:: “Semillas de lino”, una forma inteligente de alimentarte

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en la búsqueda de los 50 alimentos más sanos. Por suerte hoy en día se puso de moda el consumo de semillas. Sésamo, chía y amapola son algunas de las favoritas. Pero sin dudarlo, las semillas de lino no deberían faltar en tu cocina por sus excelentes propiedades nutricionales.

:: Cuando comienzo a investigar sobre las propiedades de esta maravillosa semilla, advierto que es una fuente fundamental de grasas benéficas. Por ejemplo, contiene ácidos grasos poliinsaturados esenciales (75% de Omega 3 y 25% de Omega 6). Cuando encontramos la palabra “Esencial” significa que al no poder producirlo, nuestro organismo necesita incorporarlos a través de determinados alimentos.
:: Además, posee proteínas, fibra, mucílago, carbohidratos, vitamina B y E, yodo, zinc, hierro, caroteno, magnesio, calcio, sulfuro, potasio, fósforo, manganeso, silicio, cobre, níquel, molibdeno, cromo, cobalto y algunas enzimas útiles que ayudan a la digestión de otros alimentos.
:: Podemos destacar que el lino es antioxidante, que protege el corazón, que mantiene una buena circulación sanguínea, que regulariza los niveles de colesterol y que es un gran anticancerígeno. También tiene un efecto benéfico en procesos reumáticos, artríticos y artrósicos.
:: Al igual que otros frutos secos y semillas, las de lino son ricas tanto en fibra soluble como insoluble. Son útiles como reguladoras del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas.
:: Como si todo esto fuese poco, actúa particularmente en las células nerviosas permitiendo el buen desarrollo nervioso del bebé durante el embarazo y la lactancia.
Consejos Gauchitos:
  • No comprar las semillas molidas ya que pierden sus nutrientes en pocos días.
  • Cuando les quieras agregar semillas a las masas, recordá incorporar un poco más de líquido para que se activen.
  • Tené en cuenta que sí o sí tenés que moler las semillas de lino para que tu organismo pueda asimilar todos sus nutrientes. Si solamente las querés activar, las tenés que dejar en remojo no menos de 18 horas.
  • Si vas a comprar aceite de lino tené en cuenta que: sea orgánico, de primera prensa en frío, sin refinar, envasado en recipientes de vidrio oscuro y conservado en heladera.
:: Para finalizar, me gustaría hacerles una pregunta: ¿Qué le dijo una productora de semillas a su marido luego de que él se cortó el pelo?... Mi amor, qué LINO que estás, chiste, chiste…
:: Espero que a partir de ahora incorporen estas semillas a su alimentación. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar  o en mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares