:: Las algas marinas, una excelente opción para reemplazar carnes y lácteos

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. Estamos en una estación del año en la que a muchos se les acaban las ideas para cocinar. Quizás porque creen que solo podemos comer frutas y verduras, o porque las legumbres se consumen solamente en invierno. Por suerte el abanico de opciones es amplio y hoy quiero contarles sobre uno de los productos menos consumidos por los occidentales pero que contiene, por ejemplo, entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres. Damas y caballeros con ustedes las algas marinas.
:: Estos vegetales crecen tanto en aguas saladas como dulces, y su tamaño varía desde las microscópicas (spirulina) hasta el ser vivo más grande del planeta (kelp). Son especialmente ricas en yodo (escaso en los vegetales), magnesio, calcio (por cada 100 gramos, las Hiziki tienen 1400 mg, mientras que la leche vacuna 280 mg), hierro (las Hiziki poseen 29 mg y la carne vacuna tan solo 2,7 mg), potasio, selenio, manganeso, zinc, y cobre. Por si todavía no llegué a impresionarte, contienen una buena cantidad de proteínas (en la Nori encontramos 35,6 grs y en la carne vacuna 22 grs) con la presencia de todos los aminoácidos esenciales. Y la gran noticia es que su contenido en grasas en muy bajo. Por eso a la hora de pensar en un buen remplazo de las carnes y lácteos, las algas marinas deben ser una de las primeras opciones.
:: Estudios realizados en la Universidad de España demostraron fehacientemente que una ingesta diaria de algas ayuda a combatir el cáncer, especialmente el de colon, mamas e intestino. Por otro lado en Japón, donde el consumo de algas es elevado, se observa que los casos de hemorragia e hipertensión son escasos.
:: Espero que a partir de ahora comiences a incorporar algas en tu dieta diaria. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar  o en mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”. Hoy les regalo dos recetas muy fáciles de preparar. Gracias porque cada día son más los que deciden alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos y no se olviden que la intuición es el camino que hay que seguir.
 
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Ensalada marina

INGREDIENTES
Alga wacame: ¼ taza
Espárragos: 15
Rúcula: 150 grs
Avellanas o almendras: 50 grs
Cebolla: 1 chica
Zanahoria: 1
Tomates cherry: 100 grs
Semillas de chía: 2 cucharadas
Pimienta y sal marina: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
 
PROCEDIMIENTO
Rompé el alga wakame con la mano para que te entre en una taza. Llenala por la mitad con agua tibia y deja que el alga se hidrate por lo menos 10 minutos.
Cortá los espárragos en bastones chicos y cocinalos al vapor por 5 minutos o hervilos 3 minutos. Para mejorar el sabor te recomiendo que los dores un minuto en una sartén con un poco de aceite.
Limpiá y cortá la rúcula con la mano.
Picá los frutos secos.
Tostá las semillas y molelas.
Cortá la cebolla en una juliana fina y los tomatitos al medio.
Rallá la zanahoria.
En una fuente mezclá todos los ingredientes y antes de servir condimentá a gusto.

:: Papas al curry sobre nido de espinaca

INGREDIENTES
Papas: 500 grs
Queso crema de tufo: 3 cucharadas
Curry en polvo: 3 cucharaditas
Semillas de lino: 2 cucharadas
Espinaca: 2 paquetes
Alga nori: 2 láminas
Vinagre: 2 cucharadas
Pimienta y sal marina: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
 
PROCEDIMIENTO
Con una tijera o con la mano cortá el alga nori en tiritas.
Lavá bien las papas y cortalas en cuadraditos.
Poné a hervir abundante agua con un puñado de sal y el vinagre. Luego incorporá las papas y cocinalas por 10 minutos o hasta que estén al dente. Colalas e inmediatamente ponelas en una sartén caliente con un chorrito de aceite para que se doren. Por último incorporale el queso crema de tofu, 50 cc de agua, las semillas tostadas y molidas, el curry y sazoná a gusto.
Calentá otra sartén, ponele un corrito de aceite y la espinaca. Cocinala unos segundos, revolviendo constantemente, hasta que se ablande. Apagá el fuego e incorporale los pedazos de alga, mezclá y sazoná a gusto.
En un plato, formá un nidito con la espinaca y en el medio poné una porción de papas. Decorá con semillas y unas tiritas de alga.

Comentarios

Entradas populares