:: La odisea de siempre, ¿cómo hacer para que los chicos consuman más frutas y vegetales?

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Recuerdo que hace un tiempo atrás leí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba, “que solamente el 5% de los chicos consumen las 5 porciones de fruta y hortalizas diariamente”. Por eso es que hoy les daré algunos consejitos para incorporarlos de una forma gauchita. 

:: Como ya les conté varias veces, al año decidimos unas 730 veces lo que vamos a comer, lo cual es un número importante si no nos tomamos en serio este trabajo. Como soy una persona extremadamente mala, ahora les quiero agregar una complicación mayor, ¿qué pasa cuando a un grupo familiar lo conforman los padres más dos hijos de entre 5 y 10 años? Seguramente el menor o ambos no quieren probar una verdura ni por casualidad.
:: Seguramente el conflicto es, “¿cómo hago para que mis hijos coman más vegetales?” y como no saben les dan lo que comen: hamburguesas, salchichas, milanesas, papas fritas, alfajores, gaseosas, y si sigo escribiendo se me va a hervir el agua para los matecitos…
:: Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que siempre se enseña con el ejemplo. O sea, si los padres no consumen todo tipo de vegetales y frutas, tampoco pueden pretender que sus hijos lo hagan. Además, varios especialistas recomiendan que “para que un chico acepte un sabor diferente, los padres tienen que insistir hasta 15 veces dándole, por ejemplo, zapallitos de diferentes formas y dejando pasar un tiempo prudencial para que el niño no lo rechace inmediatamente”.
::Desde mi humilde opinión, les propongo que cocinen con ellos e intenten jugar y divertirse. Lo interesante del asunto es que van a interactuar con sus hijos y ellos se van a sentir parte de la preparación, la van a asimilar y les aseguro que cuando llegue el momento de comer, sin que ustedes le tengan que insistir, el plato se lo van a devorar.
::¿Suena lógico?, claro que sí. Porque mientras cocinan, ellos meterán las manos, y ustedes les explicarán el por qué de cada cosa, les preguntarán si quieren poner más de algo o menos, les van a mostrar cómo es un producto antes de cocinarlo y después y todo lo que se les ocurra. La idea es que se sientan parte del juego y al momento de servir la comida, el resto de la familia tiene que enterarse que los GRANDES COCINEROS fueron los hijos.
:: Propuestas de recetas hay miles, panes, pizzas, tartas, hamburguesas de legumbres y vegetales, etc.
:: Ahora sí, manos a la obra, porque lo importante es que se van a divertir mucho, van a pasar un lindo momento y lo maravilloso es que va a ser la mejor receta de tu día. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Mini hamburguesas de garbanzo


INGREDIENTES (4 personas)

Garbanzo hecho         500 gramos
Cebolla                       1 mediana
Dientes de ajo            2
Perejil y/o cilantro      1 puñado
Comino                       1 cucharadita
Huevos                       2
Avena                                     Cantidad necesaria
Aceite de oliva           Cantidad necesaria
Pimienta y sal             Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

Picá la cebolla, el ajo y las hierbas.
En un sartén dorá la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos). Luego poné el ajo, las hierbas, el comino, cociná unos segundos más y apagá el fuego.
En una procesadora, poné los huevos, 2 cucharadas de aceite y prendela. Sin apagarla, incorporá el sofrito de cebolla, 400 gramos de los garbanzos hechos y dos cucharadas de avena. Cuando tengas una masa homogénea agregale el resto de los garbanzos y procesá apenas unos segundos así te quedan pedacitos. Rectificá los sabores.
Formá las mini hamburguesas y empanalas con la avena así quedan más crocantes al cocinarlas.
Calentá bien una grilla. Ponele un chorrito de aceite, luego las hamburguesas, tapá y cociná hasta que estén doradas. Dalas vuelta, volvé a tapar y continuá la cocción hasta obtener una superficie totalmente crocante. ¿Cómo te das cuenta? Y, cuando las mordés tenés que escuchar un leve crush, crash, o algo parecido. Pero ojo que si te apuras para morderlas te vas a quemar mucho, o sea tranqui, simplemente cocinalas a fuego moderado durante 2 minutos más y listo. Tan simple como eso. Bueno, mejor dejo de escribir así vos te ponés a cocinar. Chau. Nos vemos. Hasta la próxima receta. Saludos a la familia. Ahora que pienso mejor, en vez de cortar la cebolla podrías…

