Semana Mundial de la Lactancia Materna

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. El mes pasado, Unicef lanzó su campaña binacional “Amamantar es dar lo mejor de vos”, que muestra a la actriz Natalia Oreiro en una foto en la que se la ve amamantando a su hijo Merlín (2 años), con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida de los niños.

:: Antes de comenzar con el tema me gustaría aclarar que los chicos comen lo que los padres les dan. O sea, si a mi hijo le doy gaseosa, le terminará gustando la gaseosa. Si le doy caramelo, le encantará. Pero, ¿alguna vez te pusiste a pensar qué pasaría si le das pasas de uva y no caramelo? Cuanto antes comiences con el cambio, más fácil será la transición. Pero lógicamente, si vos no te alimentas bien, tu hijo probablemente tampoco lo hará.
:: Según el médico homeopático Atilio Vera, “todas las mujeres, o el 99,9%, que quedan embarazadas pueden amamantar a sus hijos”. Y esto es algo lógico, porque si una mujer quedó embarazada y su cuerpo fue capaz de llevar a cabo todos los pasos de un embarazo, cómo no va a  poder dar leche para que continúe alimentando al chico. Humildemente creo que la cuestión está en la vida que estamos llevando. Vivimos estresados, trabajando 10 horas por día, corriendo, peleando, discutiendo y teniendo cada vez más responsabilidades. Por eso es que las madres se ponen tensas y nerviosas y no pueden darles la teta a sus propios hijos y van a lo fácil. ¿Qué será? Comprar un litro de leche y darle la mamadera. Según explicó la doctora María Belén González al Diario de Madryn “las mujeres traen incorporada la lactancia materna, tal vez ha costado que se tenga noción de su importancia y sus beneficios, pero la población de acá en general está concientizada”.
:: Ojo al piojo que la alimentación de la madre tiene que ser muy buena para estar saludable (ver artículo: 10 consejos para que tu alimentación sea saludable).
:: En fin, volvamos al tema central, más del 99% de las madres puede dar la teta y todos los médicos coinciden en que la leche materna es el mejor y más completo alimento para el bebé. La OMS recomienda “la lactancia en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé”. De esta forma los padres se aseguran un crecimiento ideal, un desarrollo completo y una salud óptima del bebé. Luego, indica que “hasta los dos años o más, los chicos deben continuar con la lactancia materna, complementada con otros alimentos”.
:: A partir de los 6 meses, el aparato inmunológico y digestivo del niño está preparado para recibir alimentos diferentes a la leche materna. “Es muy importante para mi llevar adelante esta campaña para que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a su hijo y a ella”, aseguró Oreiro en el lanzamiento de la campaña de Unicef.
:: Ahora pasemos a los grandes mitos de la lactancia.
1-La leche materna carece de valor nutritivo a partir de los 12 meses. Esto es más falso que un billete de 3 pesos. Según el informe publicado el 31 de julio de 2011 en la revista VIVA, “la composición de la leche materna cambia de a cuerdo con las necesidades del niño. Aún cuando ya es capaz de recibir otro tipo de alimento, la leche materna es su fuente primordial de nutrición durante los primeros 12 meses y se convierte en complemento al segundo año de vida”.
2-No todas las madres pueden dar el pecho. Ya lo confirmamos al comienzo de esta nota que más del 99% lo puede hacer. La cuestión es que la madre se lo proponga desde la gestación y que el marido la apoye en todo momento.
3-La mujer pierde su forma al dar el pecho. Falso. Está científicamente comprobado que las madres que dan de amamantar recuperan su figura más rápido y mejor que las que no lo hacen.
4-La teta se da hasta los 6 meses, después no es necesario. Falso. Este concepto se afianzó a partir de que las mujeres comenzaron a trabajar. Como las empresas dan 3 meses de licencia con goce de sueldo y 6 sin goce, la mayoría trabaja hasta no dar más, sin pensar en los problemas que eso puede causarle, para luego tener más tiempo con su niño recién nacido. Al volver al trabajo dejan de darles leche materna por diversos motivos. Eva Saavedra, presidenta del Comité de Lactancia del Hospital Zonal de Trelew, le remarcó al Diario de Madryn que “la mayoría de las mamás están en el campo laboral y a ellas les aconsejamos que se extraigan leche, la guarden, y se la dejen a la persona que cuida al bebé para que tome leche de su propia madre”.
“No te olvides que cada comida debe suministrarle al bebé: energía, proteínas, vitaminas y minerales”.
:: Recordá que “con probar no perdés nada” y que el cambio comienza por uno mismo y luego lo podrás trasmitir genuinamente. Para mayor información,www.pablitomartin.com.ar Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Todos estos datos los saqué de mi segundo libro “Detrás de los alimentos”, en él encontrarás mucha información que varios quisieron esconder. ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista. @PablitoCocina

Receta de esta semana: Dale a tu bebé leche materna, porque el resto es bla, bla.

Comentarios

Entradas populares