Felices fiestas y felices cuerpos, capítulo final.

:: Buenas y salsa gente linda. Les voy a confesar algo, hace poco vi la película “El Padrino” y como yo no quería ser menos que Francis Ford Coppola, dije: “la nota de las fiestas la voy a dividir en tres capítulos, como la película”. Y así fue que hoy llegamos al último. Por eso te recomiendo que si todavía no leíste los anteriores, lo hagas ahora, porque si no cuando hable de la familia que decidió no alimentarse bien, no vas a entender nada. Menos aun cuando devele quién fue el asesino de la escoba rota. ¿Qué pensabas que el último informe del año iba a ser serio? Para que sepas, Pablito no es serio. En realidad hoy simplemente quiero darles algunos consejos para mejorar la digestión.
:: En la nota anterior vimos que todo comienza al momento de sentarnos a comer, por eso es muy importante la masticación y la insalivación de los alimentos. Justamente esto define que todos los demás procesos se realicen óptimamente.
:: Comer despacio y en un ambiente agradable también es fundamental, porque si el cuerpo se encuentra en armonía, la digestión será fluida y armoniosa.
:: Algo pocas veces tenido en cuenta, más que nada en las mujeres coquetas, es que no hay que tener presionada la zona abdominal. Por ejemplo, no apretar mucho el cinturón, la faja o todo aquello que la comprima, así como también es importante mantener la espalda recta.
:: Punto complicado de cumplir en estas fiestas es cuando se ingieren comidas copiosas en las que se mezclan diferentes tipos de alimentos entre sí. Lo ideal es comer temprano para que el proceso de digestión comience lo antes posible así cuando te vayas a dormir este esté avanzado. Además hay que evitar el esfuerzo físico o intelectual intenso que obligue a la sangre que se encuentra en la zona digestiva a desplazarse hacia otras zonas del cuerpo.
:: Si comes muchos hidratos de carbonos como por ejemplo arroz, pastas, pizzas, panes, etc., tratá de no consumir mucho líquido porque si no todo se hinchará y después te sentirás muy mal.
:: En síntesis, comiendo tranquilos, en paz, con mucha alegría, eligiendo preparaciones livianas, sanas y gauchitas seguramente pasaras unas fiestas inolvidables. Recordá que vos sos lo que comes y también te sentirás según lo que comas y cuanto comas. Ahora más que nunca, gracias por haber elegido todo el 2010 alimentarte con el corazón y no tanto con los ojos. Hoy les propongo algunas preparaciones dulces para que el cuerpo no se llene de grasas saturadas. Los espero en www.chefenmicocina.com.ar y hasta el próximo año.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Duraznos en almíbar con frutos secos


INGREDIENTES

Duraznos                        10
Azúcar integral               250 gramos
Almendras y nueces      100 gramos
Semillas varias               20 gramos
Stevia                              15 gotas
Agar-agar                        1 cucharadita
Agua                                1 litro
Canela                             1 rama
Anís estrellado                1
Menta                              20 hojas

PROCEDIMIENTO

Poné a hervir en una cacerola grande agua.
Tostá las semillas y molelas.
Fileteá groseramente los frutos secos y la menta.
Limpiá los duraznos y hacele un corte superficial tipo cruz en la parte inferior.
Cuando el agua llegue al punto de ebullición poné los duraznos y sacalos al minuto. Enfrialos inmediatamente en agua con hielo. Ahora sí podrás pelar los duraznos fácilmente.
Cuando termines, cortalos por la mitad y sacales el carozo.
Por otro lado, poné el azúcar, el litro de agua, la canela y el anís en una cacerola. Cocinalo durante 15 minutos sin tapar. Luego agregale la stevia y el agar-agar. Mezclá muy bien, incorporá los duraznos y continuá la cocción durante 3 minutos. Apagá el fuego y dejá enfriar.
En una fuente poné los duraznos, por encima decorá con los frutos secos, las semillas y la menta. Si te gusta podés usar como salsa un poco del almíbar.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Melón frío con lima y menta


INGREDIENTES

Melón cantalupe (naranja)         1
Lima                                            1
Menta                                         20 hojas
Azúcar integral                           150 gramos
Canela                                        1 rama
Stevia                                         10 gotas
Agar-agar                                   1 cucharadita
Agua                                           300 cc
Semillas de sésamo negro         3 cucharadas

PROCEDIMIENTO

Tostá las semillas y molelas.
Cortá el melón en gajos finos (12 gajos) y ponelo en el freezer. La lima fileteala muy fina.
Hace un almíbar con el azúcar, el agua, la canela, 8 hojas de menta y 4 láminas de lima (10 minutos de cocción). Luego agregale la stevia, el agar-agar y revolvé bien.
Cortá el resto de la menta groseramente.
30 minutos antes de servir el postre, sacá del freezer el melón y calentá un poco el almíbar.
Poné el melón en una fuente, rocialo con el almíbar tibio y decoralo con la lima, la menta y las semillas.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Gelatina de frutilla sobre colchón crocante


INGREDIENTES

Galletitas de vainillas     400 gramos
Margarina 0%                  150 gramos
Frutillas                           1 kg
Agar agar                        25 gramos
Almendras                       100 gramos
Semillas de sésamo        4 cucharadas
Azúcar orgánica              100 gramos
Agua                                ½ litro

PROCEDIMIENTO

Antes de comenzar poné música y relájate. Procesá las galletitas y margarina hasta obtener una masa arenosa. Cortale el cabito a las frutillas (reserva 4 para decorar) y licualas con el azúcar y el agua. Llevá el jugo a una cacerola y dejá que hierva. Con la ayuda de un batidor agregá el agar agar en forma de lluvia y batí por 1 minuto. Añadí las semillas, mezclá y listo. Poné la gelatina en moldes chiquitos dejando libre un dedo de grosor en la superficie. Llevalos a la heladera por 1 horas como mínimo. Picá o fileteá las almendras. Despegá la gelatina del borde de los moldes con un cuchillito. Por encima volcá la masa de las galletitas y con una cuchara apelmazalas un poco. Poné a hervir agua en una cacerola y apenas calentá cada moldecito para poder desmoldar el postre. Decorá con las almendras picadas y rodajas de frutillas.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Naranjas asadas


INGREDIENTES

Naranjas                         5
Canela molida                2 cucharadas
Azúcar integral               4 cucharadas
Menta                             10 hojas
Almendras picadas         2 cucharadas


PROCEDIMIENTO

Calentá el gratinador del horno o si no el horno y cociná en la parte de abajo (la llama tiene que quedar arriba).
En un bol chico mezclá la canela y el azúcar.
Cortá las naranjas por la mitad y con la ayuda de un cuchillo chico y filoso pasalo entre la pulpa y la cascara para poder separar la naranja pero que no se desprenda. Luego hace un corte en la zona de unión de los gajos, para que se separen entre sí y al momento de comer la naranja sea fácil de sacarlos. Por último espolvoreá todas las naranjas con la canela y azúcar.
Poné las naranjas en una placa con el corte para arriba y doralas en el horno fuerte hasta que se caramelicen (5 minutos).
Decorá con un puñadito de frutos secos y por encima la menta.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

  1. Genio!! Gracias por toda la información y por las recetas!! Te mando un fuerte abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares