¿Dietas vegetarianas para niños?

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy hablaremos sobre una de las preguntas que muchos me hacen por facebook: ¿los chicos pueden ser vegetarianos desde nacimiento?


Y esa pregunta se la hice a Pablo de la Iglesia (PDLI), naturópata, quien me respondió:
“Sí, ¡es una excelente opción! El nacimiento de un hijo es una gran oportunidad para modificar los hábitos de alimentación de una familia; el deseo de nutrir saludablemente a un hijo suele ser la motivación que promueve un cambio positivo en esta dirección. Causar hábitos saludables desde los primeros meses de vida les brinda a los niños una gran oportunidad de disfrutar de un estilo de alimentación mucho más variado de lo que impera normalmente, con más nutrientes de calidad que favorecerán su desarrollo y menor cantidad de tóxicos que predispondrán a enfermedades degenerativas años después”.
Pablito (PM): Para que una alimentación sea completa y segura, ¿qué deben tener en cuenta los padres?
PDLI: Incorporar de manera cotidiana frutas, verduras, semillas, cereales integrales, legumbres, algas y aceites de calidad virgen y biológica. Lácteos y huevos son opcionales y, de utilizarlos, procurar que sean en pequeñas cantidades. A esto podemos agregarle algunos alimentos concentrados como la spirulina y la levadura de cerveza que ayudan a sumar esas vitaminas y minerales extras que asegurarán el bienestar de nuestros peques.
PM: ¿Un consejo que quieras dar?
PDLI: Que los padres investiguen previamente, que lean libros sobre el tema, que hagan cursos de cocina consciente, que compartan la experiencia con otros padres y que procuren empezar a alimentarse de manera saludable incluso antes del embarazo para que el bebé pueda ser concebido en las mejores condiciones.
:: Ahora me gustaría compartir una parte de la entrevista que le hice el año pasado al actor y músico Nicolás Pauls (NP) para mi segundo libro (Detrás de los alimentos) quien tiene dos hijos vegetarianos desde la concepción:
PM: ¿Tu señora [Sofía] consume lácteos?
NP: Durante toda la lactancia de Olivia [su primera hija] dejó totalmente los lácteos. Igualmente, ahora, algo de queso consume.
PM: ¿Y tus hijos?
NP: Nunca tomaron leche de vaca ni de fórmula. En algún momento teníamos una leche que se llama Isomil [fórmula no láctea a base de aislado de proteína de soja con hierro], pero nunca la necesitamos. En realidad, siempre les dimos leche de almendras. Quizás Olivia algo de queso come, pero los lácteos no forman parte de nuestra vida.
PM: ¿Qué te decía la médica de tus hijos?
NP: La médica de mis hijos es la médica de la familia y, sin saber que nosotros éramos vegetarianos, nos dijo: “Nada de lácteos, de ninguna manera”.
PM: ¿Sofía tuvo alguna carencia de nutrientes durante los embarazos?
NP: No. Es más, estuvo mejor que nunca y mis hijos nacieron sanos.
PM: ¿Hasta qué edad les dio la teta a tus hijos?
NP: Ambos se fueron alejando de la teta alrededor del año y medio. Siempre fue decisión de ellos. Nosotros nos dábamos cuenta de que no querían teta y les complementábamos su alimentación con leches vegetales.
PM: Si tuvieses que comparar a nivel enfermedades a tus hijos, que no consumieron leche vacuna ni de fórmula, con otros que sí lo hicieron, ¿qué me podrías decir?
NP: Primero, rara vez Olivia tuvo moco, y hablo de Olivia porque tiene seis años, contra el año y medio de León. Si estuvo con mocos, esa mucosidad fue totalmente distinta a la de los chicos que consumen leche de vaca. Además, recuerdo que el aroma del vómito de la prima de Olivia, que tiene la misma edad, a quien lamentablemente le dieron leche vacuna, era superácido, espantoso… ¡El de Olivia, nada que ver!
:: Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Para mayor información: www.pablitomartin.com.ar o en el nuevo libro: “MedicALIMENTOS y VitaNUTRIENTES”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!



:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina


:: Niditos de espinaca


Esta preparación es ideal para que los chicos incorporen verduras de una forma diferente, sana y rica. La idea es que mientras vos cocinas le inventes alguna historia que tenga relación con estos niditos y de esa forma tu hijo quedará sorprendido y le encantará el plato.

INGREDIENTES (4 porciones)
Espinaca: 2 paquetes
Huevos orgánicos: 4
Levadura nutricional: 3 cucharadas
Semillas de chía: 2 cucharaditas
Pimienta, sal marina y aceite de oliva: Cantidad necesaria


PROCEDIMIENTO
Enseñale a lavar bien la espinaca a tu hijo.
Tostá las semillas y molelas.
Calentá una sartén, agregale un chorrito de aceite o agua y cociná toda la espinaca (hacelo en 4 tandas) durante 1 minuto revolviendo constantemente. Salpimentala, escurrila y dejá que se enfríe.
Formá 4 niditos sobre un plato o tabla con la ayuda de tu hijo.
Calentá nuevamente la sartén, agregale apenas dos cucharadas de aceite y con la ayuda de una espátula incorporá los niditos. En el hueco de cada uno ponele un huevo y espolvorealo con la levadura y las semillas. Salpimentá, tapá la sartén, bajá el fuego a mínimo y cociná durante dos minutos o hasta que el huevo esté hecho.
Receta extraída del libro: “Con probar no perdés nada”. Editorial: Tetraedro.



:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina


:: Portal de Pablo de la Iglesia: www.poreldespertar.net

Comentarios

Entradas populares