:: Propiedades de la levadura de cerveza nutricional y levadura nutricional


:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. Hoy hablaremos de la levadura de cerveza nutricional y la levadura nutricional. Estoy seguro de que no sabes de qué se trata o quizás escuchaste algo pero nunca te pusiste a investigar. Pero no te preocupes, porque para eso estoy yo, para buscar, investigar, probar y luego contar.

:: Antes que nada, me gustaría contarte cuáles son las diferencias entre ambas. La levadura de cerveza es la que utilizamos para aumentar el tamaño de los panes o masas. En realidad no conviene abusar de ella. Si comemos pan, mejor es que sea tostado. La levadura de cerveza nutricional es el desecho de las fábricas de cerveza y está desactivada. Tiene muchos nutrientes, como por ejemplo el complejo B, proteína, calcio, cromo, hierro, etc. La levadura nutricional se cultiva sobre la cebada germinada y luego se seca a 60 ºC para evitar la destrucción de las termosensibles y valiosas enzimas. Esta última, es rica en proteínas, hierro, calcio, potasio, magnesio, vitaminas y generalmente posee vitamina B12.
:: La levadura de cerveza nutricional y la levadura nutricional sería el reemplazo del queso rallado. Y cuando digo esto me refiero al sabor, porque jamás lograremos la textura que tiene el queso. O sea que no tengas miedo en incorporar unas cucharaditas a tus sopas, ensaladas, arroz o lo que más te guste.
:: Ahora sí, podríamos afirmar que estos complementos alimenticios son muy ricos en proteínas, ya que su valor (del  45% a 60%) es superior al del germen de trigo (23,15%), al de la soja (16,64%) y al de la carne de ternera (31,5%). Además, tiene un bajo contenido en grasas.
:: Incorporar estos suplementos a nuestra alimentación es una garantía de salud. Nuestras uñas,  músculos y pelo mostrarán una gran vitalidad y fuerza. Varios deportistas la consumen diariamente por sus propiedades. Y algo muy importante es que gracias a su alto contenido de cromo, se ha comprobado que las personas con diabetes mantienen unos niveles de azúcar en sangre más estables cuando toman levadura de cerveza, manzanas, nueces, cebada o brócoli.
:: Muchos especialistas recomiendan tomar este suplemento en el tratamiento del colesterol elevado. Atribuyen también al cromo la capacidad para rebajar el colesterol malo. Otros, sin embargo, consideran que es poco efectivo en el tratamiento de esta enfermedad.
:: Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.pablitomartin.com.ar. Todos estos datos los saqué de mi segundo libro “Detrás de los alimentos”, en él encontrarás mucha información que varios quisieron esconder. ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista. @PablitoCocina
:: Calabaza rellena con amaranto

Ingredientes (para 2 porciones)

Calabaza tipo anco:                      1 mediana
Amaranto cocido:                         ½ taza
Puerro:                                         1 tallo
Diente de ajo:                               1
Aceitunas negras o verdes:            8
Coriandro en polvo:                      1 cucharadita
Pimentón:                                     1 cucharadita
Levadura nutricional:                    3 cucharadas
Pimienta y sal marina:                   cantidad necesaria
Aceite de oliva:                            cantidad necesaria


Procedimiento

Precalentá el horno.
Cortá la calabaza longitudinalmente y poné las dos mitades boca abajo sobre una placa para horno aceitada. Cocinalas durante 20 minutos. Sacalas y dejalas enfriar.
Mientras tanto, cortá bien finito (al bies) el puerro, picá el ajo y las aceitunas.
En una sartén caliente dorá el puerro con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal. Después agregá el ajo y luego de 30 segundos poné las aceitunas y el amaranto cocido. Condimentá con el coriandro y el pimentón.
Con una cuchara ahuecá las mitades de calabaza. Lo que saques ponelo en la mezcla anterior y revolvé para que se incorpore. Rectificá los sabores (si tenés salsa de soja, es una buena opción agregarla ahora, pero ojo, que si tiene mucha sal no te conviene).
Rellená las mitades de calabaza y terminá la cocción en el horno.
Antes de servir, espolvorealas con la levadura nutricional.

Consejo gauchito

Con el relleno que te sobre podés hacer unas empanadas muy ricas. O sea que tenés dos recetas en una.

RECETA EXTRAIDA DE MI SEGUNDO LIBRO “DETRÁS DE LOS ALIMENTOS”. EDIT: TETRAEDRO.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista. @PablitoCocina

Comentarios

Entradas populares