RECETA EXTRAIDA DE MI PRIMER LIBRO “CON PROBAR NO PERDÉS NADA”. Editorial: Tetraedro.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Paquetitos de spaguetti

INGREDIENTES: (cinco personas)

Spaguetti o cualquier pasta seca      500 gramos
Papel manteca                                   C/N
Pimienta, sal y aceite                        C/N
Maní o cualquier fruto seco              125 gramos
Verduras de estación (pueden ser todas o las que ustedes quieran):
Berenjena                                          2 medianas
Zuccinis           o zapallitos                2 medianos
Tomates                                             2 medianos
Zanahoria                                          2 medianas
Puerro                                                2
Chaucha                                             150 gramos
Espinaca o acelga                              200 gramos

PROCEDIMENTO:

Esta receta es ideal para hacerla con tu hijo, lo que no significa que no la puedas hacer vos sola/o y sorprender a tu familia. Con respecto a las verduras, simplemente te propongo algunas, pero si están muy caras, descartá la que quieras y listo. La idea es hacer algo diferente, sano y rico. Te diría que en los mejores restaurantes del mundo utilizan esta técnica. O sea, cuando la hagas te vas a recibir de CHEF!!!!!!!!!

Si la vas a hacer con tu hijo/a, la idea es que lo/a invites a jugar, ¿de qué forma? Cuando tengas cortado el papel manteca, le vas a decir que haga un dibujo (con lápices de colores) para cada integrante de la familia de un lado del papel. Y sobre ese papel vas a cocinar, ¿cómo? No te preocupes que no estoy loco, vos seguí leyendo que te aseguro que es una idea original y súper divertida….

Manos a la obra que tenemos que divertirnos.
Antes de llamar a Picasso, vos tenés que:
Poner la música que más te gusta.
Cortar el papel manteca en láminas de 40 centímetros aproximadamente.
Poner a hervir una cacerola con agua, sal y pimienta.
Después cortar todas las verduras en cuadraditos de 2x2 o 1x1.
Blanquear por un minuto la berenjena, el zuccini o zapallito, las chauchas, el puerro y la espinaca o acelga y enfriarlo en agua con hielo (hacelo en tres o cuatro tandas).
Luego blanquear por dos minutos la zanahoria y enfriarla en agua con hielo.
Cocinar en el mismo agua la pasta seleccionada según el tiempo que indique el paquete, pero siempre restale tres minutos, y enfrialo en agua con hielo.

Ahora, llamá a Picasso y a divertirse…
Pedile que haga los dibujos para tus familiares, pero tené la precaución que solo dibuje un lado. Es el momento ideal para jugar y pasar un rato agradable.
Cuando hayan terminado, sobre el lado que no está pintado, tenés que poner: un poco de aceite, una porción de pasta, un puñado de verduras blanqueadas, otro de tomates, el fruto seco seleccionado, pimienta y sal. Ahora lo que te falta es cerrar bien los paquetitos (como cerramos las empanadas, haciendo un repulgue) para que no se escape el vapor al cocinarlo en el horno… Sí, esto va al horno fuerte por espacio de 10 minutos.
En síntesis, la idea es que todos los sabores van a quedar en el paquete  y cuando lo lleves a la mesa, tu familia abrirá el paquetito y sorpresa… una explosión de sabores invadirá tu hogar. A no marearse mis queridos chichipies, vermut con papas fritas (o mejor al horno) y good show (Gracias TATO por esos lindos momentos) Gracias gente linda!!!

RECETA EXTRAIDA DE MI PRIMER LIBRO “CON PROBAR NO PERDÉS NADA”. Editorial: Tetraedro.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares