Un alimento rico en sabor y nutrientes

Mushrooms growing in the grass

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y conciente. Hoy hablaremos de los hongos. Sí, no te confundiste de sección, por ahora no soy dermatólogo… Simplemente un cocinero gauchito que desea informarte sobre un producto no muy consumido por la mayoría de los argentinos. Por Pablito Martin
 
 
Antes de continuar con el informe les quiero aclarar que lo que usualmente llamamos hongos son las setas. En realidad hay una gran diferencia que pasaré a explicarte ahora. El hongo sería el árbol y la seta el fruto. Por lo tanto, nosotros consumimos el fruto del hongo. Ahora te hago una pregunta no menor: ¿Por qué la palabra “seta” se escribe con “S” si se pronuncia “Z”?, Chiste, chiste, jejeje.
:: Volviendo al tema, existen varios tipos de setas, pero las más conocidas son los champiñones, portobellos, shiitake, girgolas, etc. Obviamente que cada una tiene diferentes nutrientes pero todas estimulan el sistema inmunitario y ayudan a prevenir diferentes cánceres, infecciones y enfermedades autoinmunes como la artritis y el lupus. Además, son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina B3, folatos, calcio, hierro, potasio, selenio y zinc.
:: Si hablamos de sabor, las setas crudas son insulsas y de una textura gomosa. Pero si se las cocina correctamente lograrás un sabor increíble. Simplemente las tenés que sellar en un sartén con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal. Como broche de oro, al finalizar el salteado le podés agregar unas hierbas frescas y ajo picado. Recordá que en mi libro “Con probar no perdés nada” encontrarás varias recetas.
:: Ahora me gustaría hablar del precio. Sé que en determinadas épocas del año, las setas son muy caras, por eso te invito a comprarlas secas, ya que ellas conservan todos sus nutrientes y son deliciosas. Simplemente las tendrás que hidratar en un líquido caliente y listo.
:: Consejos gauchitos:
  • Son una buena fuente de proteína para los vegetarianos.
  • Ideales para personas bajo dietas con pocas calorías.
  • Contienen sustancias que ayudan a prevenir diferentes tipos de cánceres y enfermedades autoinmunes.
  • Ricas en selenio, un mineral antioxidante.
  • Reducen el colesterol, gracias a la vitamina B que contienen.
  • Guardalas siempre en la heladera pero sin bolsitas de nilón. Simplemente con un papel.
  • Jamás las laves con agua, solo sacale la tierra con un cepillo o un trapito seco.
  • Jamás las peles ni deseches los tallos, porque en ellos está la mayoría de los nutrientes.

:: Ojo al piojo que no se recomienda recoger setas del bosque (salvo que estés junto a un experto) porque aunque parezcan inocuas, pueden ser venenosas.
:: Espero que a partir de ahora prueben los diferentes tipos de setas. Sigan proponiendo productos en www.facebook.com/pablitomartinchef  para la próxima semana. Recuerden que pueden encontrar más información y muchas recetas en mi nuevo libro “Con probar no perdés nada”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.
Composición por cada 85 gr:
Energía: ………………….2 Kcal
Proteína: ………………..2,1 gr.
Hidratos de carbono:. 4,2 g
Fibra: ……………………….1,3 g
Potasio: ……………………407 mg
Hierro: ……………………..0,5 mg
Calcio: ………………………7 mg
Zinc: …………………………0,5 mg
Vitamina B3: …….……..3,8 mg
Folatos: …………….…….18 mcg
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
www.facebook.com/pablitomartinchef

Comentarios

Entradas populares