¿Cómo se logra una alimentación inteligente y sana?

:: Buenas y salsas gente linda. El calor está con nosotros y ese es un síntoma de cambio. Y cuando hablo de cambio no me refiero al del auto, si no a los alimentos que vamos a ingerir. Porque estoy seguro de que no tendrás ganas de comerte el delicioso locro que hicimos en julio o la sopa japonesa de agosto. Algunos tips para pasar un veranito saludable y liviano.
:: A grandes rasgos la alimentación sana tiene que ser variada. Por eso comenzaré con las verduras y frutas que nos aportan vitaminas, minerales y fibra. No tienen proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. El 90-96% de las verduras es agua, por ello las calorías que proporcionan son muy pocas. Además la licenciada Álvarez aclara que es importante recordar que “la vitamina C, presente en las frutas y verduras,  favorece la absorción del hierro que proviene de otros vegetales y de las legumbres”. Por otro lado, recordemos que la cáscara es la parte con mayor cantidad de fibra, por lo que consumirla nos ayuda a una mejor salud digestiva y también se encuentran nutrientes en mayores concentraciones que en la pulpa (de tres a cinco veces mayor). Pero siempre las tenés que limpiar bien.
:: Otro gran alimento, no muy consumido por nuestra sociedad, son las algas marinas, ya que tienen una gran proporción de minerales (calcio, hierro, manganeso o cromo, entre otros) y vitaminas (A, B, C, D, E y la B12, necesaria para los vegetarianos). Excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad. Baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, pero a su vez, aporta ácidos grasos esenciales que no se encuentran en las proteínas animales. Por las proteínas que contiene, ayuda a los hipoglucémicos al ingerirla entre comidas. Fortalece al sistema inmunológico y regenera el material genético celular. Además, son bajas en calorías y aportan ácidos grasos esenciales.
:: Ahora me quiero ir a los suplementos o mejor dicho a los condimentos, porque te aseguro que cuando pruebes la levadura de cerveza en copos vas a reemplazar al queso rallado. Y cuando digo esto me refiero al sabor. Este complemento alimenticio es muy rico en proteínas, ya que su valor (del 45 a 60 %) es superior al germen de trigo (23,15 %), al de la soja (16,64 %) y al de la carne de ternera (31,5 %). Además, tiene un bajo contenido en grasas y muchos hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y contiene minerales (cromo, selenio, cinc, fósforo, magnesio, potasio, calcio).
:: Las grasas son un gran problema, ya que todos tienen miedo de consumirlas pero casi nadie sabe cuales se pueden. Por eso de los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol (baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno), previene la muerte de células y favorece la absorción del calcio, entre otros tantos beneficios.
:: Por eso mis queridos amigos, a comer mucho pero liviano, a comer sano pero inteligente y sobre todas las cosas a comer más con el corazón y no tanto con los ojos. Todos los comentarios los pueden escribir acá o en www.chefenmicocina.com.ar Gracias por existir.
:: Pablito Martín.  Chef – Periodista.

:: Ensalada veraniega


INGREDIENTES (4 personas)

Remolacha                                     1 mediana
Espárragos grillados                      1 atado
Lechuga                                          150 gramos
Huevo duro                                    1
Semillas de sésamo                       3 cucharadas
Tomates peritas                             2
Alga wacame                                 10 gramos
Levadura de cerveza en copos       2 cucharadas
Pimienta y sal                                Cantidad necesaria
Aceite de oliva                              Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

Poné las algas en una taza y cubrilas de agua para que se hidraten durante 15 minutos.
Pelá y rallá la remolacha.
Lavá bien la lechuga y cortala del tamaño que más te guste.
Cortá el huevo en 8 partes.
Tostá las semillas y molelas.
Mezclá todo los ingredientes y sazoná la ensalada a tu gusto.
:: Pablito Martín.  Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares