La espirulina, la súper heroína de la alimentación

:: La espirulina, la súper heroína de la alimentación.


:: El alga espirulina tiene un interesante aporte proteico (20 veces más que la soja, 40 más que el maíz y 400 más que el ganado vacuno), además de minerales y vitaminas. También es un excelente desintoxicante, ayuda a regularizar el sistema digestivo y a adelgazar, entre otras propiedades que se le adjudican.
:: Buenas y salsas gente linda. Hoy decidí informarlos primero y luego saludarlos, porque tengo tanta información para contarles que no quiero perder tiempo. Por eso voy hacer un primer informe sobre esta alga tan beneficiosa y más adelante les regalaré otro. Ahora sí, agua caliente, mate listo y a tomar… perdón, a contar…
:: La súper heroína de la alimentación, es uno de los organismos vivos más viejos que se conoce, pero sus beneficios se descubrieron no hace tanto tiempo. La spirulina (no es un error de tipeo se puede escribir de las dos maneras) es una microalga que prospera en climas cálidos y aguas alcalinas en diversos lugares del mundo.
:: Es rica en minerales (calcio, hierro, manganeso o cromo, entre otros) y vitaminas (A, B, C, D, E y la B12, necesaria para los vegetarianos). Excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo). Baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, pero a su vez, aporta ácidos grasos esenciales que no se encuentran en las proteínas animales. Por las proteínas que contiene, ayuda a los hipoglucémicos al ingerirla entre comidas. Fortalece al sistema inmunológico y regenera el material genético celular. Es rica en clorofila (buen desintoxicador) y en ficocianina (experimentos realizados con ratones con cáncer de hígado demostraron que aumenta la tasa de supervivencia). Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la absorción de minerales. Además, es baja en calorías y aporta ácidos grasos esenciales.
:: O sea, si todavía no consumís spirulina, andá pensando en hacerlo porque podemos afirmar que por su amplia gama de nutrientes presentes de forma natural y de fácil absorción la ingesta diaria es útil para quienes deseen un suplemento multimineral y multivitamínico de forma 100% natural.
Además, hoy en día la podés encontrar en cualquier dietética importante tanto en polvo como en comprimidos.
:: Investigando las propiedades de esta alga, tuve una gran duda que no pude resolver. Por eso la quiero compartir con vos, a ver si me podés ayudar: hablando de Lina con un gran amigo mío de la infancia me preguntó: - ¿Es pirucha Lina? Chiste, chiste… Ji, Ji.
:: Bueno, mejor me dedico a otra cosa, los dejo con las recetas de la semana y como siempre les digo, gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Todas sus consultas en www.chefenmicocina.com.ar hasta la próxima semana. Gracias… totales (Gracias Gustavo Cerati).

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Fonduta de spirulina

INGREDIENTES (500 gramos)

Margarina 0% o aceite                  40 Gramos o cc
Harina                                                  40 gramos
Leche o agua                                    500 cc
Espirulina                                           2 cucharadas
Queso rallado                                   2 cucharadas
Levadura de cerveza en copos  2 cucharadas
Pimienta y sal                                   Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

Mezclá y disolvé bien la espirulina con la leche o agua.
En una cacerola derretí la margarina e incorporale de una vez la harina. Cuando esté formada la mezcla agregale el líquido de espirulina de a poco y revolviendo SIEMPRE. Cuando le hayas agregado todo el líquido incorporale el queso y la levadura y mezcla bien.

Consejo gauchito: Esta salsa la podés usar para acompañar unas ricas pastas, un arroz integral o yamaní, una lasaña o la receta que te propongo abajo.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

:: Verduras gratinadas

Aporte nutricional según Clara B. Álvarez:
Cantidad total de calorías por porción: 473 kcal.
6ogrs son aportados por hidratos de carbono.
13,5grs por proteínas y 19,5grs por grasas.
Preparación rica en fibra, baja en grasas y en colesterol.
Si se hace la preparación con agua son 57 kcal menos por porción.

INGREDIENTES (4 porciones)

Fonduta de espirulina                   1 receta
Zuccinis o zapallitos                        2 medianos
Cebolla                                                2 medianas
Zanahoria                                           1 mediana
Papa                                                     2 medianas
Batatas                                                2 medianas
Semillas varias                                  2 cucharadas
Tomillo                                                2 cucharaditas
Pimienta y sal                                   Cantidad necesaria
Aceite de oliva                                 4 cucharadas

PROCEDIMIENTO

Cortá los zuccinis o zapallitos y la zanahoria en bastones. A la cebolla fileteala.
Cociná la papa y la batata sin pelar en abundante agua hirviendo durante 15 minutos. Luego colalas, cortalas en cuadraditos y terminá la cocción en una sartén grande con un chorrito de aceite, 1 cucharadita de tomillo, una pizca de pimienta y otra de sal.
A medida que termines la cocción poné los vegetales en una fuente para horno y ya que estamos, precalentá el horno.
En la misma sartén dorá la cebolla con una cucharada de aceite, 1 cucharadita de tomillo, una pizca de pimienta y otra de sal (2 minutos).
Después es el turno de los zuccinis o zapallitos, doralos apenas 2 minutos en la sartén con una cucharada de aceite, 1 cucharadita de tomillo, una pizca de pimienta y otra de sal.
Por último, dorá la zanahoria en la sartén con una cucharada de aceite, 1 cucharadita de tomillo, una pizca de pimienta y otra de sal (4 minutos).
Cubrí los vegetales con la fonduta y luego espolvoreala con las semillas.
Llevá la fuente a un horno fuerte hasta que se gratine (4 minutos).

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

Entradas populares