El primer alimento gauchito para nuestros hijos: Semana mundial de la lactancia.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y conciente. A pedido de muchas madres y padres, hoy concentraremos nuestra energía en saber cuáles son los alimentos que deberíamos darles a nuestros hijos en sus primeros años de vida.
:: Antes de comenzar con el tema me gustaría aclarar que los chicos comen lo que los padres les dan. O sea, si a mi hijo le doy gaseosa, le terminará gustando la gaseosa. Si le doy caramelo, le encantará. Pero, ¿alguna vez te pusiste a pensar qué pasaría si le das pasas de uva y no caramelo? Ejemplo claro es la hija de Claudio María Domínguez que pide tofu en vez de cacao dulce, levadura de cerveza en vez de queso rallado y mayonesa de zanahoria en vez de la mayonesa industrial. Y te aseguro que Amma no es un ser de otro planeta. Es una niña educada desde siempre con una alimentación conciente. Por eso cuanto antes comiences con el cambio, más fácil será la transición. Pero lógicamente, si vos no te alimentas bien, tu hijo probablemente tampoco lo hará.
:: En la nota titulada: “Dulce espera: Alimentación conciente durante el embarazo”, aclaramos lo importante que es que una mujer mejore su alimentación antes, durante y después del embarazo. Pero ahora hablaremos de lo importante que es alimentar bien a los chicos.
:: Según el médico homeopático Atilio Vera, “todas las mujeres, o el 99,9%, que quedan embarazadas pueden amamantar a sus hijos”. Y esto es algo lógico, porque si una mujer quedó embarazada y su cuerpo fue capaz de llevar a cabo todos los pasos de un embarazo, cómo no va a  poder dar leche para que continúe alimentando al chico. La cuestión está en la vida que estamos llevando. Vivimos estresados, trabajando 10 horas por día, corriendo, peleando, discutiendo y teniendo cada vez más responsabilidades. Por eso es que las madres se ponen tensas y nerviosas y no pueden darles la teta a sus propios hijos y van a lo fácil. ¿Qué será? Comprar un litro de leche y darle la mamadera.
:: Ojo al piojo que la alimentación de la madre tiene que ser muy buena para estar saludable (ver artículo: 10 consejos súper gauchitos para que tu alimentación sea saludable).
:: En fin, volvamos al tema central, más del 99% de las madres puede dar la teta y todos los médicos coinciden en que la leche materna es el mejor y más completo alimento para el bebé. La organización mundial de la salud (OMS), recomienda la lactancia en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. De esta forma los padres se aseguran un crecimiento ideal, un desarrollo completo y una salud óptima del bebé. Luego, indica que hasta los dos años o más, los chicos deben continuar con la lactancia materna, complementada con otros alimentos.
:: A partir de los 6 meses, el aparato inmunológico y digestivo del niño está preparado para recibir alimentos diferentes a la leche materna. Acá me gustaría hacer algunas preguntas: ¿Será por este motivo que los bebes recién nacidos que consumen leches no maternas se enferman con mayor frecuencia?, por no decir que viven enfermos. ¿Será que la leche no materna es un alimento altamente alergénico y por este motivo los niños que la consumen tienen tantas alergias? En fin, tengo más interrogantes pero si continúo me dirán por facebook que soy un exagerado.
:: Según explicó la doctora María Belén González al Diario de Madryn “las mujeres traen incorporada la lactancia materna, tal vez ha costado que se tenga noción de su importancia y sus beneficios, pero la población de acá en general está concientizada”.
:: Ahora pasemos a los grandes mitos de la lactancia.
1-La leche materna carece de valor nutritivo a partir de los 12 meses. Esto es más falso que un billete de 3 pesos. Según el informe publicado el domingo 31 de julio en la revista VIVA, “la composición de la leche materna cambia de a cuerdo con las necesidades del niño conforme éste madura. Aún cuando ya es capaz de recibir otro tipo de alimento, la leche materna es su fuente primordial de nutrición durante los primeros 12 meses y se convierte en complemento al segundo año de vida”.
2-No todas las madres pueden dar el pecho. Ya lo confirmamos al comienzo de esta nota que más del 99% lo puede hacer, la cuestión es si la madre quiere y si el marido la apoya.  
3-La mujer pierde su forma al dar el pecho. Falso. Está científicamente comprobado que las madres que dan de amamantar recuperan su figura más rápido y mejor que las que no lo hacen. Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde mandan las grandes industrias y son ellas las que promocionan estos mitos falsos.
4-La teta se da hasta los 6 meses, después no es necesario. Falso. Este concepto se afianzó a partir de que las mujeres comenzaron a trabajar. Como las empresas dan 3 meses de licencia con goce de sueldo y 6 sin goce, la mayoría trabaja hasta no dar más, sin pensar en los problemas que eso puede causarle, para luego tener más tiempo con su niño recién nacido. Al volver al trabajo dejan de darles leche materna por diversos motivos. Eva Saavedra, presidenta del Comité de Lactancia del Hospital Zonal de Trelew, le remarcó al Diario de Madryn que “la mayoría de las mamás están en el campo laboral y a ellas les aconsejamos que se extraigan leche, la guarden, y se la dejen a la persona que cuida al bebé para que tome leche de su propia madre”.
:: Recordemos que cada comida debe suministrarle al bebé: energía, proteínas, vitaminas y minerales. Todo eso lo encontraremos en la leche materna, en frutas frescas y disecadas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, algas, levadura de cerveza, semillas, alimentos ricos en hierro (por ejemplo spirulina), en proteínas (por ejemplo quínoa cocida y brotada, alfalfa brotada), en calcio (por ejemplo algas hiziki y  almendras), alimentos integrales y no refinados, etc. Pero ojo que siempre tendrán que consultar a un pediatra gauchito sobre cuándo le pueden dar un alimento o el otro y cuánta cantidad. Porque el polen, chocolate, miel y demás alimentos, solo lo podrán consumir cuando un médico los autorice. Lo mismo ocurre con las algas, ya que ellas tienen un alto contenido de minerales.
:: Recordá que “con probar no perdés nada” y que el cambio comienza por uno mismo y luego lo podrás trasmitir genuinamente. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar o www.facebook.com/pablitomartinchef Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Receta de esta semana: Dale a tu bebé leche materna, porque el resto es bla, bla.
No te pieras este domingo la charla con Claudio María Dominguez y Pablito en Radio Pop 101.5

Comentarios

Entradas populares