Agosto, mes de la tierra

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. En el mes de la Tierra vamos a hablar sobre los recursos naturales y nuestra responsabilidad ante ellos.

La adoración a la Madre Tierra fue una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras. El término “Pachamama” está formado por dos palabras de origen quechua, pacha que significa “universo, mundo, tiempo, lugar” y mama “madre”. Se la considera una diosa andina a quien se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre y lo femenino.
Hay mucho que agradecer a la Pachamama que nos provee de todo lo que necesitamos para alimentarnos sanamente. En este mes de la Tierra me gustaría hacerles honor a los pueblos indígenas que tenían una sabiduría inigualable por cualquier obra de la modernidad. Durante siglos, los pueblos originarios supieron estar en armonía con su entorno desarrollando un modelo de vida sostenible y sustentable. La plenitud no se alcanzaba a través del progreso económico  sino aprendiendo a caminar por lo orgánico de sus tierras, a conectarse con los ciclos naturales y a aprovechar lo que la Naturaleza brindaba para su vestimenta, su alimento y todo cuanto necesitaran pero siempre respetando y agradeciendo por lo recibido. Los pueblos andinos se movilizaban por el bien de todos, incluidas sus deidades como la Pachamama , y esto era mucho más importante que satisfacer egos personales. La Naturaleza era parte de su familia no se la explotaba como lo hacen actualmente las grandes industrias que solo persiguen intereses individuales y económicos sin importar siquiera si lo que producen es perjudicial para la salud de los seres humanos ni mucho menos si lo es para el planeta Hoy en día nada queda de esta inmensa sabiduría que viene siendo destruida por la mente corporativa de las nuevas generaciones de seres humanos y el excesivo consumismo e individualismo que muy lejos está del bien común, el respeto por la existencia y el cuidado y preservación de los sagrados recursos naturales. Y para todos aquellos que despectivamente justifican su falta de responsabilidad con el medio ambiente diciendo: “Pero si no fuera por el avance de la tecnología y todo lo que logro la modernidad seguiríamos con el arco y la flecha” tengo para contarles que nuestros hermanos indígenas, son quienes propician las condiciones ambientales para que las áreas urbanas en donde viven su “modernidad” subsistan. Se desconoce el trabajo que hacen las tribus nativas desde las zonas rurales para preservar esos pulmones vegetales y respiraderos de gran valía para mantener el equilibrio ecológico de las ciudades. Es en esas tierras olvidadas por todos, donde se salvaguardan los tesoros de la Pachamama y se custodia la gran biodiversidad del mundo entero.
Es sabida e indiscutida la urgente necesidad de ser responsables de las consecuencias que nuestros hábitos están generando en la Naturaleza y dejar de pensar que los cambios climáticos o las grandes catástrofes naturales nada tienen que ver con nuestro accionar. Nuestros hermanos indígenas saben y viven en función de que somos parte de un todo, de una red interconectada ninguna de nuestras acciones y pensamientos deja de tener una repercusión, como dice el proverbio chino "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
Les voy a regalar un cuadro con todo lo que la Pachamama  nos ofrece en cada estación y los dejo pensando: ¿qué le ofrecen ustedes a cambio? Si no se te ocurre qué podés hacer te doy algunas ideas:
-          reciclar papeles, pilas, baterías, vidrios, cartones y plásticos: fijate en http://www.pablitomartin.com.ar/yoreciclo.php para llevarlos a un tacho de reciclado cerca de tu domicilio;
-          cuando te laves los dientes, te bañes, laves los platos, baldees la vereda o en cualquier actividad donde utilices el agua, hacelo optimizando al máximo la cantidad que empleas
-          No derroches la energía eléctrica Solo encendé las luces de los lugares en donde estás, no dejes TV, radio y computadores encendidas si no las estás usando y utilizá lámparas de bajo consumo
-          No gastes miles de hojas de papel imprimiendo sin necesidad
-          Enseñale a los chicos a ser conscientes y respetuosos del medio ambiente con tu ejemplo.
Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en cualquiera de mis libros. Y recordá que “un esfuerzo vale más que ningún esfuerzo”. ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 
Twitter: @PablitoCocina

www.PablitoMartin.com.ar


Comentarios

Entradas populares