:: Producto destacado de la semana: Los alcauciles

Secretos imperdibles para consumir alcauciles naturales y evitar los enlatados, por Pablito Martín.



:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y conciente. Hoy les presentaré un vegetal ideal para las personas a dieta porque es bajo en calorías. Además, por su alto contenido en cinarina, es un alimento ideal para mantener el hígado sano. Gente conciente de su alimentación, con ustedes los alcauciles.

:: Los alcauciles son las flores de la alcachofera, una planta perenne que alcanza en promedio los 2 metros de altura. Todos los años vuelve a brotar de la cepa, pasado el invierno, si el frío no la heló.

:: Esta maravillosa flor comestible tiene gran cantidad de propiedades nutricionales. Por ejemplo, nos aporta buena cantidad de calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina C, folato y proteínas. Además, por su alto contenido en inulina y cinarina, este vegetal es un gran depurativo del organismo e ideal para mantener el hígado sano. Además, se recomienda su consumo en las personas diabéticas y las que estén realizando una dieta con bajas calorías.

:: Varios médicos recomiendan su consumo por ser bueno para la salud del corazón y de los huesos. Su alto contenido en fibra, en gran parte soluble, mantiene un nivel saludable de colesterol en sangre.

:: Consejos gauchitos para aprender a limpiarlas:

Lamentablemente no todos saben limpiar los alcauciles, y por ese motivo es que consumen los enlatados. Ahora te doy algunos consejos para que aprendas a limpiarlos y de una vez por todas puedas decir: “la punta que vale la pena limpiar alcauciles”.

-          Los alcauciles chicos se pueden consumir enteros.

-          Los grandes los tenés que limpiar bien ya que son muy fibrosos. Al tallo lo tenés que pelar y se puede consumir. A la flor le tenés que cortar el tercio superior. Luego eliminá las hojas externas duras manualmente. Cuando notes que cambiaron a un color más claro, ese es el momento donde tendrás que frenar. Por último, sacale el centro con una cucharita para eliminar la parte “pinchuda”.

-          A medida que limpies los alcauciles te recomiendo sumergirlos en un bol con agua y jugo de limón para evitar que se oxiden.

-          Cociná los corazones de alcaucil al vapor durante 9 minutos o hervilos por 8 minutos.

-          Las hojas que sacas las podés hervir y aderezar con una vinagreta y podrás consumir la punta.



:: Para mayor información, no duden en escribirme en www.pablitomartin.com.ar o www.facebook.com/pablitomartinchef Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana.



:: Pablito Martín. Chef – Periodista.




Valor nutritivo por cada 100 grs:

Energía:…………………………..26,5 Kcal

Grasas totales:………………..inapreciables

Proteínas:……………………….2,4 grs

Carbohidratos:……………….2,9 grs

Fibra:………………………………10,8 grs

Vitamina C:…………………….9,8 mg

Fósforo:……………………………130 mg

Hierro:……………………………0,9 mg

Calcio:…………………………….53 mg

Sodio:……………………………..47 mg

Comentarios

Entradas populares