El alimento vivo más antiguo del planeta: Los brotes

Comer semillas germinadas es comer vida pura y hoy te enterarás que es más fácil de lo que creías.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy me gustaría contarles mi experiencia con los germinados y todas sus propiedades. ¿Te acordás cuando en la escuela nos enseñaban a germinar un poroto? Quedate tranquila/o que no vas a tener que comprar papel secante, pero cuando termines de leer esta nota comprarás varias semillas, cereales o legumbres para experimentar esta sensación de crear vida.
:: Los germinados son alimentos vivos que contienen grandes cantidades de enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos. Este tipo de alimento contribuye a corregir las carencias de la alimentación moderna neutralizando un posible déficit nutricional.
:: Cuando germinamos semillas, cereales o leguminosas las convertimos en un alimento fácilmente asimilable porque éstas liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional. Los brotes son un alimento pre digerido, por lo tanto ayudan a su propia digestión y son adecuados para estómagos delicados.
:: La reserva nutritiva en todos los granos y semillas, consiste en proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales. A estos nutrientes los requiere nuestro organismo para su correcto mantenimiento y desarrollo. Cuando las semillas germinan, su contenido nutricional mejora y aumenta.
:: Con tan solo poner las semillas en contacto con agua, calor y oxígeno, logramos “crear vida” o mejor dicho “brotes”.
:: Ahora les describo algunos de los beneficios de los brotes caseros:
• Las proteínas complejas se transforman en aminoácidos simples, algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano.
• El almidón se reduce a maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo.
• Se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos.
• Las vitaminas C y E y los minerales: calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio se multiplican.
• Las grasas se transforman en ácidos grasos
• Se forma la clorofila, estructuralmente muy similar a la hemoglobina, que lleva oxígeno a las células y es un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo.
• El volumen y el contenido de agua pasa de ser un 5 al 12% en la semilla a un 70% en el germinado.
:: Lo bueno es que los germinados se pueden cultivar y conservar fácilmente en casa, por lo tanto son muy económicos. Al compartir el trabajo con los hijos, lograremos que la tarea sea educativa, simple y divertida.
:: Al hacer brotes caseros, uno tiene la seguridad de consumir un producto que no ha sido adulterado ni rociado con insecticidas o fertilizantes químicos. Además, los podemos elaborar en cualquier época del año con la garantía de que sus nutrientes son de alta calidad biológica ya que de lo contrario la semilla no germinaría.
:: Los brotes se pueden consumir enteros, incluyendo las raíces y hojas. La buena noticia es que son sencillos de preparar. Mi recomendación es que los consuman crudos, porque la cocción destruye gran parte de su contenido nutricional. Por ejemplo en ensaladas, licuados, salteados, tortillas, pastas, etc.  En el caso de los platos calientes te recomiendo añadirlos al final, para que no pierdan sus propiedades.
:: Creo que por hoy es suficiente, les prometo continuar con este maravilloso mundo de los brotes. Sigan proponiendo temas para analizar en www.pablitomartin.com.ar o www.facebook.com/pablitomartinchef así juntos investigamos. Hoy les propongo algunas preparaciones diferentes para incorporar los germinados. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima semana.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Fuentes consultadas:
http://www.uva.org.ar/germinados.html
http://www.consumer.es/
http://www.dsalud.com/
Revista Un Mundo Mejor N° 8
Libro: Alimentos saludables.

:: Brotes de lenteja

INGREDIENTES
Lentejas: 50 gramos
Frasco de boca ancha, gasa y bandita elástica.
Agua filtrada o mineral: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Esto es más fácil que contar hasta tres…
Lavá las lentejas, ponelas dentro del frasco y tapalo con la gasa y la bandita elástica. Llenalo con el agua filtrada o mineral y deja las lentejas en remojo durante 18 horas. Este proceso se llama activar.
Enjuagá las lentejas, sin sacarlas del frasco. Dejalo inclinado a 45° con la boca para abajo (ayudate con un recipiente) en la mesada de la cocina. Enjuagalas tres veces por día.
Al cuarto día, ponelas al sol y al quinto día ya las podrás comer.
Conserva los brotes en la heladera no más de 7 días.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
:: Brotes de quínoa
INGREDIENTES
Quínoa: 50 gramos
Frasco de boca ancha, gasa y bandita elástica.
Agua filtrada o mineral: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Lavá la quínoa por lo menos 10 veces. Luego ponela dentro del frasco y tapalo con la gasa y la bandita elástica. Llenalo con el agua filtrada o mineral y deja la quínoa en remojo durante 12 horas. Este proceso se llama activar.
Enjuagá la quínoa, sin sacarla del frasco. Dejalo inclinado a 45° con la boca para abajo (ayudate con un recipiente) en la mesada de la cocina. Enjuagala tres veces por día.
Al tercer día, ponelas al sol y al cuarto día ya las podrás comer.
Conserva los brotes en la heladera no más de 7 días.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Ensalada de espinaca y brotes

INGREDIENTES (4 personas)
Espinaca: ½ atado
Cebolla morada o común: ½ chica
Repollo colorado: 1/8, por lo tanto tendría que poner muy poco
Tomates: 2
Huevos duros: 2
Zanahoria rallada: 1
Brotes de quínoa o lentejas: 1 receta
Pimienta, sal marina y aceite de oliva: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Lavá bien las verduras (con un chorrito de vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio).
Cortá la cebolla y el repollo bien finitos (juliana), a la espinaca con la mano, al tomate en cuadraditos y al huevo como prefieras.
Poné todos los ingredientes en un bol, mezclalos y condimentalos (con pimienta, sal y aceite) justo antes de servir la ensalada.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

:: Ñoquis de espinaca con crema de puerros y hongos

INGREDIENTES (2 personas)
Ñoquis de espinaca: 500 gramos
Puerro: 2 ramitas
Dientes de ajo: 2 o 3
Hongos frescos: 200 gramos
Caldo de verdura o leche de soja: 400 cc
Fécula: 2 cucharadas
Brotes de quínoa o lentejas: 1 receta
Pimienta, sal marina y páprika ahumada: Cantidad necesaria
Aceite de oliva: Cantidad necesaria
PROCEDIMIENTO
Poné a hervir abundante agua con dos puñados de sal.
Cortá los hongos en cuartos y al puerro filetealo.
Picá el ajo y disolvé la fécula en una taza con caldo o leche fría.
En un satén grande, dorá los hongos con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal (4 minutos). La idea es que te queden bien dorados. Agregale el ajo y luego de 20 segundos retirá todo. Ponele un chorrito más de aceite e incorporá el puerro. Cocinalo hasta que quede blando.
Si tenés un chorrito de vino tirale un poco, si no con agua fría está bien. Ahora es el momento de agregar el caldo o la leche. Cuando comienza a hervir, poné los hongos y la taza con la fécula. Condimentá a gusto y listo.
Poné a cocinar los ñoquis y a penas suben, colalos y agregalos al sartén con la salsa. Mezclá bien y serví inmediatamente.
Decorá cada plato con los brotes por encima.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares