La spirulina o espirulina, parte 2

:: Buenas y salsas gente linda, en esta ocasión les voy a presentar una nueva súper producción directo de Hollywood. De los creadores de: “Querida, cocina con más hierro”, “Sin repollo” o “El señor de las proteínas”, para todos ustedes “Esperando la spirulina, Parte II”. Y, claramente que el director es Steven Spirulina!!!


:: Para serles sincero, esta semana batimos los records de preguntas. Por facebook, twitter , web o mail, todos consultaban lo mismo. Por tal motivo decidí continuar con este tema, pero esta vez hablaremos directamente de la composición química. Si todavía no leíste el artículo anterior “La espirulina, la súper heroína de la alimentación”, mejor hacelo y luego continuá con este. Al consumir esta alga nuestro cuerpo se nutre con:
Proteínas: 55-70%
Hidratos de Carbono: 15-25%
Grasas (lípidos): 5%
Minerales: 7%
Agua: 3%
:: Según una publicación hecha en 1982 del doctor Mauricio David “la spirulina es un complemento nutricional ideal ya que contiene hasta un 70% de proteínas, en comparación con el contenido del pescado que es un 20%, la carne vacuna 19.3% y la soja japonesa un 34.3%. Además, posee una digestibilidad de 95% por lo que es fácilmente absorbida por las membranas intestinales”.
:: Los criterios modernos para calificar el aporte proteico de un alimento son tres:
- La utilización neta de proteínas (UNP).
- La cantidad de proteínas
- El porcentaje de proteínas útiles
:: Tomando en cuenta estos criterios, el IBN (Instituto Británico de Nutrición) sintetiza los criterios al multiplicar la cantidad de proteína por la utilización neta de proteínas y así obtienen el valor de proteínas útiles de un alimento. Según este criterio, la spirulina ocupa el segundo lugar después del huevo.

ALIMENTO -------------  PROTEÍNA ÚTIL % --- UNP % ---  % DE PROTEÍNA

Huevo seco entero                44                          94                      47
Spirulina                                 40                          62                      65
Leche en polvo desnatada   30                          82                      36
Harina de soja integral         23                          61                      37
Levadura de cerveza             23                          50                      45
Germen de trigo                    18                          67                      27

::Como para no perder la costumbre, les tengo que advertir algo. Las microalgas en general, especialmente las azul-verdes, tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en el mar, especialmente los metales pesados. Por lo tanto, recomiendo consumir aquellas que han pasado el debido control sanitario y comercializadas en establecimientos especializados.
:: Ahora sí, los invito a que me consulten lo que quieran por acá o por www.chefenmicocina.com.ar. Nos escribimos y leemos la próxima semana y gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos.
:: Les regalo la frase de la semana: “No consumas nada que tu bisabuela no reconozca”.

:: Pablito Martín. Chef – Periodista

Comentarios

  1. Gracias Pablo:sos un genio!!!!!! me ayudás mucho en este hermoso camino de la toma de conciencia. Seguí así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares