:: Vitaminas para tu organismo ­­y recetas para tu corazón




:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente.Gracias por estar cada día más interesados en alimentarse sanamente y con el corazón. Porque ya quedó demostrado que podemos cocinar y divertirnos, que podemos alimentarnos y nutrirnos y que podemos ser felices simplemente con un poco de ganas.

:: Hoy les quiero hablar de las frutas y verduras. Ellas nos proveen vitaminas (sobretodo antioxidantes como la vitamina C y los betacarotenos), minerales (como el magnesio y potasio) y fibras para el estímulo del intestino. Pero como entiendo que es  muy engorroso hablar de tantos temas, mejor nos dedicaremos a las ya conocidas vitaminas.
 
:: Como me encanta hacer preguntas, voy a comenzar por la primera: ¿Qué son las vitaminas? Pregunta fácil pero difícil de contestar. Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición múltiple. Imprescindibles para el ser humano y también para la mayoría de los animales. Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Además, no aportan energía ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no puede aprovechar los elementos energéticos que nos dan los alimentos.
 
:: Se va la segunda pregunta y como dice Claudio, una pregunta provocadora: ¿Vos crees que cuanta más vitamina ingieras, mayor va a ser la capacidad de absorción de energía? Pregunta ODOL en el aire… (Mientras vos pensás yo me voy a tomar unos ricos matecitos y en cinco minutos vuelvo)… Y después de tres mates te cuento que si ingerimos muchas vitaminas no elevamos la capacidad física, excepto en el caso de existir un déficit vitamínico. En este caso se puede mejorar dicha capacidad incorporando cantidades extras. Pero siempre hay que tener en cuenta que las necesidades varían según la edad, la actividad, si estás embarazada o dando el pecho.
 
:: Las únicas vitaminas que nuestro cuerpo produce son la “D” (que se forma en la piel con la exposición al sol) y las K, B1, B12 (que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal).
 
:: Para complicarles el panorama, vamos a dividir en dos grupos: Las vitaminas liposolubles A, D, E y K (las que se disuelven en grasas y aceites) y las hidrosolubles C, B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9 (las que se disuelven en agua).
 
:: Sigan proponiendo temas en www.facebook.com/pablitomartinchef  para la próxima semana. Recuerden que pueden encontrar varias recetas en mi nuevo libro “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Como dice un gran filósofo: “al final, lo primero es la vitamina…” Hasta la próxima.
 
:: Pablito Martín. Chef – Periodista
 

:: Ensalada tibia de vegetales

 
INGREDIENTES (4 personas)
 
Brócoli                            200g
Zanahoria                        200g
Agua con hielo                 C N
Zuccini o zapallito            200g
Berenjena                        200g
Hongos                            200g
Tomates                           200g
Olivas                              50g
Aceite de oliva o girasol   C/N
Pimienta y sal                   C/N
 
 
PREPARACIÓN
 
Antes de la explicación les digo que ustedes pueden usar las verduras que más les guste, simplemente les sugiero estas porque a mí me encantan… ustedes creen, innoven y disfruten.
Cortá el brócoli en tamaños iguales. Hervilo en agua con sal durante 2 minutos aproximadamente.
Cortá la zanahoria en rodajas. Hervila en agua con sal hasta que estén tiernas.
Cortá los zuccinis o zapallitos y las berenjenas en rodajas. Condimentalos con pimienta, sal y aceite. Grillalos en una plancha con un poquito de aceite.
Cortá los hongos por la mitad. Condimentalos con pimienta, sal y aceite de oliva. Grillalos.
Cortá los tomates en julianas gruesas o en cuadraditos de 2 x 2.
Cortá las olivas por la mitad.
Juntá todos los ingredientes en una fuente y mezclalos. Llevalos al horno por 2 minutos y condimentalo con vinagreta de limón y lista la ensalada tibia. A sorprender a tus invitados.
Receta extraída de mi primer libro “Con probar no perdés nada”. Editorial: TETRAEDRO.
 
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
 

:: Vinagreta de limón

 
INGREDIENTES (4 personas)
 
Jugo de limón   20cc
Aceite de oliva  200cc
Sal y pimienta   C N
 
 
PREPARACIÓN
 
Esto es más simple de lo que te imaginas. Tenes que poner en un frasco el jugo de limón un poco de pimienta y sal, mezclarlo e incorporar el aceite de oliva. Antes de usarlo batí enérgicamente para que se emulsione.
Receta extraída de mi primer libro “Con probar no perdés nada”. Editorial: TETRAEDRO.
 
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
 
 :: Tortilla de zapallito
 
INGREDIENTES (2 personas)
 
Zapallitos           4 medianos
Cebolla             1 chica
Diente de ajo    2
Hierbas frescas C/N
Huevos             3
Pimienta y sal    C/N
Aceite               C/N
 
PREPARACIÓN
 
Qué lindo que es preparar esta receta con música y unos ricos matecitos… Relajate, disfrutá y a cocinar.
Cortá los zapallitos en cuadraditos de 2 x 2 y marinalos con pimienta, sal, un diente de ajo cortado al medio y la mitad de las hierbas seleccionadas (Tomillo, orégano, romero, salvia, menta, etc.)
Pelá y cortá la cebolla en finas rodajas.
Pelá y picá el ajo que te quedó.
Deshojá las hierbas.
Grillá los zapallitos y dejá enfriar.
En una sartén, salteá la cebolla con pimienta y sal, y cuando esté lista agregale el ajo y las hierbas y apagá el fuego.
En un boul, batí los huevos con pimienta y sal. Luego agregale los zapallitos y la cebolla.
Calentá una sartén y ponele aceite.
Introducí la mezcla, tapá la sartén y bajá el fuego a mínimo.
Cuando los bordes se despeguen, con un plato da vuelta la tortilla. Calentá bien la sartén y poné la tortilla a la sartén, tapala y bajá el fuego. Sacala en el punto deseado.
Receta extraída de mi primer libro “Con probar no perdés nada”. Editorial: TETRAEDRO.
 
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Comentarios

Entradas populares