penetrará el sabor del ajo y le agregaremos un poco más de pimienta, sal y aceite.
Lo último que nos falta son los tomates, no me olvidé. Para cocinarlos bien, tenemos que poner mucho carbón sobre el sector fuerte, cosa que si ponemos la mano nos quema. Sobre la parrilla ponemos los tomates y cuando estén quemaditos, de 1 a 2 minutos, los damos vuelta y listo.
Todos los vegetales los ponemos en una fuente y la comida está lista.
Espolvorear la calabaza y las cebollas con el pimentón.
A disfrutar del mejor asadito de tu día!
Lo interesante de esto es que con la práctica iremos mejorando la técnica y les aseguro que esta preparación es exquisita
.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Parrillada dulce:

:: Romeo y julieta parrilleros


INGREDIENTES:
Batata                           1 Kg
Queso fresco o tofu         300 gramos
Semillas                         C/N
Azúcar                            150 gramos
Canela en rama                 100 gramos
PROCEDIMIENTO
Este es un postre tradicional en la argentina, por eso me atreví a darle un toque personal.
Cortamos las batatas en rodajas de 3 centímetros y el queso en láminas más finitas.
Ponemos en una cacerola agua, azúcar y la canela y la llevamos a ebullición. Cuando esto ocurra, incorporamos las batatas y las cocinamos por espacio de 5 minutos. Las colamos inmediatamente y vamos a la parrilla.
Ponemos sobre el carbón la canela para hacer el efecto ahumado. Sobre la parrilla y a una temperatura alta colocamos las batatas. Cuando estén doradas de un lado, las damos vuelta y dejamos cocinar 2 minutos más. A cada una de ellas les ponemos una feta de queso y las espolvoreamos con la semilla seleccionada. Dejamos cocinar dos minutos más y a servir el postre.
Recomendación: A esta preparación la podemos acompañar con un poco de crema pastelera o unas frutas de estación.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Frutos caramelizados


INGREDIENTES:
Duraznos                1 Kg
Naranja                   2 unidades
Manzanas              1 Kg
Semillas                  C/N
Frutos secos picados 100 gramos
Azúcar                      150 gramos
Canela en rama         100 gramos
Menta                       20 gramos
Pimienta de Jamaica Opcional
PROCEDIMIENTO:
Sin pelar cortamos el durazno y las manzanas en cuartos, obviamente que el carozo y las semillas no los vamos a usar.
Rallamos las cáscaras de naranja y hacemos jugo de una sola.
En un bol ponemos todos los ingredientes anteriores más azúcar, canela, las semillas seleccionadas y un poco de pimienta de Jamaica. Dejamos marinar por lo menos media hora y nos vamos a la parrilla.
Sobre las brasas ponemos la canela y sobre la parrilla a una temperatura moderada colocamos las manzanas y los duraznos. Doramos de los tres lados y retiramos.
En una fuente de presentación ponemos las frutas y por encima los frutos secos y las hojas de menta.
Recomendación: este postre se puede acompañar con un helado y queda maravilloso.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Banana Split parrillera


INGREDIENTES:
Banana 1 kg
Chocolate en taza 50g por banana
Dulce de leche C/N
Canela en rama 100 gramos
PROCEDIMIENTO:
Remojar la canela en agua por una hora.
Hacerles un corte transversal a las bananas y rellenar con un poco de dulce de leche y por encima unos cubitos de chocolate.
Poner las bananas en la parrilla con un fuego moderado y cocinarlas hasta que el chocolate se derrita.
Servir inmediatamente para que quede todo calentito… A disfrutar y no coman mucho porque esto es una BOMBA!!!!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

  1. Pablito...no cocino a la parrilla...pero 10 puntos por tus comentarios y recetas...un profesor inteligente los utilizaría para que sus alumnos lean y creen (escriban) otras recetas...como verás me salió la docente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares