Recetas rápidas en menos de 30 minutos. Con ustedes la receta más rápida de tu día.

:: Antes de comenzar quiero escribir los sinónimos de rápido: vertiginoso, apurado, aligerado, apresurado, repentino, súbito, y así podría seguir un buen rato, pero como no tengo tiempo mejor vayamos a los sinónimos de relajado: vivir la vida. Claro que sí, es así de simple. Decime si me confundo: te levantás y salís de tu casa corriendo para no llegar tarde al trabajo porque si no te descuentan el presentismo, viajas como podes, trabajas más de diez horas por día, volvés a viajar para llegar lo antes posible a tu casa. Cuando llegaste a tu casa tenés que preparar la cena, estar un rato con tus hijos y tu pareja, y seguís corriendo porque no te querés ir a dormir muy tarde porque al otro día todo vuelve a comenzar. Ahora te propongo que hagas un ejercicio, andá al centro de tu ciudad (en el caso de los que viven en Buenos Aires sería Florida y Corrientes) y parate a observar a la gente que circula, por lo menos diez minutos. Seguramente veras pasar a todos apurados, corriendo y atropellando al que se cruza por su camino. Con respecto a las caras, la mayoría tiene cara de preocupado o amargado, casi nadie sonríe ni canta ni silba. Ahora pensá en la frase: “vos sos la otra persona”. ¿Eso te dice algo?

:: Igualmente quedate tranqui, no te confundiste de sección, estás en “alimentación sana”, sí, y siempre escribo las virtudes de un producto y recetas, pero como aparte de Chef soy periodista hoy me voy a dar el lujo de escribir sobre cómo nos comportamos día a día. Porque yo también trabajo más de diez horas por día, salgo corriendo para llegar a casa temprano, escribo recetas y después estoy un ratito chiquitito con mi señora porque al otro día tengo que volverme a levantar a las 6 am para ir a trabajar. Igualmente se que esto se va a terminar, porque estoy trabajando para lograr vivir una vida que se llame vida, sin prisas, sin estrés, sin corridas hacia ningún lado.
:: Por qué no imaginarnos una vida en donde la gente cante un poco más, que vaya por la calle silbando, que sonría cuando saluda y que fundamentalmente disfrute de la vida y deje atrás las corridas.
:: Entiendo el tema de: “este mundo es así y no queda otra”, “con una familia todo es más difícil”, “y bueno, es lo que nos tocó”. Si vos sos de pensar así, cambia ahora. Mañana intentá disfrutar el trabajo y relajate, divertite, cantá, silbá, reíte, se felíz y sobre todo contagia la felicidad porque si logras sacarle una sonrisa a la persona que tenés enfrente en el trabajo o en el tren todo va a mejorar.
:: Ahora sí, volvamos a lo que ustedes quieren. Damas y caballeros con ustedes las recetas ricas, las recetas sanas, las recetas divertidas, las recetas gauchitas y sobre todo las recetas rápidas, que contradicción, ¿no? Les propongo hacer en menos de 30 minutos un risotto integral, un budín de quinua, una salsa de tomate para cualquier pasta o la gran sopa de Claudio. Gracias por todas las cosas que escriben en el portal y en el mail. A preparar unos ricos matecitos porque hoy comemos temprano.

:: Pablito Martín Chef – Periodista

:: Risotto integral con hongos frescos


Tiempo que vas a tardar en esta receta: 25 minutos.

INGREDIENTES

Arroz integral                         250 gramos
Cebolla                       1 mediana
Queso rallado             150 gramos
Diente de ajo              2
Vino blanco                ½ vaso
Hongos frescos           200 gramos
Caldo de verduras      1 litro
Aceite de oliva           Cantidad Necesaria
Pimienta y sal             Cantidad Necesaria
Perejil picado              Cantidad Necesaria

PROCEDIMIENTO

Pelá la cebolla y picala. Lavá los hongos y filetealos o cortalos en cuartos. Pelá y picá los dientes de ajo.
Ralla el queso.
Poné a hervir el caldo de verdura.
En una cacerola caliente, con el aceite de oliva dorá los hongos y sacalos. Agregale unas gotitas de aceite y cociná la cebolla con un podo de sal pero que no tome color, más que nada se tiene que transparentar,  y luego incorporá el ajo. Cocinar unos minutos, agregale el arroz, salpimentá y cociná apenas, hasta que los granos cambien de color. Sumá el vino blanco y cociná unos minutos más para que se consuma el alcohol.
Incorporá los hongos y agregale el caldo caliente de a cucharones, revolviendo después de cada adición. Cociná hasta que el arroz esté tierno, unos 12 minutos.
Cuando esté hecho, montá el risotto (esto significa que tenés que agregarle un poco de aceite y el queso parmesano y revolver enérgicamente a fuego medio hasta que se forme una cremita) rectificá la sazón y dale un toque de pimienta negra recién molida.
Para decorar utilizá el perejil picado.

Comentarios gauchitos: Este risotto tranquilamente se puede hacer con arroz común, yamaní, o con arroz blanco para risotto. También podes optar por cambiar el queso por el queso de tofu, pero no te va a quedar tan cremoso, vos siempre elegís.

:: Pablito Martín Chef – Periodista

:: Budin de quinua y vegetales


Tiempo que vas a tardar en esta receta: 30 minutos.


INGREDIENTES

Cebollas de verdeo                2 ramitas
Dientes de ajo                        2
Pimiento rojo                          1
Champignon                           100 gramos
Perejil o albahaca                   50 gramos
Caldo de vegetales o agua     1 taza de café
Fécula de maíz                       1 cucharada
Zapallo tipo anco                   1 chico o ½ grande
Quinua cocida                                    1 taza
Curry en polvo                       1 cucharadita
Queso tofu                             100 gramos
Clara de huevo                       2
Pimienta y sal                         Cantidad necesaria
Aceite de oliva                       Cantidad necesaria
Semilla de Chía o sésamo      Cantidad necesaria

PREPARACION

Cortá la cebolla de verdeo bien chiquita. Picá los dientes de ajo y la hierba seleccionada.
Cortá el pimiento y los champignones en tiritas finas.
Rallá el queso tofu.
Antes de continuar, voy a poner música porque se terminó el cd, ya vuelvo.
Al ritmo de la música tararea el tema, vas a ver lo bien que te vas a sentir, cantá y divertite… mientras tanto cociná el zapallo en el horno o en el microondas para formar un puré seco.

Calentá una sartén grande y  poné un poco de aceite, la cebolla y algo de sal. Dejá que se rehogue e incorporale los hongos, cocinalos  dos minutos e incorporá el ajo y el pimiento. Cociná hasta que esté tierno el pimiento. Si se seca mucho agregale una o dos cucharadas de agua caliente o caldo.
Sacá la sartén del fuego e incorporale la fécula disuelta en el agua fría (en una taza de café). Mezclá y llevá a fuego suave revolviendo siempre hasta formar una crema.
Retirá del fuego y agregale el puré de zapallo, la quinua cocida tibia, las hierbas, el tofu y las claras de huevo batidas, y mezclá bien.

Aceitá una budinera, espolvoreala con la mitad de las semillas, incorporá la preparación ajustándola bien y volvé a espolvorear con el resto de las semillas.
Cociná el budín en un horno moderado (180º) durante 12 minutos o hasta que la superficie esté dorada y firme.
Retirá, dejar entibiar y luego desmoldar y servir.

Comentarios gauchitos:

:: Es importante saber que la quinua carece de gluten lo cual lo hace un alimento apto para celíacos.
:: Cocción de la quinua: Se cocina igual que el arroz, es decir, dos medidas de agua. Lo mejor es lavarla varias veces, luego poner agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinua, bajar el fuego al mínimo, tapar la cacerola y cocinar de entre 12 a 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando terminaste la cocción.

:: Pablito Martín Chef – Periodista


::  Pasta del día a la filetote


Tiempo que vas a tardar en esta receta: 20 minutos.

INGREDIENTES:

Pasta seca                   500 gramos
Cebolla                       1 grande
Puerro                         1
Diente de ajo              2
Aceituna                     100 gramos
Tomates                      7
Albahaca fresca          15 hojas
Queso rallado             Cantidad necesaria
Pimienta y sal             Cantidad necesaria
Aceite de oliva           Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO:

Esta es una de esas recetas que se hacen en el momento y te aseguro que es muy rica. Siempre digo que hay que tomarse el tiempo necesario para cocinar, pero en este caso a mí me gusta jugar. Y el juego consiste en correr contra reloj, porque mientras tiro la pasta a cocinar (generalmente se cocina en 9 minutos) preparo la salsa. Igualmente no te pido que lo hagas la primera vez, pero la segunda o tercera, sí. Después contame.

Ahora sí, manos a la obra que el reloj comenzó a correr.
Poné a hervir agua en una cacerola y agregale un poco de pimienta.
Mientras esto sucede, pelá la cebolla y cortala en pluma (corte transversal),  al ajo también pelalo y cortalo chico, limpiá el puerro y cortalo en rodajas finas, descarozá las aceitunas, sacale el cabito a los tomates y cortalos en cubitos de 2 x 2 y con las manos cortá las hojas de albahaca.
Si ya está hirviendo el agua, ponele sal (dos puñados) y la pasta seleccionada.  Es muy importante que te fijes el tiempo de cocción de la pasta y la cocines por ese tiempo menos un minuto.
En una sartén grande o cacerola rehogá la cebolla con un poco de pimienta y sal. Agregale el ajo, el puerro, las aceitunas y deja que sude dos minutos. Este es el momento en el cual le tenés que agregar los tomates y media taza de agua de la cocción de la pasta. Dejá que se cocine destapado. Cuando sea el momento en el cual la pasta esté hecha, colala y metela rápidamente en la cacerola de la salsa. Agregale un chorrito de aceite y movelo un poco. Te vas a dar cuenta que la salsa se espesó mágicamente. Ahora sí, agregale la albahaca y la comida está hecha! Te digo que hasta a mí me dio hambre. Por eso creo que voy a dejar los mates y me voy a poner a cocinar.

:: Pablito Martín Chef – Periodista

:: Salsa de tomate


Tiempo que vas a tardar en esta receta: 25 minutos.

INGREDIENTES

Tomate                       1 Kg
Cebolla grande           1
Zanahoria chica          1
Apio                           1 Rama
Diente de ajo              2
Caldo de verdura       ½ taza
Tomillo                       20 gramos
Perejil                         20 gramos
Orégano                      Cantidad necesaria
Aceite de oliva           Cantidad necesaria
Pimienta y sal             Cantidad necesaria


PREPARACIÓN

Ahora sí, llegó la receta tan esperada por todos. La que querías. Ojo que ahora no hay escusa para seguir comprando los tomates en lata. La idea es que vos hagas dos o tres kilos de tomate (multiplicá todos los ingredientes de la receta para hacer más cantidad) y después freezas la salsa y cuando quieras comer, descongelas una porción y lista la salsa en menos de cinco minutos.

Cortá el tomate en trozos o licualo.
Picá la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo.
En una cacerola cociná la cebolla, la zanahoria, el apio, el ajo y las hierbas con un poco de pimienta y sal (más o menos 4 minutos). Agregale el tomate y el caldito de verdura. Una vez que hierva bajá el fuego a mínimo, tapá la cacerola  y cocina la salsa por 15 minutos aproximadamente.

Indicaciones gauchitas:

:: Este tipo de salsa sirve para cualquier plato e inclusive para pizzas.
Se le pueden agregar distintas clases de hierbas, hongos, picantes, etc.

:: Pablito Martín Chef – Periodista

Comentarios

Entradas populares