:: La frutilla del postre y de la alimentación

Secretos de la fruta del deseo y del placer.

:: Buenas y salsa gente linda. Comenzamos un año más, pero no uno del montón. Como me dijo mi tío, lo bueno del 2011 es que hay que aprovechar que este año es más que un 10. Y como es más que un 10, tenemos todos que estar a la altura y concretar con trabajo y dedicación nuestros propósitos. Por eso manos a la obra y a continuar con una alimentación inteligente, sana y rica.
:: Como venimos hablando desde hace un tiempo, siempre hay que consumir productos de estación. Justamente al estar en verano, la frutilla es una de las frutas por excelencia que está en cualquier verdulería de barrio. La gran noticia es que tiene muchas propiedades curativas y es un gran anti cancerígeno. Hoy en día podemos encontrar su sabor en jarabes, golosinas, jugos, postres y hasta en un plato salado. Aunque no me creas vas a aprender a hacer una ensalada con frutillas, pero eso lo dejamos para después. Según la nutricionista y dietóloga Clara Beatriz Álvarez, “luego de las fiestas está muy bien nutrir nuestro cuerpo con alimentos que nos ayuden a eliminar impurezas. Por eso las frutas y verduras son excelentes, ya que nos proveen los nutrientes necesarios para cubrir el balance hidroelectrolítico de nuestro cuerpo en estos días donde las temperaturas son altas”.
:: Su agradable sabor la hace especial para los niños y adultos, y justamente ese beneficio lo utilizaremos para disfrutar todas sus propiedades. Por ejemplo contiene una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento. Además es muy buena para combatir la anemia ya que posee un alto índice de vitamina C, mucho más que la naranja, que ayuda a fijar la absorción de hierro en la sangre. Y como si esto fuese poco, contiene betacaroteno, precursor de la vitamina A y es un buen antioxidante.
:: La frutilla o frambuesa es muy utilizada para combatir las siguientes enfermedades:
Reumatismo, problemas hepáticos, disolvente de arenillas y cálculos, obesidad, enfermedades del bazo, diarreas, tos, catarros, asma y para depurar la sangre. Demás está decir que siempre hay que consultar con un médico gauchito.
:: En esta semana les propongo dos preparaciones novedosas y sanas que no podrán encontrar en cualquier libro de cocina. Por un lado haremos un frozen de frutillas energizante y por el otro una ensalada en la que mezclaremos el sabor amargo de la rúcula con el dulzor y ácido de la frutilla. Por cualquier consulta no duden en escribirme en www.chefenmicocina.com.ar Como siempre les digo, gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana porque la alimentación sana es un camino que se transita día tras día.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Frozen de frutilla


Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
Cantidad total de calorías por porción 50kcal.
INGREDIENTES (2 vasos)

Frutillas                250 gramos
Hielo                     5 cubitos
Maca                    1 cucharadita
Stevia                   10 gotas
Agua                     ½ vaso

Opcional:
Menta picada       2 cucharadas
Clorofila               2 cucharaditas.

PROCEDIMIENTO:

Poné todos los ingredientes en una licuadora y procesá por 30 segundos. Serví inmediatamente para tener el estilo frozen.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Ensalada agridulce


Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
La cantidad total de kcal por porción es de 140kcal.
13 grs de hidratos de carbono.
6 grs de proteína.
7,25 grs de grasas.
Apto para diabéticos (es baja en hidrato), cero en colesterol  y buenas grasas insaturadas.

INGREDIENTES (4 porciones)

Rúcula                              1 paquete
Hinojos                             2 medianos
Frutillas                            100 gramos
Cebolla morada               1 chica
Aceitunas negras            10 unidades
Jugo de limón                  4 cucharadas
Semillas de sésamo        2 cucharadas
Aceite de oliva                12 cucharadas
Pimienta y sal                 Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

Lavá muy bien la rúcula, el hinojo y la frutilla. Pelá la cebolla y cortala por la mitad y en finas láminas. También cortá el hinojo en aros finos sin utilizar el tronco.
Sacale el cabito a las frutillas y cortalas en cuartos.
Descarozá las aceitunas y cortalas al medio.
Tostá las semillas y molelas.
Mezclá todo los ingredientes en un bol.
En un frasco poné el jugo de limón, el aceite, un poco de pimienta y sal y tapalo. Antes de servir la ensalada, batí enérgicamente el frasco para que se emulsione y aderezá la ensalada.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

Entradas populares