El mejor pastel de carne vegetal

:: Buenas y salsas gente linda. Esta semana les voy a enseñar un gran secretito. Para todas las personas que quieren dejar de consumir carne o para los que dicen que necesitan el sabor de ella, les propongo hacer un pastel de carne súper nutritivo, sano, rico y diferente.
:: Realizando esta preparación nuestro organismo absorberá fibra, hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, grasas insaturadas, vitaminas, especialmente A, B, C y E y minerales como el fósforo y el potasio. :: Si en tu casa son carnívoros y vos te querés inclinar a la alimentación sana, te propongo hacer este pastel de carne pero no le digas a ningún integrante de la familia de qué está hecho. Vas a comprobar que es muy rico y de un sabor muy parecido a la carne picada evitando las grasas saturadas y todos los problemas que acarrea consumir carne vacuna.
:: Ahora vamos a la polémica. ¿La soja es buena o mala? Ya lo hemos hablado en la radio pero lo vamos a ratificar. Hay muchos profesionales que indican que “un consumo excesivo no es aconsejable”, mientras que otros insisten en que “la soja orgánica es excelente para nuestro organismo y mucho mejor es para los vegetarianos que no consumen proteínas animales”. A mi entender “un consumo excesivo” significa tomar todos los días leche de soja (jugo de soja), o consumir tofu, milanesas de soja o cualquier otro derivado por lo menos 4 veces a la semana.
:: Por eso mis queridos amigos, nunca son buenos los extremos y por las dudas busquemos soja orgánica que en las dietéticas gauchitas (como la GALLEGA DE MORÓN) la vamos a encontrar. Ahora los dejo con la receta de la semana y por cualquier consulta, escriban acá o en http://www.chefenmicocina.com.ar/. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Pastel de carne vegetal
Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
Cantidad total de calorías por porción: 477 kcal.
61grs son de hidratos de carbono.
24 grs son de proteínas.

16 grs de grasas.
Es un plato nutritivo ya que aporta todos los principios nutritivos, hidratos de carbono, proteínas, grasas, ácidos grasos omega presentes en el aceite de oliva y fruto.

INGREDIENTES (8 porciones)
Soja texturizada                                    250 gramos
Papa o batata                                       1 ½ kilo
Agua o caldo de verdura                       1 taza
Cebolla                                                 1
Pimiento                                                1
Dientes de ajo                                       2
Perejil picado                                        1 puñado
Queso rallado                                        3 cucharadas
Levadura de cerveza en copos               3 cucharadas
Pimentón o páprika                                1 cucharadita
Olivas verdes o negras sin carozos          20
Tomates                                                 3
Pimienta y sal                                         Cantidad necesaria
Aceite de oliva                                       90 cc

PROCEDIMIENTO
Antes que nada, poné música porque siento que tu casa está muy apagada. Mientras te calentás el agua para los matecitos te cuento que tenés que poner a hidratar la soja texturizada con la taza de agua caliente y el caldo también caliente.
Luego, lavá muy bien las papas o batatas y hervilas en abundante agua con un puñado de sal hasta que estén hechas. Simplemente tenés que pinchar una y si el cuchillo pasa fácil están, si no continuá la cocción. Cuando estén hechas escurrilas y pelalas. Formá un puré agregando 30 cc de aceite, un puñado de pimienta y otro de sal. Ayudate con un pisa papa e incorporá todo hasta formar un puré liso.
Cortá la cebolla y el pimiento en brunoise (bien chiquito), el tomate en cuadraditos y las olivas al medio.
Picá el ajo y el perejil.
Precalentá el horno.
En una sartén dorá la cebolla y el pimiento con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos). Luego agregale el ajo, el perejil y mezclá. Después de 30 segundos incorporale los tomates y dejá que se integre todo en fuego mediano durante 5 minutos. Poné la soja con el líquido y al pasar 3 minutos apagá el fuego. Por último agregale 50 cc de aceite, las olivas, el pimentón y rectificá los sabores.
Armá el pastel como más te guste. Lo podés hacer con una capa de puré, otra de la soja y por último otra de puré. O, la que a mí me gusta más, primero pongo toda la mezcla de soja y arriba el puré. Por encima espolvoreá con el queso rallado y la levadura de cerveza. Gratinalo en un horno fuerte durante 5 minutos.
Opción gauchita: Semillas de todo tipo en la mezcla o arriba.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

Entradas populares