:: El mejor antioxidante: La harina de vino


:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. Pero antes de comenzar con la nota de hoy quería repasar las diferentes harinas: Harina de trigo, harina de mandioca, harina de centeno, harina de vino y harina de… Sí, leíste bien, harina de vino.



:: Ahora la pregunta es: “¿Está loco este chico?” Respuesta: “Un poco”. Pero antes de prejuzgar, tenemos que saber que la harina de vino es un suplemento dietario que se realiza a base de los residuos sólidos de la vinificación artesanal. Esta harina tiene altas concentraciones de polifenoles (antioxidantes que posee la uva), por lo que ayuda a retardar el envejecimiento, mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los capilares, y tiene demás virtudes de las que te enterarás en instantes, siempre y cuando no cierres esta página.

:: Lo interesante de este excelente suplemento es que ratifica tu locura. ¿Por qué? Porque, si sabes de qué se trata y les contás los beneficios a tus allegados, ellos confirmarán que estás loco y dirán: “Harina de trigo, de arroz, de garbanzo y de almendras conozco, pero de vino, no. ¿Cuánto alcohol tomaste hoy?”.
Una palabra que aprendí hace poco es resveratrol. Es el nombre de una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados. Ahora seguramente te estarás preguntando: “¿Qué es una fitoalexina?”. Y, según un diccionario, las fitoalexinas “son compuestos antimicrobianos que se acumulan en algunas plantas en altas concentraciones, después de infecciones bacterianas o fúngicas, y ayudan a limitar la dispersión del patógeno”. O sea, hasta ahora no entendés nada, y a mí me pasó lo mismo. Mucho nombre científico y poca explicación. Hablando a la criolla, el resveratrol actúa activando enzimas que retardan el envejecimiento y prolongan la vida celular. Se estima que tiene veinte veces más potencia antioxidante que la vitamina C y cincuenta veces más que la vitamina E.

:: El vino tinto también contiene resveratrol, pero para que su ingesta sea significativa, deberíamos consumir grandes cantidades de vino, con las consecuencias del alcohol.
Según Néstor Palmetti, “la harina de vino es una saludable alternativa antioxidante, mejora la circulación sanguínea, fortalece los capilares, previene afecciones cardíacas, reduce el daño de la fibromialgia, previene el cáncer, mejora afecciones de la piel, detiene la degeneración macular, mejora la vista, incrementa la resistencia física general y disminuye las reacciones alérgicas”.

:: Cuando se habla de estos grandes beneficios, siempre se supone que la ingesta de harina de vino está acompañada de una vida saludable. Esto quiere decir que, si consumís una cucharadita de harina de vino y luego grandes cantidades de grasas saturadas y productos industrializados, no obtendrás los resultados mencionados anteriormente.
:: La harina de vino se puede consumir regularmente y en pequeñas dosis, disuelta en jugos, licuados o cualquier tipo de refrescos naturales.

:: Espero que a partir de ahora tomen en cuenta algunos de estos consejos. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.pablitomartin.com.ar. No se pierdan mi segundo libro “Detrás de los alimentos” donde hablo sobre este tema y muchos otros. ¡Hasta la próxima!

:: Pablito Martín. Chef – Periodista. @PablitoCocina

¿Sabías qué?

-El resveratrol es actualmente un tema de grandes debates y se practican numerosos estudios sobre sus efectos en seres humanos. El resveratrol no solo se encuentra en la uva, sino también en otros frutos, como las nueces, el maní, las moras o los arándanos.


:: Licuado con harina de vino

Ingredientes (para 2 vasos)

Mandarinas: 3
Peras maduras: 2
Agua filtrada: 1½ vasos
Miel: 1 cucharadita
Harina de vino: 2 cucharaditas


Procedimiento

Limpiá bien las frutas, (si querés podés pelar o no la mandarina) cortalas al medio y sacales las semillas.
Poné todos los ingredientes en la licuadora y procesalos.
Tomá el licuado inmediatamente.


Opción gauchita

Si querés obtener un licuado frozen, agregá 5 cubitos antes de procesar.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista. @PablitoCocina

Información y receta extraída del libro “Detrás de los alimentos”. Editorial: Tetraedro.

Comentarios

  1. Buen día Pablo: Soy uruguaya y a través de tu entrevista con Anabela supe de ti. Entré en tu blog y estoy encantada con todo lo que tengo para leer y aprender pero me quedé pensando en la "harina de vino", algo que no creo que sea fácil de conseguir, quizás allí sí pero acá no, que yo sepa. Me gustaría saber donde se consigue y si sabes de algún naturista que la venda en Montevideo. Un abrazo y te solicitaré en facebook, si eres tan amable de aceptarme. Saludos, Vivi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares