Felices fiestas y felices cuerpos volumen I


¿Cómo preparar una mesa de navidad y fin de año saludable?
:: Buenas y salsas gente linda. Estamos en la recta final del año y justamente es cuando comenzamos a planear en dónde pasaremos las fiestas, con quiénes y qué prepararemos. Claramente que solo les voy a poder ayudar en una de estas decisiones porque las otras dos inquietudes las tendrás que analizas vos con el corazón.
:: Antes que nada me gustaría aclarar que estamos en el hemisferio sur del continente y por lo tanto a partir del 21 de diciembre comienza el verano. Quizás vos estás diciendo en este momento: “¿este chico es medio soncito?”, “¿desde hace millones de años que en diciembre en Argentina comienza el verano y justo en 2010 se dio cuenta?”, “¿es necesario seguir leyendo esto?”. Claro, para todos es obvio todo lo que escribo pero cuando se ponen a cocinar para las fiestas se olvidan de este dato fundamental y realizan preparaciones de invierno. Si no analizá tranquila/o la mesa del año pasado mientras caliento el agua para unos matecitos (ya vuelvo).
:: Ahora sí, decime si estoy exagerando. Cuando termina la cena de navidad lo primero que hacemos es desabrocharnos un botón del pantalón porque no nos entra más nada. Rápidamente corremos para atrás la silla porque no soportamos más la presión que ejerce la panza hinchada sobre la mesa y a partir de ese momento comienzan los chistes sobre el estado de la otra persona sin  mirarnos al espejo y decirnos “el otro soy yo”. Como si esto fuese poco falta el pan dulce, las garrapiñadas, los turrones y todo tipo de confites. Luego el brindis y para esta altura juras por los dioses del planeta que nunca más vas a comer tanto. Pero lamentablemente la próxima semana será fin de año y lo mismo volverá a ocurrir.
:: La cuestión no está solamente en un asado, un lechón a la parrilla o el típico pavito relleno. El secreto es simplemente que nuestro cuerpo no está preparado para recibir tantas calorías en verano. De las carnes ya hemos hablado varias veces, por eso me gustaría dedicarle unas líneas a las necesidades del organismo. Para que entiendas, pensá que en invierno las preparaciones típicas son, por ejemplo, guiso de lentejas, de porotos o una rica pasta rellena con salsa. Justamente estas comidas le proveen al cuerpo calorías necesarias para mantener una temperatura corporal de 36°. Ahora pensá por qué en verano no consumís estas preparaciones. O qué pasa cuando tenemos una temperatura de veinte pico de grados y comemos un guiso. Seguramente comenzarás a transpirar porque tu cuerpo no necesita tantas calorías. Ni hablar cuando pasamos los 30°. Por eso en verano comemos más ensaladas, muchos licuados, preparaciones livianas y el organismo requiere mayor cantidad de líquido. Productos regionales y de estación, preparaciones livianas y caseras son algunas de las recomendaciones para tener una cena diferente.
:: Por eso se me ocurrió utilizar todo el mes de diciembre para armar una mesa navideña y de fin de año distinta. Una mesa natural, sana, nutritiva, vistosa y sobre todo muy rica. Para que todo sea más práctico, les propongo dividir en tres capítulos: entradas, principales y dulces. Lo que no significa que tenés que preparar todas las recetas. Simplemente te doy algunas y vos haces las que te gusten. Justamente hoy nos tocan las entradas. Por eso manos a la obra, por cualquier consulta no duden es escribirme en http://www.chefenmicocina.com.ar/ y como siempre, gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Almendras saladas


INGREDIENTES
Almendras                         250 gramos
Pimentón o Páprika       2 cucharadas
Tomillo                                un puñado
Diente de ajo                    1
Pimienta y sal                   Cantidad necesaria
Aceite de oliva                 Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Para pelar las almendras simplemente poné agua en una cacerola y cuando hierva introducí las almendras y luego de un minuto colalas y ponelas en un recipiente con agua bien fría. Volvelas a colar y con la ayuda de un trapo frotalas y notarás que mágicamente se pelan solas.
Picá el ajo y deshojá el tomillo.
En una sartén grande o wok poné un chorrito de aceite de oliva y dorá las almendras. Luego poné el ajo y trascurrido 30 segundos el tomillo y el pimentón. Sazoná bien y listo.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Pasta de berenjena


INGREDIENTES:
Berenjenas                        2 medianas
Diente de ajo                    1
Pimienta y sal                   Cantidad necesaria
Aceite de oliva                 Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Precalentá el horno.
Picá el ajo.
Poné las berenjenas directamente sobre las hornallas a fuego bajo, sí no estoy loco, haceme caso y de vez en cuando andá girándolas para que se quemen parejo. El tiempo por cada lado es de 2 minutos aproximadamente. Una vez que las hayas rotado 360 grados, ponelas en una fuente y agregales un chorrito de aceite y termina la cocción en un horno moderado (10 minutos).
Luego pelá las berenjenas y ponelas en una procesadora. Agregale el ajo, un poco de pimienta, media cucharadita de sal y un chorrito de aceite. Procesá bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Ojo, si te excedes con el aceite te va a quedar una salsa de berenjenas.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Hummus

INGREDIENTES
Garbanzos          200 gramos
Jugo de limón   ½ limón
Aceite de oliva  C/N
Diente de ajo    2
Pimienta y sal    C/N
PROCEDIMIENTO
Lavá los garbanzos con agua y dejalos en remojo con caldo natural o agua por 24 hs.
Al otro día, agregale más agua y cocinalos en una cacerola hasta que estén bien blandos (de 2 a 2:30 horas). Dejá que se enfríen y colalos.
Poné todos los ingredientes en la procesadora: garbanzos, jugo de ½ limón, ajo picado, pimienta y sal. Procesá agregándole aceite de oliva hasta obtener una masa homogénea.
Consejo gauchito: Es muy común que al hummus se le agregue pimentón picante o paprika, alguna especia ahumada, etc.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.


:: Guacamole mexicano

INGREDIENTES (3 porciones)
Palta                                     2
Cebolla                                1 mediana
Tomate perita                  1
Chile picante                     1 cucharadita
Cilantro o perejil              1 cucharada
Jugo de limón                   2 cucharadas
Pimienta y sal                   Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
 Esta receta es más fácil que ir al kiosco a pedir monedas.
Picá la cebolla, el tomate, el chile, el cilantro o perejil bien chiquito y ponelo en un bol. Agregale el jugo de limón y mezclalo. Pelá la palta e incorporásela al bol con un poco de pimienta y sal. Mezclá bien y listo el aguacate, lo único que te queda es buscar unas galletitas o unas tostadas para untar esta excelente preparación.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares